La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Alerta de peligro por radiación solar

  • PDF

La población debe estar alerta sobre el peligro que representa exponerse por largos periodos de tiempo a la radiación solar y tomar las previsiones del caso para que estas exposiciones no lleguen a afectar nuestra salud y atenuar, entre otros, los mortales efectos del cáncer de piel.

La estación de verano que hace pocos días se ha iniciado reporta que la radiación solar en las ciudades costeras se intensifica (Lima: radiación 13, Ica: 15). El sol tomado con precauciones no es dañino a la salud, exponerse a los rayos del sol es beneficioso, pero recibir esta radiación por periodos largos de tiempo y sin protección deteriora lentamente nuestro recubrimiento dérmico, con efectos penosos. Mucha de la fuerza de los rayos solares (radiación ultravioleta) es retenida por la atmósfera terrestre, especialmente por la debilitada capa de Ozono, sin embargo la llamada radiación UV-A y UV-B que impacta sobre nuestros cuerpos se acumulan y el proceso de desgaste no es notado de inmediato, de allí la recomendación a usar sombreros de ala ancha, sombrillas y bloqueadores solares para contrarrestar estos efectos. Se ha pronosticado que en Febrero 2013 se producirán los índices más altos de radiación solar, sin embargo el nivel 15 a que hemos llegado es peligroso y lo será más para aquellos que acudan a las piscinas y playas litorales, a los que por razones de trabajo tengan que pasar tiempo al aire libre y consecuentemente estar en condición de riesgo. Igual advertencia será para los menores en edad escolar cuyas escuelas todavía carezcan de toldos de protección en los patios de recreación.

Insistimos a las autoridades regionales de Ica que dispongan medidas de protección y uso obligatorio de prendas y aditamentos de protección para cabeza y cuerpo para los ciudadanos de las cinco provincias, especialmente a los jóvenes y niños. Las regiones de Moquegua y Tacna desde hace año y medio ya han emitido con singular éxito y aceptación ciudadana estas medidas de protección; incluso en el Cusco se organizan concursos para la fabricación de sombreros y gorros de distintos materiales que luego son usados gustosamente por la población infantil. En nuestra región ninguna autoridad alerta sobre esta situación tan elemental como cuidar nuestra salud en verano. Ica tiene el privilegio de gozar del sol todo el año. No hay día que el astro rey deje de regalarnos sus brillantes y cálidas ondas, dádivas que hacen de nuestros campos de cultivos los mejores y más prolíficos del Perú; pero también debemos ser cautos y estar prevenidos para evitar daños a nuestra piel que al paso del tiempo dejan huellas inevitables. Exijamos que el Gobierno Regional expida las normas de prevención y protección para la población de Ica Región.

¡Feliz Año Nuevo 2013!

  • PDF

Estamos a horas para la culminación del año viejo y el conteo de los primeros instantes del año nuevo 2013 que promete ser distinto y mejor que el que concluye. Esta transición entre lo antiguo y lo nuevo es la oportunidad para cada uno de nosotros de hacer un balance de lo que ha sido positivo y negativo, en el aspecto personal, familiar y colectivamente en el medio que trabajamos y vivimos. Ese mirar introspectivo nos dará la pauta en lo que debemos mejorar para alcanzar nuestras metas. Un periodo que recién se inicia lo es también para formular planes y trazarnos un objetivo.

Desde esta empresa editora, por el profundo respeto a nuestros lectores y a la ciudadanía de las cinco provincias de Ica, siempre expresaremos -como ahora- los mejores deseos para cada uno de los que moran esta espléndida y bendita tierra, sean propios o prestados, porque la bendición que recibimos del Padre Celestial será derrochada para todos nosotros. A nuestros lectores, de manera especial les pronosticamos toda clase de buenos augurios, éxitos en todos los emprendimientos que efectúen con compromiso y fe, que de seguro los van a lograr. Este año 2013 se presenta mucho mejor, con oportunidades para logros mayores como ciudad y como heterogéneo grupo social.

