La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Parada de Lima y mercados de Ica

  • PDF

El jueves pasado fue un día negro en Lima por los hechos suscitados en la Parada, en lo que se conoce como el antiguo Mercado Mayorista, una de las zonas más peligrosas del distrito de La Victoria, donde hordas de delincuentes, organizados y pagados por aquellos que se resistían al traslado definitivo de los vendedores de este centro de abastos al nuevo Mercado de Santa Anita, tuvieron una respuesta cruenta y brutal contra las fuerzas del orden, donde fatalmente hubo muertos y heridos. La Policía no tenía orden de desalojar a ningún comerciante atrincherado en ese desordenado punto de ventas, sino de hacer cumplir la ordenanza municipal de garantizar el colocado de enormes bloques de concreto armado que sirvieran como barrera de contención, para evitar el paso de los camiones transportistas que llegan de muchas partes del Perú para proveer de productos de primera necesidad para la gran Lima.

A los iqueños esta traumática experiencia nos debe enseñar cómo evitar futuras contingencias en nuestros mercados locales. El hilo conductor entre la Parada y los mercados de abastos de Ica, Modelo, Del Río, Arenales (Toledo), San Antonio, Santo Domingo (y también de las otras provincias) es la idéntica tugurización, los líos internos, el desorden, la falta de limpieza, la escasa seguridad fuera y dentro de estos recintos, la falta de control de pesos y medidas, el caos vehicular para puntos que se improvisaron como mercados de abastos, la creciente población local los ha puesto al borde de la extinción, hecho que se ha agudizado más con la aparición de los nuevos formatos de los modernos centros comerciales. Al entorno de los mercados locales se crearon barrios donde la delincuencia ha sentado sus bases y organizan desde allí sus acciones criminales. Todo esto aparece en los estudios sociológicos, poblacionales y económicos de Ica, pero las políticas correctivas están ausentes. Son en estos mercados donde más agua se gasta, los desagües se atascan y la electricidad pasa por una suerte de indescifrable e intrincada red de distribución informal y pirata.

Los mercados deben ser limpios, organizados, seguros, abastecidos, que brinden garantías a los consumidores que adquieren los productos. Lamentablemente no se cuenta con estas seguridades y por eso estamos como estamos. Esta crisis de falta de autoridad y desafiante rebeldía de los llamados "Reyes de la Parada" nos debe enseñar que los problemas se deben corregir a tiempo pues luego se transforman en inmanejables. Deben hacerse mejoras ostensibles para contar con mercados decentes en Ica.

Respetemos los bienes culturales de nuestra región

  • PDF

El aumento de la población, la necesidad de contar con espacios para la construcción de viviendas, alienta el interés de que se invadan espacios que contienen restos arqueológicos. Igualmente la necesidad de contar con mayores áreas de cultivo ha originado que los propietarios de terrenos agrícolas destruyan los vestigios de lugares sagrados (cementerios pre incas, lugares sagrados de culturas menores, entre otros). Todo esto se adiciona a la antigua e ilegal práctica del "huaqueo" que horada los restos valiosos de culturas precolombinas para ponerlos en el circuito internacional de comercialización de restos arqueológicos.

Cualquiera de estos actos debe ser investigado y sancionado, pero no siempre ocurre así. En los fundos, terrenos agrícolas de propiedad privada pretenden ser áreas intangibles, donde las leyes específicas que salvaguardan los Bienes del Estado en materia cultural, no intervienen y se les inmoviliza con sendos recursos que, cuando se de paso a la investigación, los restos o "huacas" ya no existen físicamente. La invasión de áreas con bienes culturales declarados a través de invasiones de terrenos es moneda corriente en el crecimiento de las comunidades, especialmente en la costa, donde no existen o son escasas las medidas de protección de estos valiosos restos. Tampoco se sanciona con severidad a aquellos promotores que lucran con esta modalidad delictiva. La razón de la quietud para poner a salvo los bienes culturales tal vez se deba a la cantidad de lugares que todavía no han sido debidamente estudiados y puestos en valor. Otra de las razones sería que las instituciones como el Ministerio de Cultura (ex INC) se encuentren maniatadas por la falta de presupuestos y personal capacitado para asumir activamente la preservación de estos valiosos bienes. Es decir, el inmovilismo de los organismos que tienen la obligación de velar por estos intereses –por distintas razones- no puede hacer mucho por la heredad de nuestros mayores. La ciudadanía también tiene una cuota importante de responsabilidad al no denunciar casos de flagrante delito o de participar en las tristemente "famosas invasiones" en lugares que contienen restos arqueológicos, no importándoles la cultura, muchas veces ignorando lo que significa cultura. Recuérdese que, la mayoría de los bienes culturales, sean restos arqueológicos con que cuenta nuestro Museo local, provienen de colecciones particulares, que a través del tiempo han sido donadas a estos recintos. Se necesita que nos comprometamos a defender lo que generaciones de peruanos en su tiempo dejaron para la posteridad, los testimonios materiales de la evolución de determinadas sociedades. Comprendamos lo que es defender lo nuestro.

