La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

No hay Comisión de Ornato en la Municipalidad

  • PDF

El centro de la Ciudad de Ica, desde hace mucho, se ha convertido en un mostrario indescifrable de afiches pegados en paredes y postes que ensucian la visión paisajista urbana. La sobre abundancia de afiches promocionales, propagandísticos y publicitarios han encontrado en nuestra ciudad la relajada permisividad de varias gestiones edilicias y ninguna se ha preocupado hasta ahora por poner mano dura a este carnaval de anuncios, cuyo 85 – 90% no paga sus derechos de exhibición como la norma municipal establece.

Quien quiera enterarse de quiénes fueron los postulantes a la Alcaldía o Gobierno Regional de hace 3 ó 4 elecciones anteriores sólo tienen que darse una vuelta por el ex Coliseo Municipal de Ica y observar sus pálidas paredes, allí encontrarán papeles descoloridos semi pegados, abanicándose ante la ráfaga del tiempo. Y vendrán nuevas elecciones y esa será nuevamente la pizarra para exhibir las promesas y rostros de los nuevos (y viejos) candidatos que prometen administrar con eficiencia y embellecer nuestra ciudad. Pero nadie pone coto a este desmadre. Ni se aplica las normas municipales al respecto. Los coloridos afiches que promocionan casi semanalmente las fiestas o espectáculos populares se colocan donde los promotores señalan -sin que nadie los moleste o sancione- y la vez siguiente pegarán sobre esos mismos espacios, agudizando el círculo vicioso. Los postes de todo tipo (alumbrado eléctrico, telefonía, cable y paneles publicitarios) son el blanco preferido de las academias, promoción de oficios y empleos, ofertas de trabajo, brujos charlatanes y un largo etcétera. En esta ciudad existe la libertad de pegar cualquier papel, diciendo cualquier barbaridad, mostrando cualquier imagen y nadie lo objeta. ¿Vicios de la modernidad? Esta papelería es el preámbulo de las pintas gigantescas para las elecciones que se avecinan el año próximo y ninguno de los regidores toca el tema de ornato público, lo que por ley municipal están obligados a hacer sus mejores esfuerzos.

Si no existe la norma, pues habrá que crearla.

El desarrollo comercial y económico alcanzado por nuestra ciudad en los últimos tiempos exige estándares de calidad que deben implementarse sin demoras. Ciudades como Trujillo, Arequipa, Piura y muchos de los distritos limeños han logrado que toda la publicidad impresa a exhibirse públicamente sea estrictamente reglamentada, algo que aún nos falta en Ica.

Nunca se ha sabido que alguna empresa o promotor de espectáculos en esta ciudad haya sido multado por saturar los espacios públicos con sus pegatinas. Velar por el ornato público es una tarea que compromete a todos los ciudadanos por igual, porque el carácter de estos espacios es como dice su nombre "públicos" y por ello nos pertenece a todos, más aún a aquellos que se esfuerzan por tener una ciudad mejor. Es nuestro derecho denunciar a los infractores por cada pegatina indebida que afea nuestro terruño.

Simulacros realistas y focalizados

  • PDF

Hoy a las 10 de la mañana se realizará a lo largo y ancho del territorio nacional un nuevo simulacro de sismo que pretende concientizar y preparar a la población para enfrentar adecuadamente estos fenómenos naturales antes, durante y después de la ocurrencia. Las evaluaciones habidas hasta el momento, en cuanto a participación ciudadana no han sido de las mejores, pero en la persistencia de repetir estos ensayos y mejorando la organización, se lograrán mejores índices de reacción y respuesta ante estos imprevisibles desastres.

Este año se han efectuado varios simulacros, uno diurno (31 de Mayo) y otro nocturno (15 de Agosto) además del simulacro binacional Perú - Chile para las ciudades fronterizas de estos países (23 Octubre). Hoy se trata de cómo sobrevivir ante el infortunio. El ensayo de sismo que arrojó mayor participación ciudadana fue el efectuado de noche, seguramente porque la mayoría de personas se encontraba en sus casas.