Deseamos que, cuando haga usted el listado de tareas y compromisos para realizar este año venidero, reserve un espacio -aunque sea pequeño- para los temas culturales de nuestra tierra, tan olvidados y tan postergados, como si no tuvieran valor ni relevancia en nuestro desarrollo como civilidad. Entonces, nos valemos de estas líneas para transmitirles nuestro afecto y nuestra amistad, por encima de los tratos comerciales; de desearles todo una posibilidad de cambios a su favor para que cada ciudadano de Ica Región se sienta importante y valioso en su propia tierra, en su circunstancial morada, o en el suelo prestado que nos acoge con cariño. Reciban nuestro respeto y consideración. Y como vamos a transitar la misma senda del desarrollo y el bienestar, desde ya les deseamos ¡Feliz y Venturoso Año 2013!

Mar de Basura

  • PDF

La ciudad de Ica padece un serio problema municipal al no poder cumplir con el recojo oportuno de la basura domiciliaria en calles y barrios periféricos del centro de nuestra urbe, donde toneladas de desperdicios atiborran los accesos públicos, generan olores nauseabundos y son el caldo de cultivo para gérmenes patógenos -que debido al intenso calor del verano se potencian peligrosamente- sin que se adopten medidas para paliar esta situación y pueda ser controlada.

Una de las aristas del problema es la falta de pago a la empresa particular Diestra SAC que tiene el contrato exclusivo para tal trabajo a la que se adeuda los meses de Enero, Febrero, Marzo y Diciembre 2012. Se habría anunciado que el contrato se va a liquidar y volver a redactar otro con mejores condiciones para la ciudad. Si la empresa Diestra SAC ya tenía dificultades para recoger las cerca de doscientas toneladas diarias de basura que se generan en una ciudad en constante crecimiento -ausentes la contratista y sin el personal capacitado- con sólo los “piquetes” creados Ad Hoc por la Municipalidad Provincial para enfrentar la emergencia y paliar la crítica situación, la realidad demuestra que resultan insuficientes para erradicar los centenares de montículos de inmundicia que día a día crecen sin control y que no sólo afean nuestras calles sino que amenazan la salud de la población.

Todos somos testigos de la imposibilidad de que la basura pueda ser controlada y erradicada de manera oportuna y puntual con el escaso e improvisado personal. No se puede esperar que la crisis desborde todo esfuerzo municipal para recién dar los gritos de ahogado. La basura no tiene fin en una ciudad que consume y desecha en un constante círculo vicioso, por tanto dominar este fenómeno resulta siendo la piedra angular de toda administración municipal, no poder solucionarla acabará con todo proyecto de hacer una ciudad mejor. Urge que la autoridad municipal de una pronta solución a este serio problema que puede convertirse en crisis o emergencia sanitaria, por ello deben sumarse todos los esfuerzos posibles, sin dejar de recibir hasta el más modesto de los aportes. Todavía no acaba el año y la basura tendrá un crecimiento exponencial en los próximos días. Empecemos a actuar ya.

Autoridades cumplieron

  • PDF

Cuando faltan pocas horas para concluir el 2012, las principales autoridades de nuestra región -en aplaudida maniobra y sin ponerse de acuerdo cumplieron con creces las exigencias largamente esperadas que la población pedía a gritos. Enumeraremos cada una de ellas y la acción que elogiosamente los postularán como hijos predilectos de todas las provincias y pueblos de la región Ica:

El Gore Ica en sesión extraordinaria y con voto unánime del Consejo Regional, acordó DECLARAR NULA la licitación de las cámaras de video vigilancia, acordando que una Comisión Ad Hoc de ciudadanos distinguidos (sin intervención de ninguna autoridad regional) efectuarán de inmediato las compras de las cámaras de vigilancia y accesorios, en las mejores empresas mayoristas de Lima.

El Templo de Luren, por decisión del Obispo de Ica NO será reemplazado por un nuevo y feo diseño de edificio religioso y por el contrario se volverá a levantar el diseño primigenio que fuera erigido en 1919. Esta reconsideración parece que ha ocurrido luego de profundas reflexiones efectuadas por el Purpurado de Ica, hecho que le ha valido el aplauso unánime de todos los iqueños.