Iqueña recibe premio internacional

  • PDF

Las redacciones noticiosas del país han dado cuenta del premio que recibió anteayer, en Cali - Colombia la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra. Ana Jara Velásquez. Los iqueños debemos congratularnos del galardón que ha recibido nuestra paisana, porque eso demuestra que una iqueña tiene méritos suficientes para ser reconocida internacionalmente por las Naciones Unidas (Premio de las Américas 2012). Este galardón se entrega una vez cada año y el record meritorio al trabajo desempeñado en su cartera ministerial, a través de la implementación de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y otras políticas a favor de la mujer peruana le ha valido un laurel que pocas mujeres en nuestra patria han alcanzado. Eso ha significado que gente de otros países y también de regiones apartadas del nuestro, han leído, escuchado o visto que la mujer condecorada proviene de esta tierra acogedora, fraterna y cordial llamada Ica. Esa es una satisfacción compartida por muchos, pero también es un compromiso para seguir impulsando que otras mujeres -y también hombres- sobresalgan y sean premiados por sus propios méritos, recompensa que siempre resaltará el orgullo regional.

Por supuesto que esta premiación no está exenta de críticas (por que la dama premiada ejerce activa labor política) y en política no todos convergen en el aplauso común. Los logros de los iqueños, de cualquier partido político, deberían cohesionar nuestro sentimiento regional. En este caso, lo resaltante es que en menos de dos años, una mujer de esta tierra ha saltado a las primeras planas del acontecer nacional por lo que sabe y por lo que hace. Lo que haga un iqueño en bien de nuestra tierra y de la Patria, también es un logro para todos los iqueños.

Ica no merece ser considerada sucia

  • PDF

Terminó el tradicional recorrido procesional en honor del Santo Patrono de Ica que atrajo a una extraordinaria multitud de fieles, propios y peregrinos, sin preveer la Municipalidad Provincial una acción rápida y contundente para limpiar la suciedad propia de las grandes concentraciones de gente, deshechos originados por miles de comerciantes de comidas al paso, bebidas, refrescos, helados, sombrillas, ropas, juguetes, adornos y un largo etcétera, cuyo común denominador fue que todos sin excepción tiraban sus restos e inservibles al suelo. Mención aparte el hecho que algunas calles funcionaron como urgentes inodoros y los olores característicos denotaban un tufillo a cantina de película.

En otras latitudes, en otras ciudades de nuestra propia patria, los alcaldes, funcionarios y trabajadores se visten de obreros y salen a hacerle frente a la circunstancial inmundicia, acción aséptica y contingente que no se ve hace mucho tiempo en esta ciudad. No es difícil hacerlo, sólo se necesita ganas de realizarlo. Además un funcionario municipal con "pilas" se ganaría el aplauso de tirios y troyanos. Pero aquí esperaron que la contratista de limpieza Diestra hiciera la de siniestra, pues si limpió no se ha visto por dónde lo hizo. Esa es la imagen de ciudad sucia y descuidada que se proyecta a los turistas y vecinos, a nosotros mismos. No existe iniciativa para limpiar la ciudad y mucho menos acción.

Es inenarrable el sentimiento y el pensamiento al ver el turbio paisaje, percibir los desagradables olores, también constatar la falta de pro actividad para solucionar rápidamente los problemas comunes. Se ha anunciado que la finalización del contrato con la empresa Diestra culminaría este año, mientras tanto, convivimos con la basura, pues cada día ésta se adueña de calles, avenidas y lugares públicos. La ciudad no es sólo la Plaza de Armas. Esa pulcritud debe existir en cada rincón de nuestra Ica, que merece respeto y la basura la ofende y a los iqueños también.

¡Respeten nuestras Tradiciones!