Si de preparación se trata y viviendo en espacios de alta sismicidad debemos de iniciar nuestras propias pruebas de llevar a cabo estos eventos de manera local, controlables, donde las eventualidades puedan ser manejadas con eficiencia por parte de los organismos previsores de los desastres naturales, así los titulares del Gobierno Regional y la Municipalidad de Ica, como autoridades máximas de INDECI regional y provincial respectivamente, deberán considerar que nuevos simulacros focalizados y en horarios nocturnos se lleven a cabo, por ejemplo en una sola fecha para la Unidad Vecinal, Residencial San Martín, Agrupación "José de la Torre Ugarte", "Abraham Valdelomar" y Las torres de San Joaquín, entre otros edificios de 2 a 5 pisos. Varias de estas agrupaciones de viviendas han sobrepasado la mitad de su vida útil como estructuras habitacionales y los constantes sismos de los últimos 25 años habrían acelerado sus procesos naturales de deterioro; por tanto, es allí donde se debe apuntar el foco de atención. Además no es lo mismo realizar evacuaciones de personas en casas de un solo piso que en edificios multifamiliares. La experiencia nos enseñará a ir de menos a más, incluyendo más áreas de la ciudad hasta abarcar a todos sin exclusiones.

Para los que vivimos en el litoral peruano, de Tumbes a Tacna, el simulacro de hoy adicionalmente comportará los efectos de un tsunami, luego del hipotético sismo de 8 grados en la escala Richter, motivo por el cual debemos estar a la altura de los acontecimientos, donde los espacios para las bromas o las ausencias sin justificaciones contribuyen al fracaso de la experiencia. Habrá que recordar que la participación de este evento no es optativo sino una obligación, esfuerzo y aprendizaje que nos puede salvar la vida en los segundos fatídicos de la ocurrencia verdadera.

Favorezcamos a los iqueños en Navidad

  • PDF

Es casi imposible que las fiestas navideñas se puedan desligar del afán mercantilista de comprar para regalar. Es el estilo de las navidades en muchas partes del mundo. Siguiendo esa misma dirección pretendemos que la capacidad de gasto de aquellos que ya están pensando en los regalos navideños, para sus familias y amigos, incluyan en sus listas de proveedores a los hombres y mujeres creativos y emprendedores de nuestra prodigiosa tierra con el fin de favorecerlos. Aquellas personas que tienen pequeñas empresas, unipersonales o familiares producen u ofertan servicios que se hacen con más cariño, con más esmero y más personalidad que las de las grandes transnacionales o empresas gigantescas.

Esta navidad debe ser también de oportunidades para aquellos pequeños productores de un sinfín de cosas. Regalar una torta primorosamente hecha en casa que reemplace a los edulcorados panetones cargados de preservantes, sabores y colores artificiales que por arte de birlibirloque pueden mantenerse "frescos" por varios meses, resulta frustrante e inexplicable al entendimiento de las personas. Regalar bisuterías hechas magníficamente por manos conocedoras le dan un valor agregado al obsequio; igual sería para aquellas personas que cosen, tejen o bordan hermosas prendas de vestir en los barrios o las artesanías navideñas, como tarjetas de saludos, pinturas, manualidades para el hogar; también nuestros sabrosos dulces y golosinas locales y no puede faltar una botella de vino o nuestro famoso pisco iqueño, además de un largo etcétera, será a no dudarlo una enorme contribución a la economía de familias trabajadoras e inventivas de nuestra ICA.

Hagamos que nuestro dinero llegue a esas personas, no como obsequio gracioso sino como aprecio al trabajo que realizan. Creemos que si hacemos esto, con una parte de nuestras preferencias comerciales muchas familias también pasarán unas bonitas fiestas navideñas. No dejemos que nos deslumbre los dorados anuncios comerciales de las grandes empresas, miremos también en cuenta al hombre y la mujer trabajadora local, que de pronto pueden ser hasta nuestros vecinos. La inclusión social no es un tema exclusivo del gobierno, podemos ejercer inclusión en los circuitos comerciales a gente de valor, todo depende de nosotros poder hacerlo, de seguro será un espléndido nacimiento del Niño Dios.

Ica pide a autoridades las cámaras de vigilancia

  • PDF

Aún no se puede efectuar la sencilla adquisición que beneficiará a muchos, que en tiempos de la terrible arremetida de la delincuencia no sólo se ha hecho urgente sino que ha pasado a convertirse en vital, para poder prevenir acciones delictivas en las principales ciudades de la Región Ica. La adquisición de las cámaras de video vigilancia, tantas veces prometida e increíblemente no cumplida, transita los tres años desde que se formulara. Y la responsabilidad de esta increíble situación de incredulidad y desprestigio ha sido del mismo Gobierno Regional que ha dejado pasar el tiempo inexplicablemente azuzando con su inmovilismo a las especulaciones de todo tipo, a las tantas veces postergadas fechas de licitación que tampoco se han cumplido.