No más basura en Ica, la Municipalidad Provincial con su Alcalde anunciaron que por mutuo acuerdo y sin que se pague un sol adicional del presupuesto edil, se estableció la disolución del contrato con la empresa DIESTRA SAC, empresa que ha trasferido a perpetuidad todas sus unidades móviles que prestaban el servicio del recojo de basura, asimismo y de su propio peculio puso al día a todos sus obreros de limpieza a quienes se les adeudaba jornales atrasados. Ante tan encomiosa decisión el Alcalde y con acuerdo de los Regidores han decidido otorgar la Medalla y las Llaves de la Ciudad a la representante de la empresa de limpieza que tantos líos y reclamos generó los últimos años.

Estas acciones de nuestras principales autoridades que por razones que sólo ellos saben signaron sus respectivos gobiernos todavía se quedan en el deseo de muchos, ya que lo manifestado forma parte de la licencia con nuestros lectores por ser hoy, 28 de Diciembre. No deja de ser un chascarrillo, una broma inocente, una mentira blanca para pensar que tal vez en algún momento estos deseos puedan hacerse realidad, pero por el momento les decimos: ¡Feliz Día de los Inocentes!

Mejor actitud y emprendimiento hacia los nuevos retos

  • PDF

Se termina el año. Viene con fuerza el año 2013 lleno de retos y también de expectativas. Tenemos un "río" de problemas por resolver (compromiso de gobernantes y gobernados) esperando que el año que viene sea distinto al que está finalizando y podamos asumir temas puntuales que sirvan a la comunidad.

Se viene el agua por los cauces del río Ica y la Achirana, se prevee que será desbordante con las avenidas de agua y los riesgos que esto conlleva al no estar preparados. Los cauces no estarían limpios, reforzados ni listos para contener la furia de las aguas. La acostumbrada improvisación traería frustraciones por la falta de planificación en estos temas. Las constantes lluvias en la serranía avizoran días de peligro. Varios pueblos de la selva ya están experimentando el desbordante exceso de agua. Otros puentes, carreteras recién hechas y cauces colapsados dan el toque de alerta. Sólo basta mirar el cielo fruncido de nubes oscuras, pletóricas de agua que al caer abrumadoramente y sin pausas no respetarán sembríos, ciudades, ni buenas voluntades. Debemos tener mucho cuidado. Para Ica, el Gobierno Central acaba de aprobar en el Presupuesto 2013 la suma de 45 millones 484 mil 585 nuevos soles para atender la Construcción de Pozas de Regulación y Control de Avenidas del Río Ica (22 millones 173 mil 416 soles) y 23 millones 311 mil 169 de soles para el Sistema de Riego La Achirana. Y toda esa plata sería desembolsada con suerte la primera o segunda quincena de Enero, luego del papeleo burocrático ante el MEF, cuando el sentido común ciudadano nos dice que las aguas de avenida están a cuatro cuadras de distancia y poco o nada se ha avanzado en la prevención de nuestros siempre débiles cauces que como torres de naipes se vienen abajo al menor esfuerzo de las embravecidas aguas.

Otro lado del problema es saber a quién corresponde mantener limpio el cauce del Rio Ica (el único de 53 ríos en todo el Perú que tiene dirección de norte a sur) por que al ser línea fronteriza entre Ica y Parcona, ambos gobiernos municipales deslindan su responsabilidad y se hacen los indiferentes mientras que toneladas de todo tipo de basura traen incontables problemas de salud para ambos vecindarios, además de ser un horror paisajístico. ¿Alguna vez estas Municipalidades han firmado algún acuerdo para mantener cada lado de su cauce limpio, exento de mugre y malos olores? Entonces, le corresponde a la ciudadanía exigir que estos convenios se den. Es derecho de los gobernados exigir a los gobernantes de turno acciones concretas y benéficas para la comunidad. ¿O para qué pagamos sus sueldos con nuestros impuestos? La solución de los problemas y también preveer para que no ocurran es parte de la actitud y el emprendimiento que se reclama. ¿O esperamos otras fatídicas inundaciones con la conocida secuela de donaciones fabulosas que no se sabe en qué manos o bolsillos terminan? O también nos lamentamos porque la suerte nos abandona y luego pedimos para que nos tiendan la mano y nos ayuden en nuestras desgracias, como ocurre casi siempre. Urge tener mejor actitud con objetivos firmes y eso sólo lo dan las mentes claras y honestas, cosa que por estos lares escasea, como el agua de regadío en nuestros campos de cultivos.

