La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

La PNP y la corrupción

  • PDF

En la ceremonia por el 23vo. Aniversario de creación de la PNP, el Presidente de la República, Ollanta Humala, en su discurso de orden desarrolló varias reflexiones en torno a esta institución. Una de ellas estuvo centrada en la corrupción que se da en el seno de la Policía Nacional. El mandatario resaltó “… por eso es fundamental la lucha contra la corrupción también al interior de la Policía porque en el caso de un policía sería un agravante la corrupción porque se supone que nosotros luchamos contra esto”. Hoy sabemos por las noticias que algunos malos elementos utilizan el nombre, uniforme y armas de la Policía Nacional para formar bandas y realizar atracos. Ese es el deslinde que deben realizar los mandos y cuerpo policial en su acción diaria.

El Presidente Humala también habló de la desconfianza ciudadana frente a las instituciones tutelares y del mismo Estado por que los problemas históricos de la nación todavía no han sido resueltos adecuadamente. Los ciudadanos se muestran reacios para confiar por igual en el Poder Judicial y también en la Policía Nacional, porque últimamente ven que son afectados por las corruptas exigencias de soborno que tienen que ser atendidas con obligatoriedad, para los casos más pequeños y también para los grandes. Existe el resentimiento contra aquellos agentes del orden que los esquilman por pocas monedas durante las diarias “batidas” de tránsito o sumas grandiosas que tienen que abonar en los tribunales para tener justicia. Ese desasosiego, esa amargura quiebra la confianza y rompe puentes para el entendimiento.

Pero la Policía es el último bastión (sino el único) que nos queda para enfrentar a la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Sabemos de policías honestos y pobres, pero también de los otros. Sabemos de la integridad generacional y hereditaria de familias que visten orgullosos el uniforme policial, cuya conducta es intachable, pero las noticias se encandilan con las malas acciones de aquellos que traicionan su honor y su dignidad. Ellos son los que ganan el espacio mediático y por el contrario, quienes devuelven maletines y billeteras intactas con grandes sumas de dinero a sus legítimos propietarios, son cuestionados y expuestos a las bromas pesadas y a los epítetos desafinados. Cuando un policía es honesto la gente confía, le encarga sin dudar sus bienes materiales y hasta su propia vida. El policía honesto es el amigo, es el vecino, es el que da la mano sin pedir nada a cambio. Así nació esta institución en el seno de la sociedad.

Día del Bombero Voluntario Peruano

  • PDF

Hoy están de fiesta (sin descuidar sus obligaciones) todos los Bomberos del Perú, servicio que nació de manera voluntaria y a pesar de los años continúa igual. No existe ocupación, profesión o desempeño que la abnegación, la solidaridad y el amor al prójimo les impida cumplir las tareas más temerarias, siendo su presencia la que calma los arrebatos en los momentos de pánico para aquellos que son víctimas del infortunio. El Bombero peruano voluntario, mal reconocido y casi olvidado en los escenarios oficiales, brinda la mano amiga en las emergencias, en los incendios, en los terremotos, en todos los momentos en que la calamidad se presente. A diferencia de otros colegas suyos en otros lugares del mundo, no reciben sueldos, no cobran un sol por su tiempo y por sus esfuerzos.

Existen dos motivos para vestir el uniforme rojo. Uno es por tradición, cuando un familiar directo ha servido al país y a su ciudad de esta singular forma y continuar con el legado es un tema muy importante. El otro es por vocación, por la inclinación indubitable de servir al prójimo sin esperar reconocimiento y ni siquiera el aplauso. Un Bombero se fortalece cuando la tarea es cabalmente cumplida; por ello Bombero no es cualquiera, sino el más digno de los ciudadanos. Para ser el voluntario escarlata y salir a las calles para atender las emergencias requiere capacitación, técnica, y disciplina que demanda entre 1 y 2 años. Se inicia como "Aspirante", luego se pasa a "Bombero alumno" y posteriormente se asciende al grado de "Seccionario" escalando y ganando por méritos propios los galones que los distinguirán en la acción cívica durante el transcurso de su agitada vivencia socorriendo a los desvalidos.