  • PDF

En el primer recorrido procesional de ayer hubo trasgresiones a nuestras tradiciones. Nunca como hasta ahora se vienen distorsionando los hitos que han servido para dar base a la tradición cristiana que los feligreses del Santo Patrono de Luren han sabido cuidar a través de los tiempos. Cuando en 1919 se crea la "Sociedad 16 Amigos" para socorrer al siniestrado Cristo de Ica y a su templo hecho ruinas, nació la "Hermandad del Señor de Luren", cuyos integrantes han sido los gendarmes de hábitos morados para que la organización dé la salida, traslado e ingreso del Santo Patrono con el máximo cuidado y con precisión milimétrica, respetando los horarios y las circunstancias de cada recorrido procesional. Ayer la imagen del Cristo Moreno se movilizó por las calles de Ica con más de una hora de retraso, lo que modificó toda la planificación hecha y se tuvo que acortar los tiempos de cada parada para la tributación de honores. Las pesadas andas fueron llevadas a paso ligero y a pie forzado porque desde el inicio no hubo puntualidad. La tradición dice que el Señor de Luren sale al replique de las campanadas de las 7 de la noche, en punto, iniciando su recorrido. Los últimos años no ocurre así. Ayer, los Hermanos Carmelitas Descalzos oficiaron una Misa Solemne en conmemoración del "Año de la Fe", según el programa distribuido anteladamente debía demorar sólo media hora, pero no se cumplió.

Desde tiempos inmemoriales, la Procesión del Señor de Luren, donde llegan propios y extraños ha cumplido un recorrido cronológico que ha sido acatado por las autoridades eclesiásticas, por respeto al Patrono y a la feligresía, esa es nuestra tradición que como pueblo debemos defender. El Señor de Luren siempre ha estado listo, para ello la Hermandad del Señor de Luren, responsable organiza y planifica, es un derecho ganado, lo que fue observado por numerosos fieles -sino la mayoría- que han quedado insatisfechos, al calcular la hora que deben de salir de sus casas para darle encuentro a las andas, tienen el tiempo preciso para llegar a determinado lugar para apreciar y orar al Cristo Moreno, pero en esta oportunidad no pudieron algunos cumplir sus promesas, por cuanto debían retirarse al haber aguardado su paso en la hora acostumbrada en los tradicionales recorridos, disculpándose de mente y corazón por no llegarlo a ver. De allí la justificada protesta y el unánime malestar.

Identidad Cultural

  • PDF

En la Región Ica -salvo excepciones- poco se habla y menos se practica sobre la IDENTIDAD CULTURAL. Somos una sociedad de pequeños grupos, vinculados por intereses monetarios o simplemente materiales que otorgan réditos. No sabemos enfrentar, atender y poner en práctica el conjunto de valores, tradiciones, orgullos, creencias, símbolos y modos de comportamiento que funcionan como elementos aglutinantes dentro de la sociedad en que vivimos. Amamos con superficialidad esta tierra prodigiosa que nos acoge. No sabemos expresar con palabras o con hechos ese sentimiento de pertenencia a un suelo, al espacio geográfico (llamados distritos, provincias o región) repleta de historia y ejemplos. No sabemos expresar nuestra diversidad y nos dejamos ganar por recelos y sospechas que se hacen grandes cuando la indiferencia marca los caminos sinuosos y oscuros por el cual nos vemos obligados a transitar sin alegría. Hablamos de Patria y no nos comprometemos con su desarrollo. Envidiamos la entereza de regiones vecinas que hacen de sus costumbres y su gente motivo de orgullo desbordante, cuando razones y motivos nos sobran para agitar la bandera del regionalismo que abre puertas y ensancha caminos para el progreso y la inclusión.

Nos hemos acostumbrados a repetir mecánicamente los moldes heredados. Nos hemos acostumbrado a decir los mismos discursos y caminar sobre las mismas huellas que nos llevan al mismo patio. Identidad cultural -entendemos- es compartir, crear, amar, respetar, aportar creativamente al desarrollo de Ica y sus provincias. En las playas de Pisco se creó nuestro Pabellón Nacional. Un iqueño creó la letra de nuestro Himno patrio, en esta tierra bendita se transforma creativamente una simiente de uva nueva que dará inicio a nuestro licor de bandera. En estos espacios se diseña el inmenso calendario astronómico que descifrara una ilustre alemana, transitando esas secas pampas para arrancarle sus misterios. Hombres y mujeres de un pasado glorioso nos han enseñado qué es valentía y sacrificio cuando la patria se sintió invadida y mancillada. Estos ondulados desiertos vieron aparecer las imágenes del Cristo Moreno de Ica y a la Virgen Milagrosa de Yauca. Tenemos motivos más que suficientes para sentirnos henchidos de orgullo.