¿Existe Papa Noel?

  • PDF

Aunque la pregunta podría considerarse como trivial a esta altura del siglo 21, respecto al personaje regordete, barbiblanca y de uniforme rojo creado por el consumismo de los mercados; se puede decir que sí "existe" para justificar los regalos a los más pequeños de la casa. La figura de Papa Noel nace en una agencia de publicidad, por encargo de empresarios exitosos en busca de más réditos hace apenas un poco más de un siglo, pero la imagen más popular y que ha trascendido es la que mandó a modificar una conocida marca de gaseosas negras y logo rojo, figura que se ha mantenido a través del tiempo, la misma que es usada libremente. Este personaje inventado es -en la mitología moderna- el encargado de entregar los regalos en todas las casas de los niños del mundo occidental, viajando por los aires en un trineo jalado por renos voladores.

Papa Noel, llamado también San Nicolás, Santa Claus, Father Christmas, Père Noël o Baboo Natale en otras latitudes y en diferentes idiomas, no deja de ser el mítico personaje que permite a los padres entregar a hurtadillas los obsequios navideños a sus hijos para así mantener el toque mágico de la inocencia infantil. Y como toda acción tiene seguidores y contrarios, éstos últimos reclaman -no sin justificada razón- que el origen cristiano de la Navidad (Nacimiento de Jesús) se ha ubicado en segundo plano, convirtiendo esta fiesta en un simple comercio de regalos, obsequios dirigidos principalmente a los niños. De allí nace una pregunta que los padres deben contestar o postergar para un mejor momento, ante la acuciosa interrogante de sus menores hijos ¿Existe Papa Noel? Difícil de contestar. Difícil decirles a sus hijos que ellos son los que compran los regalos, los envuelven y los ponen junto al árbol de navidad o cerca de sus camas. El candor de los pequeños y sus mundos de sueños contribuyen a afianzar por algún tiempo más la existencia de este personaje (hasta que descubren por si solos la verdad). Que se sepa nadie quedó traumado por esta fantasía de los primeros años, pero dejemos que nuestros hijos crean en los mitos que les produce ilusión.

Otra cosa es que nos pongamos serios y con aires científicos expliquemos por qué no es posible que renos vuelen por los aires, ni que un pequeño trineo lleve millones de regalos para los niños de todo el mundo, ni que alcance el horario nocturno para cumplir con la entrega de los obsequios en muchos países. Hacerlo romperá la magia de la mentira piadosa. Es que la Navidad es tiempo también para engreír, volver a ser niños, entregar felicidad, compartir el espíritu mágico de estas fiestas. Con esta reflexión y con este sentimiento deseamos a nuestros lectores y a los vecinos de Ica y de toda la región una ¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2013!

Deseos y regalos para Ica

  • PDF

Estamos a 72 horas de la Noche Buena, tiempo que transcurrirá con increíble rapidez, mientras nos alistamos para los preparativos tradicionales de esta fecha. Y como se dice, el espíritu navideño debe estar presente en todos los hombres y mujeres de buena voluntad, entonces ensayemos qué les regalaríamos a las autoridades locales para que mejoren sus rendimientos, para que los ofrecimientos se cumplan y que nuestra ciudad luzca mejor, limpia, ordenada y segura.

Decisión y temple: para nuestro Alcalde Provincial. La versatilidad para encontrar soluciones a los problemas nace del carácter inquebrantable de todo aquel que se aprecie de definirse como servidor público. Las pequeñas crisis en la gestión ponen a prueba la capacidad de resistencia y la creatividad de todo funcionario. Debe asumir la ventaja de estar en ejercicio y salir airoso de los problemas (limpieza permanente y puntual de la ciudad, capacidad de comprometer el gasto público en obras).

Identificación y transparencia: Sería el obsequio adecuado para el Presidente y Vice Presidente del GORE, quienes han contribuido con su proverbial desapego a los temas candentes de su gestión propiciando que la población de manera mayoritaria piense que no están identificados con los agudos problemas regionales (cámaras de video vigilancia, disputa limítrofe Chincha-Cañete, licitación de obras públicas) que han samaqueado sus desempeños. A los hombres de valor (y más si son autoridades) se les mide por los hechos y no por lo que dicen. Las obras bien gestionadas y mejor realizadas será el barómetro que mida y califique a una gestión de buena o mala.