Hoy debemos dar las gracias colectivas por todos los servicios que nos dan los amigos de los uniformes y vehículos rojos. Hoy debemos gratificarlos, necesitamos ser solidarios con quienes nos ayudan todo el tiempo. Ellos siempre estarán necesitando renovar sus vetustos materiales para apagar los incendios y calmar las tempestades que acompañan las desgracias. Hoy el iqueño o residente de esta Tierra Bendita debe depositar en la cuenta Nº 108-18-232-1-000030198 de la Caja Municipal el monto que su billetera o presupuesto pueda. Conserve el voucher del depósito que será un diploma personal, comprobante que fue solidario con quien jamás pide nada por socorrernos. Nadie está libre de peligros, nadie está ajeno a sufrir accidentes. Los integrantes de la Compañía de Bomberos Voluntarios "Salvadora Ica" Nº 22, están de onomástico, únase a su frugal fiesta. ¡Felicidades amigas y amigos Bomberos!

Los peligros de las Líneas de Nasca

  • PDF

María Reiche Newman, matemática y arqueóloga alemana-peruana, fue la impenitente investigadora que estudió con rigor científico las Líneas de las Pampas de Nasca a partir de 1946 hasta el día de su muerte en 1998. “La Dama de las Pampas” como también fue conocida, asumió el estudio y luego el cuidado in situ de las famosas líneas que -según ella misma afirmaba- representan al Calendario agrícola más grande del mundo, usado por los antiguos nascas para conocer mejor el desarrollo de las estaciones, épocas de lluvias, sembríos, cosecha, entre otros. En 1994 la Unesco consideró a estos cientos de líneas y geoglifos como "Patrimonio de la Humanidad" por lo que se ha constituido en un gran atractivo turístico siendo visitado por miles de personas cada año.

Pero por el enorme espacio que ocupan estos hitos patrimoniales, ubicadas en las Pampas de Jumana que abarcan parte de las provincias de Nasca y Palpa ocupando un área de más de 520 Km2, es a la vez su "talón de Aquiles" para efectos de su adecuada preservación y mantenimiento; así graves amenazas se ciernen sobre este legado histórico, una de ellas es la intromisión de personas y vehículos que atraviesan estas figuras dañándolas irremediablemente. Otra de las amenazas la constituyen las invasiones de asentamientos humanos, el saqueo arqueológico y la minería informal y sus sobrantes tóxicos que a mediano plazo la afectarán irremediablemente. Al no existir barreras o hitos demarcatorios, vigilancia adecuada, preocupación de las entidades estatales como el Ministerio de Cultura para la preservación de este patrimonio, la erosión provocada o la desfiguración eminente de líneas y geoglifos está avanzando a pasos agigantados.

Ana María Cogorno, albacea del legado de María Reiche ha expresado su pesar por la inacción del gobierno frente a estas graves amenazas y refiriéndose al Dr. Luis Peirano y Rafael Roncagliolo, ministros de Cultura y de Relaciones Exteriores, respectivamente, que son oriundos de Palpa y Nasca, dijo “…Les voy a pedir que en consideración de sus orígenes ayuden a que el Estado pueda destinar fondos a la preservación de las líneas”. La solidaria actitud en defensa del patrimonio debe ser primero de los nasqueños y palpeños sin distingos, pero a la vez de todos los hombres y mujeres que moran en los valles y ciudades de esta región. Una amenaza adicional se suma a las ya existentes: El Internacional Rally Dakar 2013, que surcarán raudamente los arenales costeros de Lima, Pisco, Ica, Palpa y Nasca en Enero del 2013. Todas las instituciones de esta región debemos alzar nuestra voz de protesta y compromisos de acción para resguardar nuestro patrimonio. Es un deber que no podemos esquivar.

¿CADE 2013 en Ica?

  • PDF

La 50va. Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2012) organizada por IPAE es clausurada hoy en Arequipa, luego de tres días de deliberaciones, exposiciones y debates en el marco del lema “Líderes Empresariales, compromiso con el Perú” evento que visiona el rol de los líderes de distintas áreas, especialmente de los empresarios para construir el Perú que muchos deseamos.