El anuncio de licitación nos recuerda la fábula de Esopo del Lobo y el Pastor, quien anunciaba la llegada del lobo para atacar al rebaño, que, cuando el carnívoro realmente se presentó nadie creyó lo que decía y él mismo fue devorado. La moraleja que deja esta fábula (y también la realidad) es que al que engaña nunca se le cree, aún cuando diga la verdad.

Los aparatos de video vigilancia han demostrado en otras latitudes su mayúscula importancia, tanto así hasta para disuadir a los maleantes o identificarlos en tiempo real, incluso antes que ocurra el ilícito; por ello la licitación -que suma varios millones de soles- se transformó en una ecuación matemáticamente irresoluta para los funcionarios y autoridades del GORE que hasta el momento no han podido dar una respuesta clara, transparente y exenta de cuestionamientos sobre la demora de la licitación.

Una prueba de la enorme utilidad de estas cámaras de video que se venden por cientos a través de internet o empresas capitalinas, es que una cámara de vigilancia del Hospital Socorro grabó el momento preciso en que una trabajadora de ese nosocomio, esquilmaba el dinero a una modesta mujer, familiar de un paciente, sin que la protagonista se diera cuenta que estaba siendo grabada, hecho que ha resultado una prueba irrefutable de porqué las imágenes hablaron por si solas. Si una sola cámara puede hacer esto, varias en lugares estratégicos indudablemente harán mucho más.

Por lo pronto, una de las municipalidades más pequeñas de la provincia ha demostrado que sí es posible hacer una adquisición rápida de esta cámaras grabadoras. Lo que no se ha podido demostrar es la disposición oficial a la transparencia de la compra y que cualquier proceso de licitación se trunca cuando la voluntad de hacer bien las cosas colisiona con temas subalternos que las leyes castigan. Las cámaras de video vigilancia todavía darán mucho que hablar, generarán comentarios infinitos, donde los protagonistas dirán que no dijeron lo que han dicho y que no han hecho lo debido, porque les han dejado poco trecho. Mientras tanto, nuestra ciudad, ICA, y sus habitantes estamos desguarnecidos hasta que llegue una luz que ilumine a las autoridades y responsables -sobre tomar una decisión definitiva- para de una vez por todas trabajar por el bien común, porque de otra manera nunca se pondrán de acuerdo.

Nuevo ensayo nacional de sismo

  • PDF

Estamos ya a ocho días del simulacro nacional de sismo que se realizará el jueves 15 de Noviembre a las 10 de la mañana. Un ejercicio como el que se pretende hacer debe ser comunicado con la debida anticipación para que los ciudadanos se preparen para efectuar esta obligada práctica que ayudará a salvar muchas vidas. El ensayo pretende medir la capacidad de resistencia y reacción de la población frente a un movimiento telúrico, que de todas maneras se presentará, sin fecha y sin avisos previos, por lo que nuestra participación es de obligada concurrencia.

Los expertos dicen que la fuerza del sismo no nos matará, lo que mata son las edificaciones mal construidas y con materiales deficientes, que son las primeras que se desploman y causan pérdidas humanas y materiales. La otra causa que acrecienta los resultados funestos es la desesperación de las personas durante el tiempo que dura el movimiento telúrico. Estos simulacros buscan que todas las personas, grandes y chicos sepan qué hacer y qué no en el momento de la ocurrencia, obedeciendo las disposiciones que INDECI ha hecho conocer al respecto.

Este último ensayo del año recreará un sismo de magnitud alta acompañada de tsunami. La propuesta es válida para aquellos que vivimos en el litoral, al lado del mar. Durante el 2012 se han realizado ya tres simulacros (dos nacionales y uno binacional). No hagamos de esta práctica momento para las bromas y para la diversión. El tercer simulacro nacional servirá para medir si hemos o no aprendido de las prácticas nacionales anteriores, por lo que INDECI ha dispuesto la movilización de evaluadores a todo lo largo y ancho del país para corregir defectos propios de una gran movilización de ciudadanos. Nuestra obligación como personas, como padres de familia es enseñar a los nuestros cómo ponerse a buen recaudo mientras dure el sismo. Aquí debemos sacar las tantas veces publicitadas mochilas de emergencia, recorrer con serenidad hacia las rutas de escape, mantener la serenidad y contagiar este estado de ánimo a los demás. Defender nuestras vidas, sí es tarea de todos.