Falta ejercer docencia sobre qué es identidad cultural. Falta difundir el mensaje claro y constante de amor por lo nuestro. Falta que nuestras autoridades sean líderes y nos encaminen hacia la senda del progreso y no sigan ocupando espacio en las páginas policiales por sus erráticos desempeños. Falta que a nuestra niñez y juventud le digamos que lo nuestro se defiende, que lo que nos costó esfuerzos generacionales no se demuele ni se maltrata. Somos iqueños, pero también chinchanos, pisqueños, nasqueños y palpeños. Nadie sobra, todos son necesarios, todos sirven para hacer nuestro común futuro. Echemos a andar las ruedas de esta locomotora que será Ica. El boom del agro es una parte, falta más, faltan páginas nuevas y buenas que nuestros hijos deberán escribir, pero comprometámonos a preparar esos momentos. Tenemos todavía mucho por hacer. ¡Siempre por Ica!

Alternancia de Género

  • PDF

En la "Semana de la Inclusión Social" la Ministra de la Mujer, Ana Jara, presentó -con aprobación del Ejecutivo- un proyecto de ley que cambiará definitivamente el protagonismo de la mujer en los procesos eleccionarios futuros. Uno de los proyectos trata de la Alternancia de Género en las listas de candidatos a elecciones parlamentarias, regionales y municipales; es decir, se seguirá manteniendo el 30% de mujeres en las listas a elegir, pero ya no estarán al final de la nómina, sino se pretende instaurar la alternancia de género; es decir, si la lista la lidera un hombre, el segundo puesto será obligadamente para una mujer, luego un hombre y a continuación otra mujer, hasta cubrir el porcentaje estipulado. Si la lista es liderada por una mujer se repetiría el mecanismo siguiendo la alternancia.

Este cambio vendría a reivindicar una bandera que en otros país vecinos (Brasil, Bolivia, Argentina y México) ya se practica, incluso con un porcentaje igual al de los varones para todos los cargos de elección. Si se mira la historia inmediata de nuestro país recién en 1956 (Manuel A. Odría / Manuel Prado) se le otorgó el derecho al voto a las mujeres y sólo en el año 2000 pudieron participar en las listas electorales (30% listas congresales y 25% listas municipales). Incluso, en los últimos procesos eleccionarios, el Congreso, de 130 miembros sólo tiene una cuota de 18% de mujeres (23 parlamentarias); de las alcaldesas municipales, de un universo de 1,713 burgomaestres elegidos sólo el 4% son mujeres. Esta desigualdad ha sido predominante en la conducción de la vida política del país, felizmente esa concepción conservadora está dejando de ser la condicionante y por ello este proyecto despierta expectativas y esperanzas, esperando pueda ser aprobado por el Congreso.

Aunque habrá oposiciones y resistencias al cambio, nuestra sociedad ya no debe funcionar con exclusivismos ni marginaciones. Las mujeres han demostrado capacidad, preparación y responsabilidad; así vemos mujeres que gerencias empresas prestigiosas, otras más son magistradas, catedráticas y también policías, donde la sombra de la corrupción no ingresa ni por asomo. Casi 60 años después de haber logrado el voto para las mujeres, es tiempo que asuman roles más protagónicos y trascendentes en la vida de nuestro país, nuestra región y también a nivel municipal. Estos cambios serán positivos y nos darán un impulso nuevo, una inspiración de avance y de realización como comunidades importantes.

Intoxicación Masiva

  • PDF

La grave y negligente intoxicación masiva que han sufrido más de cuatrocientos trabajadores del complejo agroindustrial Beta de Ica, obligó al inmediato internamiento de los afectados en distintos centros de salud. Aún cuando no existe un pronunciamiento oficial de la agroexportadora de frutas y vegetales frescos, las imágenes de las personas contaminadas, dolientes y disminuidas aparecen como respuesta a la acción negligente de la empresa hacia el principal activo que debe cuidar con esmero, como son sus trabajadores.