¿Por qué no se realizan los CADES en Ica? Recordamos que el primer CADE se realizó el 14 de Setiembre de 1961 en la Bahía de Paracas (Ica) y que fue una tradición hacerlo en aquel lugar, tanto así que las 14 versiones sucesivas ocurrieron en Paracas para luego descentralizar la sede en otras ciudades, pero desde hace varios años Ica no resulta elegida como el lugar para organizar el foro más importante del país, cuando las condiciones de infraestructura, las bondades económicas de la zona y el desarrollo urbano resulta más conveniente para tal cita empresarial.

¿Qué ganaríamos los iqueños con el CADE? fundamentalmente situarnos en el foco de la atención nacional, recibir a cerca de 2000 ejecutivos, otros miles más de invitados, periodistas, académicos, estudiantes, entre otros más que acudan periféricamente a la convocatoria. Sólo ese enorme flujo de personas por 4 ó 5 días elevarían los índices de ingresos de hoteles, restaurantes, alquiler de autos y omnibuses, telecomunicaciones, amén de los gastos conexos de gente que aprovecha la oportunidad de hacer turismo, visitar lugares, trasladarse, efectuar compras de artesanías del lugar, dulces, vinos y mucho más. El efecto reactivo obligado de una cita como la que se sugiere será que nuestras autoridades locales se preocuparían en mantener más limpia, ordenada y segura nuestra ciudad para deleite de los visitantes y también de los moradores de estas urbes. Ica merece otra oportunidad de realizar este cónclave, siempre ha recibido muy bien al turista. Nuestras carreteras están mejor, la cercanía con Lima hacen corto el trayecto de conexión, además del clima, el cariño de la gente y gozar del atractivo de una ciudad que no pierde su encanto provinciano. Esperamos que ICA sea elegida el 2013 como sede del nuevo CADE.

El Tren para Ica

  • PDF

El Presidente de la Región Piura, Javier Atkins, confirmó que en Marzo del año próximo estaría listo el primer perfil del estudio de factibilidad del tren que unirá las regiones de Piura y Lambayeque, red ferroviaria que tendrá una extensión de 250 kilómetros y por tratarse de una inversión privada será dada en concesión. Los estudios los realiza una empresa española, con experiencia internacional en estos temas.

En nuestro pasado mediato, los ferrocarriles tuvieron una época de esplendor y ocaso en nuestro país. En algún momento esta red alcanzó una longitud de 4,500 kilómetros y estuvo distribuida en importantes zonas productivas del Perú entre 1851 y 1940. Actualmente continúan operando seis tramos que interconectan lugares distintos de nuestra geografía (Huancayo-Huancavelica, conocido como "El Tren Macho"; Arequipa-Mollendo-Juliaca que tiene una extensión de 940 kilómetros; Cusco-Santa Ana-Quillabamba, que es un tren eminentemente turístico que une al Cusco con Macchu Picchu; Tacna-Arica, que une los puntos fronterizos de Perú y Chile; Callao-La Oroya, considerado como el segundo tren más alto del mundo y transporta exclusivamente minerales; y La Oroya-Cerro de Pasco, que alguna vez perteneció a la Cerro de Pasco Corporation.

Ica en algún momento de su historia también tuvo un tren. Este ferrocarril unía las provincias de Ica y Pisco, los trabajos de construcción de la vía férrea se iniciaron en 1861 y fueron concluidos 10 años después, de propiedad de José Francisco Canevaro quien terminó vendiéndolo al Estado y éste a su vez lo concesionó a José Boza. El tramo férreo era de 74 kilómetros y fue totalmente destruido en 1881 durante la guerra con Chile. Fue reconstruido en 1928 por la Peruvian Corporation y funcionó hasta 1940 al construirse la Carretera Panamericana y el auge del transporte mediante automóviles lo dejó en total desuso. En los tiempos actuales dada la necesidad de mayor transporte de pasajeros y de carga (productos para la agroexportación y la minería, fertilizantes e insumos) precios más baratos y sin usar tanto combustible contaminante, hace que se vuelva la mirada a tener un ferrocarril que una Ica con Lima y en un futuro no muy lejano la interconexión por tren de toda la costa peruana, la interconexión al proyectado Ferrocarril Transoceánico que unirá Perú y Brasil, proyecto ambicioso que marcará una etapa de alto desarrollo al conectarnos con el gigante carioca.