La Cultura del Agua

  • PDF

Hoy sabemos que el agua dulce, el agua potable que bebemos, aquella que es vital para la sobrevivencia para la raza humana viene sufriendo graves restricciones. Tenemos cada vez menos agua para atender las necesidades básicas, para la industria y también para la agricultura. En nuestra ciudad nos facilitan agua por espacios cortos de tiempo a efectos de atender cada día a mayor número de personas. Aumenta la población y las necesidades, por el contrario disminuyen los acuíferos. Existe una amenaza latente de quedarnos sin agua o de sufrir una enorme crisis porque ésta cada vez alcanza menos. Pero, hay que decirlo, no toda el agua que llega hasta nuestras casas la utilizamos debidamente. Muchas veces la perdemos por descuido, porque no sabemos valorar su utilidad. Carecemos de una Cultura del Agua. Somos unos desperdiciadores inagotables.

No existe agua suficiente en Ica para atender nuestras necesidades humanas, por ello evitemos a toda costa que se desperdicie el líquido elemento sin fines útiles, y ejercer permanentemente buenas prácticas de ahorro del agua. Para lograrlo debemos conocer la infinita utilidad de este recurso, es decir, desarrollar una Cultura del Agua. Muchos dicen que a los adultos les será muy difícil cambiar sus costumbres y hábitos derrochadores y que las campañas de sensibilización que aplican las empresas e instituciones involucradas en el tema del agua (Emapica, AAA-Ica, ALA Ica, programas de cooperación internacional) les será insuficiente “convencer” a las personas mayores que no deban de regar sus jardines varias veces a la semana, de arreglar el goteo eterno de sus caños defectuosos, tuberías averiadas y empalmes mal hechos en las redes de agua domiciliaria. Cambiar la práctica indebida e ilegal de las "conexiones clandestinas" sin pedir autorizaciones y sin pagar un sol es también parte de nuestra falta de Cultura del Agua.

Cuando permitimos con total indiferencia que los tanques en los baños pierdan cientos y miles de litros; que las cisternas, tanques, cilindros u otras vasijas de almacenamiento del agua tengan fugas y no se arreglan con oportunidad, decimos que tampoco tenemos Cultura del Agua. En igual sentido carecemos de esta sensibilidad al darnos duchazos kilométricos con perdida innecesaria, el afeitarse, lavarse las manos o los dientes, lavar en la cocina, manteniendo el caño abierto y ocasionando que cientos de litros de agua útil se vayan a los desagües. Los cimientos para tener una Cultura del Agua respetable no está necesariamente en los adultos sino en los niños y jóvenes que se identifican mejor, que "sintonizan" adecuadamente con el problema y evitan pérdidas innecesarias. Y aquí es donde se debe cambiar la currícula de estudios para que este segmento de la población haga suya y con bases la defensa del agua, pero a la vez sean los difusores permanentes, los colaboradores indoblegables dentro de sus hogares, en otras palabras los fiscalizadores de los abusos de los mayores que se muestran insensibles para aportar soluciones al problema. Aquí es donde los medios de comunicación también aportan lo suyo. Las campañas para sentar bases duraderas y confiables para consolidar la Cultura del Agua en nuestro medio debe ser una revolución altisonante, colorida y con buen gusto para ganar adeptos y no rivales o críticos gratuitos. Hay que recordar siempre que sin agua no existirá vida. Una vez más apoyemos a nuestros hijos como defensores del agua y aprendamos también de ellos.

Ica necesita encontrar líderes

  • PDF

Cuanta falta nos hacen personas que sean capaces de inspirar y unir a Ica, con el sueño común de lograr el progreso, inspirando confianza en base a las conductas probas y honestas que motive orgullo y no vergüenza, como ocurre con más de uno de nuestros gobernantes -pasados y presentes- a quienes es imposible enarbolar el estandarte de la rectitud y la incorruptibilidad, sin que alguna denuncia aparezca y sin que trasciendan comportamientos nada santos de los que hacen con el poder, trocitos inservibles de papel.