Las empresas instaladas en los valles iqueños están obligadas a redoblar los esfuerzos para el uso y manipulación de sustancias químicas contaminantes, en especial aquellas que afectan la salud humana, los estrictos protocolos que deben de implementarse -al parecer - no han sido cumplidos con rigurosidad en este caso, aún cuando el origen de la contaminación se haya producido en un fundo colindante o en el propio. El hecho es que ha ocurrido un grave descuido, cuyos responsables deberán ser investigados al haber puesto en riesgo la integridad física del personal que no tiene control sobre el manejo de estos peligrosos insumos.

El tema será tratado con gran celo porque es la primera vez que ha habido gran número de afectados, no propio de empresas que tienen experiencia en la manipulación de estos productos que sin la debida preparación y cuidado pueden causar la muerte. Para ello, los fundos implicados deberán permitir la investigación in situ. Hay que recordar que existen leyes que todos estamos obligados a cumplir sin excepción. Se debe remarcar que si bien los fundos dedicados a la agroexportación son de propiedad privada, normas específicas, como la Ley de Seguridad y Salud Ambiental en el Trabajo son de estricto cumplimiento, de allí que el proceso investigatorio debe ser inmediato y las sanciones ejemplificadoras. La salud de las personas siempre debe ser primero a cualquier cuantioso negocio.

Atentado contra la Avenida Túpac Amaru

  • PDF

La desastrosa crisis sanitaria por el colapso del colector en Febrero de este año, costó dinero de todos los contribuyentes para refaccionar íntegramente el tramo de la avenida Túpac Amaru, comprendido entre las calles Prolongación Ayabaca y Matías Manzanilla. Los ciudadanos fuimos testigos de excepción de que esta doble vía fue tremendamente maltratada al haber sido usada como camino alterno mientras se reparaba la avería y se reconstruía la Panamericana. Ahora podría ocurrir lo mismo, al permitir que camiones de gran tonelaje vuelvan a transitar la Avda. Túpac Amaru (que no está hecha para resistir la rodadura de enormes máquinas de transporte) y menos aún, porque el motivo del desvío del tránsito pesado que viene del sur hacia la capital, es debido a las tardes deportivas, los domingos, en el Estadio José Picasso Perata.

Aunque suene increíble, la Policía Nacional suspende el tránsito entre el Ovalo cerca al CC. Plaza Vea y el Ovalo “Renán Elías Olivera” para "dar facilidades a los deportistas, visitantes y asistentes que llegan con sus unidades móviles" e ingresan por la puerta de acceso a la Avenida Los Maestros (solo bloquea la pista que va pegada al recinto deportivo). Este hecho transcurre aproximadamente desde la 1:30 p.m. y alrededor de dos horas más, hasta que concluyen los encuentros deportivos. ¿Y la pista de la Avda. Túpac Amaru? Sigue soportando la tortura de máquinas de 20 ó más ruedas y con cargas que superan las 150 toneladas de peso por unidad. Las autoridades civiles, sean la MPI o el GORE o las autoridades deportivas, no tienen en cuenta el grave daño que están ocasionando a la ciudad y a sus ciudadanos. Seguramente las primeras rajaduras o escoriaciones del asfalto en la Avda. Túpac Amaru no tardarán en aparecer, más aun cuando el calor intenso de las tardes iqueñas predispone a que las grietas se pronuncien hasta que las escoriaciones viales sean evidentes. “No hay peor ciego que el que no quiere ver” dice un sabio refrán popular y parece que este fuera el caso. Veamos, el estadio tiene tres puertas: la de Sombra, la de Sol y la más grande que da para la Av. Matías Manzanilla. Se puede utilizar esta última puerta para que los asistentes a las tribunas de sombra ingresen por este lugar y no por el acceso de la Avda. de Los Maestros. De esta forma se evitaría la suspensión del tránsito de Ovalo a Ovalo y se dejaría de usar como vía alterna la Avda. Túpac Amaru.

Otra más, la permisividad de la PNP para que la berma central que está al lado del estadio, sea usada como aparcadero, está prohibida por el Reglamento Nacional de Tránsito. Una cosa es darle facilidades a los asistentes para que lleven sus unidades móviles y otra es otorgar cochera con sombra de árboles incluida, cometiendo infracciones que nadie se atreve a hacerlas notar. No contribuyamos con nuestro silencio e inercia a permitir maltratos de las vías más conservadas de la ciudad.