El tren para Ica no es una utopía ni tampoco está lejos, por supuesto que su construcción primero tendrá que resolver un enorme y previo nudo gordiano que es clave para nuestro futuro como comunidad: asegurar el agua para los valles iqueños, base para que el auge agroexportador continúe, así como los proyectos mineros que se encuentran autorizados y pendientes de iniciar operaciones. Tenemos un futuro largo y esperanzador por atender creativamente, tiempo que le corresponderá a la generación presente mirar e insistir que los proyectos grandes y factibles se empiecen a esbozar con energía. ¿Si Piura puede, por qué Ica no?

Cuando un árbol muere

  • PDF

La noticia reciente de la tala, sin razón aparente y por ende sin criterio alguno, de cuatro árboles de la especie “acacia” que tuvieron fructífera vida en el Parque Abraham Valdelomar de San Isidro de esta ciudad, abre una discusión sustentada sobre la poca planificación edil y sus respectivas áreas especializadas en parques y jardines, que tiene tratos indolentes para las especies vegetales que nos proporcionan sombra en épocas cálidas como ahora, producen oxígeno y reducen el dióxido de carbono de la atmósfera (sobresaturada con las emanaciones de miles de unidades móviles que usan combustibles líquidos y gaseosos), moderan las temperaturas de los suelos y -como si fuera poco- forman parte importante del paisajismo urbano de las ciudades.

En las sociedades en vías de desarrollo la madera de los árboles es utilizada como una fuente de energía primaria y también en la edificación de las viviendas que, en este caso, no corresponde por que la especie destruida sirve como elemento decorativo del entorno urbano y en las ciudades como la nuestra se ha dejado de usar la leña o los troncos como combustible en las cocinas o para apuntalar nuestras casas. Entonces, no existe justificación para que un funcionario valide el arboricidio "porque sus raíces levantaban las veredas" hecho que fue desmentido por los preocupados vecinos del entorno y por las intactas veredas.

La salvaje e indiscriminada tala tiene más de un ejemplo que avergonzaría a ingenieros agrónomos o forestales, como pasó en el Balneario de Huacachina cuando añosos huarangos fueron arrasados como hierba mala. Increíblemente, Ica es una de las pocas ciudades de la costa peruana con escaso porcentaje de árboles decorativos. Los ancestrales bosques de huarangos que alguna vez tuvimos fueron diezmados hasta reducirlos a la desesperanza, lo que motivó que gente buena, preocupada por el reforzamiento del medio ambiente iniciara cruzadas para volver a sembrarlos en todo espacio disponible. Las campañas dieron sus frutos y hoy se tiene más huarangos que ayer, pero jamás se recuperará el esplendor de los paisajes atiborrados de miles de huarangos y su espléndido ecosistema, que a la vez brindó refugio y alimento a diversas especies animales.

Hoy, cuando un árbol se corta a la mala o se tala sin técnica ni justificación creíble, se puede afirmar que es un poco de vida la que nos arrebatan. En un trozo del paisaje urbano que destruyen, es un amigo que desaparece y con él su gratuita sombra y la alegría del color de sus flores. Cuando vea que se destruye un árbol proteste vivamente y transmita su indignación a todos. Algo muy sencillo y justificable, el árbol nos da sombra y nos protege de los rayos solares, entonces, porqué destruir un ser viviente que ha tardado años en desarrollarse, y que sin explicación alguna, sin criterio alguno es muerto, por falta de profesionalismo del que ordena que se ejecute esa matanza.