Un pueblo requiere a voces de gentes capaces e incuestionables para confluir en construir una sociedad más justa; buscar justicia, progreso y desarrollo no tienen que ver -necesariamente- con la política, como hasta ahora nos quieren obligar a creer. Los hombres y mujeres honestos (salvo honrosas excepciones) se encuentran fuera de los partidos y movimientos, los que cada vez que se convoca a elecciones son capaces de cualquier cosa con tal de llegar al poder, a los puestos más altos y dirigir de manera errática a toda una sociedad que no se cansa de lamentar sus errores cuando la práctica diaria de sus autoridades y representantes, avergüenzan a los electores de sus equivocadas decisiones. Los hombres y mujeres honestos (los verdaderos líderes) históricamente no desean ser parte de ese grupo que sucumbe ante la dádiva fácil y las prácticas deshonestas que se impone a todo nivel con el alegre reparto de la vil y fácil moneda, base de toda organización corrupta.

Un líder es la persona que actúa como guía o jefe de un determinado grupo e influencia en la conducta de las personas. Un líder es capaz de juntar a muchos para que trabajen en conjunto por un objetivo común. Lamentablemente esas prácticas no se dan en los temas centrales que impulsan a una ciudad y a sus habitantes a mejores condiciones de vida, de cultura, de progreso material, de realización como individuos. Esta carencia de líderes nos presenta panoramas desoladores como las carencias o recortes de los servicios básicos de toda ciudad moderna (no contamos con botadero propio o relleno sanitario, tampoco laguna de oxidación decente, pistas y veredas deficientes en varias partes de la ciudad, no planificamos el crecimiento de la urbe y la atención de sus servicios básicos de agua, desagüe y luz.

Ica no cuenta con un líder para los temas de defensa de nuestra identidad cultural como pueblo y como colectivo urbano. No tenemos capacidad de reaccionar colectivamente y con inmediatez ante la injusticia, el abuso, la prepotencia en varios niveles (demolición de nuestros templos emblemáticos, la pérdida irremediable de nuestras lagunas, ante el incumplimiento de las promesas electorales de los que ayer fueron flameantes candidatos y hoy relajadas autoridades). Urge más compromisos de aquellas personas que tienen las capacidades suficientes para dirigir a una región, una provincia, los distritos, para ser regidores o consejeros o parlamentarios nacionales que lleven nuestras voces y peticiones ante el gobierno central. Necesitamos salvar del estrepitoso fracaso a nuestra Ica querida, en el todavía no entendido arte y ciencia de gerenciar esta ciudad llena de tradiciones, costumbres e identidades que se siente huérfana cada vez más. Urge gente en quien confiar.

¿Qué hacemos con la basura?

  • PDF

La basura nunca será en nuestra ciudad un tema recurrente a tratar. La basura que generamos inconteniblemente todos los días ha sobrepasado largamente las expectativas ciudadanas y las soluciones que hasta el momento se ha aplicado con desgano y desinteresada actitud de los muchos alcaldes que han gobernado nuestra provincia.

Es vergonzoso decirlo, pero tal vez seamos la única ciudad del Perú que no tiene siquiera un botadero decente para nuestros residuos sólidos (botadero: lugar para arrojar la basura, abandonándola irresponsablemente a su suerte), menos aún contamos con un relleno sanitario donde depositar nuestros inservibles citadinos (relleno: lugar donde la basura se deposita y se va cubriendo con tierra, formando capas sucesivas y evitando así su dispersión y la contaminación ambiental); aspirar a una Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos es totalmente inimaginable para nuestro medio (planta de procesamiento: lugar donde se separa y recicla la basura por su composición, se quema parte de ella para generar energía térmica que servirá para servicios ciudadanos o industriales, entre otros beneficios). En el tema del tratamiento de la basura estamos en la edad de piedra y no sabemos cómo salir del problema.

Sólo en años recientes se han formulado los estudios correspondientes para hacer un botadero sanitario, pero el gran problema es que no tenemos donde ubicarlo ya que ningún distrito da autorización para cobijar a semejante monstruo. La solución puede ser algún lugar entre las candentes dunas de Comatrana, pero la lejanía y lo agreste del lugar encarecería cualquier proyecto y el destino final del paquete quedaría condenado como se trataba antiguamente a los leprosos, en el abandono total. Sí se ha anunciado una alianza entre el GORE y la Municipalidad Provincial, pero la pereza de la burocracia hace que cualquier proyecto camine a paso de tortuga. Hace falta que se forme una comisión de ciudadanos que conozcan de lo que se trata para que se impulse este proyecto con agilidad, creatividad y credibilidad y no dejarlo que se resuelvan por la sola inercia burocrática.