La Marcha por el Agua

  • PDF

Desde hace mucho tiempo, la forma más usual de manifestar el descontento, reclamo o exigencia ante las autoridades sobre temas básicos para la población es la marcha o movilización, donde los ciudadanos expresan por calles, plazas y a viva voz sus demandas. No existe partido o color político que reclame patente de uso para esta forma de hacer notar sus quejas. Desde hace medio siglo se prometió y se volvió a ofrecer con reiterada insistencia "proyectos para traer agua" para Ica. Nunca se cumplieron. Las promesas resultaron falsas, absurdas y no creíbles. Desde hace 50 años hasta hoy nuestros valles multiplicaron con demasía su extensión agrícola y el agua es ahora más necesaria que nunca.

Los proyectos para traer el líquido elemento se elaboraron pero nunca se consiguió financiamiento para su ejecución. Los proyectos aun continúan solo en el papel. Se creó una dependencia técnica específica (Petacc) para solucionar los problemas propios de traer agua de la serranía huancavelicana hasta los valles iqueños, pero en la parte material de la ingeniería hidráulica poco se ha avanzado porque se ejecutan los proyectos "a cuenta gotas", por partes. Y ya vamos quince años a paso de cangrejo.

Las marchas, movilizaciones, caminatas multitudinarias, sensibilizan a las autoridades del Gobierno Central (cuando no los obligan presionados por la condena de la opinión pública nacional e internacional), así lo han entendido muchos pueblos. Hace una semana los arequipeños marcharon hacia Lima con un paquete de demandas bajo el brazo, entre las cuales sobresalía la exigencia del inicio del Proyecto Majes Siguas II, donde el agua es el elemento esencial para activar grandes extensiones de nuevos campos de cultivo. Dicha marcha empezó con 1,500 personas en Arequipa y terminó con menos de 70 en Lima. Si bien lograron entrevistas protocolares y recibimientos de instituciones, poco se sabe de los acuerdos positivos sobre sus peticiones.

En las redes y plataformas de internet se viene conversando sobre la posibilidad de iniciar una Marcha desde Ica hacia Lima, reclamando agua para los sedientos valles iqueños. A diferencia de hace 5 décadas, el gobierno Central cuenta ahora con los recursos para obras de gran envergadura. Traer agua para Ica demandará más de cien millones de soles. Traer agua es impostergable y la marcha que están esbozando los promotores pretenderá ese objetivo. La Movilización por el Agua es una empresa enorme, trasladar a pie y por más de 300 kilómetros a cientos de ciudadanos es una tarea ciclópea y a la vez delicada. Este proyecto podría ser factible si los organizadores se quitan las vestiduras políticas y se movilizan solo como gente que ama a su tierra y que requiere a gritos que los varios proyectos de traer el líquido elemento adicional se ejecuten sí o sí. La tarea puede ser positiva si la convocatoria llama a tirios y a troyanos por igual, si los recelos y odiosidades personales o de grupo se dejan de lado y se enarbola una única bandera, si se alza un solo objetivo: Traer agua para Ica.

La Marcha por el Agua para Ica puede ser exitosa cuando sea bien organizada, adecuadamente conducida y se sepa buscar los interlocutores adecuados para lograr el objetivo. Nadie sobra en este proyecto, solo el tiempo nos dirá si fue posible hacerlo o si solo era un estado de ánimo de pocos. Mientras tanto, cada día, los acuíferos, las reservas de agua subterránea de Ica disminuyen.

Ica no quiere se vulnere patrimonio en Rally Dakar

  • PDF

En París-Francia se ha anunciado la realización de la competencia más publicitada del mundo el "Rally Dakar 2013" que comprenderá a tres países de Latinoamérica, Perú, Chile y Argentina, iniciándose el evento en Lima. La edición 34º de esta competición internacional atraerá -como es lógico- a mucha gente, cuyo día a día será transmitido en vivo y en directo a muchos países del orbe, siendo la característica principal que los competidores transiten por los desiertos abriendo sus propias rutas de carrera. Como toda fiesta, colorida y tumultuosa, tendrá sus efectos y la más peligrosa de todas ellas es el atentado contra los lugares patrimoniales, afectación que comprometería seriamente la integridad de los geoglifos de Paracas, Ocucaje, Palpa y Nasca. ¿Y quién se hará responsable por las averías y perjuicios luego de la gran fiesta?

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en nuestro país ha aceptado -sin dudar- este evento. Han anunciado que ganaremos cifra cercana a 276 millones de dólares de manera directa e indirecta, que movilizará a la prensa, aficionados, que los hoteles ganarán y los restaurantes también, pero qué dice a todo esto el Ministerio de Cultura, llamado a ser el defensor de nuestras heredades patrimoniales. Qué opinión tienen de la probable afectación de las Líneas de Nasca consideradas como Patrimonio de la Humanidad o la irrupción en el desierto de Paracas donde se ubican los Geoglifos "El Pastor con Llamas", "El Humanoide con Alas", "El rostro de Wiracocha" y otros, que podrían sucumbir bajos las llantas de los camiones, camionetas, autos y motos pertenecientes a los 459 competidores inscritos. ¿Y qué podemos decir del futuro inmediato del enorme Cementerio Paleontológico de Ocucaje, con los restos de ballenas y animales marinos fosilizados ¿Quién responde por el daño que sufriría, no hay garantía de protección para las Líneas y Geoglifos durante el Rally Dakar? El daño sería irreversible y no hay dinero que lo cubra.

Hay que recordar que esta competición no utiliza pistas sino desiertos y sobre ellos no se puede marcar rutas y por tanto el peligro para el patrimonio de todos los peruanos en los lugares mencionados es inminente. ICA se pronuncia para que no se vulnere los espacios sagrados dejados por nuestros ancestros que por ley en el tiempo constituyen el fundamento para preservarlos. Hagamos sentir nuestra voz de advertencia y protesta por lo que pudiera ocurrir. Una fiesta grande es buena cuando no se afecta los derechos de los demás.

El Comedor Nacional Nº 16 debe funcionar

  • PDF

Hace más de 50 años el Comedor Nacional Nº 16 se creó para atender con las comidas básicas a personas de menores recursos de la ciudad de Ica. Era una forma de asistencialismo para aquellos que eran segregados de sus hogares por su avanzada edad, mendicidad o simplemente para dar almuerzos a personas indigentes de los barrios pobres de Ica. Este comedor resistió el paso de los gobiernos nacionales que algunas veces pusieron en peligro su continuidad, desde su origen fue atendido presupuestalmente por la Dirección Nacional de Alimentación del Ministerio de Salud, hace tiempo desaparecida.

Los menesterosos siempre tuvieron un almuerzo caliente y decente por un sol simbólico en la tercera cuadra de la calle Bolívar. La fila para adquirir el tradicional ticket empezaba a las 11 de la mañana e invariablemente los comensales habituales ingresaban al mediodía, con hora inglesa, con charolas metálicas en mano para recoger el menú del día, siendo atendidos por personal adscrito al Ministerio de Salud. Así sucedió por varios años hasta que en el 2008, este programa de complementación alimentaria a cargo del Gobierno Regional lo desactivó, ocho meses después del sismo del 2007. Y como el asistencialismo es un tema para ganar votos, su reactivación fue prometida pomposamente en algunas plataformas electorales, incluso la del actual Presidente Regional pero seguramente no se acuerda de la palabra empeñada. La promesa seguirá esperando el sueño de los justos; mientras, los comensales empadronados y sus amarillentos carnets empiezan a desaparecer.

Este programa debe reactivarse, incluso se solicitó partidas para mejorar su viejo local. Hay que recordar que no toda la gente de escasos recursos se encuentran en los conos populares de Ica, los hombres y mujeres viejos de los barrios antiguos de nuestra ciudad, fueron los que más necesitaron del histórico Comedor Nacional Nº 16, por tanto se hace necesario que vuelva a la actividad sin fanfarrias ni inauguraciones espectaculares, sólo se pide ser solidarios con los anónimos ciudadanos que recorren el último trecho de sus vidas. Dar una comida diaria para una región que progresa aceleradamente no va a llevar a la bancarrota ni al Gobierno Regional ni a la Municipalidad Provincial de Ica. Seamos solidarios con los más desvalidos.