Este raro e inédito estado de cosas hace que se tome como una solución permisible que el lecho del río (en tiempos de estiaje) se convierta en un río inmóvil de basura, donde la hediondez es la carta de presentación de nuestra ciudad. Igual y por imitación, los tricicleros recogedores de basura domiciliarios arrojan clandestinamente su carga en cualquier espacio libre sin ninguna reacción correctiva. Otro tanto hacen los ciudadanos, cuando los camiones recogedores no cumplen (o no pueden hacerlo) con su recorrido habitual y amontonan sus desperdicios con total indolencia. Por su parte, los camiones cargados de este tóxico contenido transportan en la oscuridad de la noche nuestras impurezas para dejarlos en un descampado del distrito de Santiago, en una solución "provisional" que en nuestra realidad se convierte en definitiva. Tenemos que reconocerlo, cuando empezamos algo lo dejamos por la mitad, o a veces (como el tema de la basura), ni siquiera lo enfrentamos con responsabilidad.

El próximo año se acerca la campaña para la elección de alcaldes, regidores y presidentes de los gobiernos regionales, la basura será otro de los temas preferidos de los candidatos, donde las promesas (que tampoco se cumplen) serán las que capte la audiencia de ciudadanos, quienes todavía no aprenden a elegir a nuestros gobernantes. En algún momento -tal vez nuestros hijos- puedan ser testigos presenciales de que tengamos por fin un Relleno Sanitario o mejor una Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos, pero para que esto ocurra, los niños de ahora deberán ser los líderes y gobernantes del mañana.

Limpieza en la Avenida Arenales

  • PDF

Se ha venido sosteniendo una mirada crítica a la enorme desatención a la Avenida Arenales (en el tramo comprendido desde el Cementerio General de Saraja hasta el cruce con la calle Chota). Todas las gestiones ediles sin excepción han permitido que esta arteria de doble vía -una de las entradas obligadas hacia la ciudad de Ica- se encuentre permanentemente sucia. Por la conmemoración del Día de todos los Santos y la masiva concurrencia de familiares y visitantes al principal camposanto iqueño, motivó a que las autoridades competentes dispusieran personal, maquinarias, jardineros y cisternas con agua para cambiar la cara de esta avenida, cuyo nombre recuerda el ingreso triunfal a Ica en 1919, del Gral. José Álvarez de Arenales (lugarteniente de Don José de San Martín) al iniciar la Campaña Libertadora en el Perú, del yugo español. Pero lamentablemente esta limpieza sería flor de un día, puesto que pasada la conmemoración por todos los muertos, se volvería al estado ruinoso que ha mantenido por años, salvo que el Alcalde, cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores dispongan lo contrario y esta jornada de limpieza no sea la excepción sino la regla.

Esta antigua arteria presenta acumulación diaria de basura, jardines descuidados en la berma central, falta de señalización para el debido transporte vehicular. Tal vez a manera de disculpas se diría que la Av. Arenales tiene en su trayecto un cementerio y un mercado de abastos que de por sí son focos permanentes de residuos sólidos, desorden y mal aspecto; pero esas anomalías deberían impulsar a los ediles de Ica a obligar a que los responsables de la Beneficencia Pública y los propietarios del Mercado Toledo ordenen sus casas porque afecta el concepto de una ciudad limpia. Sólo hasta ayer los ciudadanos se han dado cuenta que las bermas centrales de la Av. Arenales debería tener un verdor primaveral, los huarangos que den sombra -y no cruelmente talados- además de un riego permanente en las demás plantas y no sean, como hasta ahora, espacios improvisados para arrojar la basura domiciliaria, de los negocios circundantes, de los comerciantes de flores y del mercado.

Los regidores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente 2012 (Arbulú-Soto Lévano-Miranda Vigil) y de la Comisión de Salud Pública y Comercialización (Abad Ordóñez-Arbulú- Pisconte Gallegos) deben conocer que los focos infecciosos de la basura constituyen un peligro público para los transeúntes y moradores de la zona, así como que la venta de flores y comida en la vía pública (puerta del cementerio) está totalmente prohibida y se contrapone a las disposiciones municipales. Luego de 48 horas del Día de todos los Santos veremos cuan sucia o limpia quedará esta avenida. Falta responsabilidad de las autoridades y exigencia ciudadana para que nuestras calles luzcan mejor, pero de forma permanente.