Serenidad y sosiego: Obsequios que debe recibir el encargado de la Gobernación, ya que por el poco diálogo exhibido lo califican como ajeno a las buenas formas. El cargo más que ejecutivo es decorativo (a excepción de las autorizaciones para las marchas en el radio de la ciudad) y por tanto el año nuevo podría soplar vientos de cambios. Quien asume ese cargo históricamente ha sido el personaje dialogante, el mediador paciente para los problemas sociales y el mejor vecino.

Solidaridad, compromiso e identidad: Deben ser los regalos generalizados que el Niño Dios deberá entregar a cada uno de los que vivimos en este valle. Solidaridad con los problemas que a todos nos competen -en mayor o menor grado- como por ejemplo respecto a la carestía progresiva del agua dulce para nuestras necesidades humanas y para el consumo productivo, en el campo y la industria. También promover la exigencia ciudadana para que nuestras autoridades gestionen a la brevedad posible un relleno sanitario decente; una laguna de oxidación adecuada y moderna; un sistema eficiente y puntual para recojo de la basura, entre otras necesidades todavía no satisfechas. Aunque sea, una mínima dosis de identidad para aprender a valorar lo nuestro y defenderlo.

Que esta Navidad sea también oportunidad para los compromisos y cumplimiento de la palabra empeñada. Todos necesitamos cambios positivos para ser mejores. Regalar buenos deseos es parte del espíritu navideño.

Deslinde frente al acoso sexual en la UNICA

  • PDF

Frente a la denuncia de chantaje sexual contra un docente universitario por parte de una de sus alumnas, ocurrido hace algunas semanas, hecho delictuoso que saltó a las primeras planas cuando se hizo pública la denuncia y motivó la reacción enérgica de los estudiantes, provocando incluso la toma del local universitario como medida de protesta y presión, la Alta Dirección de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" ha respondido con claridad meridiana expresando su total rechazo contra todo acto de inmoralidad gestado al interior de esta Superior Casa de Estudios.

En efecto, el sábado último, el pronunciamiento oficial efectuado a través de la Oficina de Imagen Institucional y Protocolo hizo saber en esencia que, "La Universidad no respalda ningún hecho delictivo e inmoral que dañe la imagen y el prestigio de nuestra Institución y en consecuencia no encubrirá ningún acto que dañe la labor académica, ética y moral de ninguno de sus integrantes" (sic); dicho en otras palabras, los catedráticos que hayan incurrido en actos de chantaje sexual contra algunos de los jóvenes estudiantes universitarios (hombres o mujeres) no serán protegidos ni minimizados sus actos por parte de la nueva administración universitaria. Aquí no habrá el "espíritu de cuerpo" que se practica inmoral y descaradamente en otras instituciones.

Ha trascendido, sin embargo, que no sería un solo caso el que ha venido ocurriendo en la Facultad de Educación, sino también en la Facultad de Administración, aparte de otros más que podrían salir a la luz dadas las garantías que la Universidad está ofreciendo a los afectados.

Sin embargo, en ese mismo documento se establece que serán los Decanos de las Facultades los que recepcionen las denuncias que podrían presentarse por "conducta ilícita" de los docentes (entiéndase acoso sexual y otros) y manejados éstos dentro del "debido proceso" en aplicación y bajo los procedimientos normativos de la universidad y de las leyes específicas se procederá a efectuar las investigaciones preliminares, hechos que serán efectuados sin mayor apertura del conocimiento de la comunidad universitaria ni de la opinión pública de Ica.

Desde hace una treintena de años, los actos contra el honor sexual de las féminas, el chantaje económico para facilitar notas aprobatorias, favores materiales, y otros, han sido un silencioso común denominador. La nueva administración universitaria que lidera el Dr. Alejandro Encinas pretende hacer frente a todos estos actos de corruptela y degradación, por lo que liberar a su suerte a estos transgresores, sería el primer paso de varios que tratarán de limpiar el rostro de una Universidad venida a menos en los últimos 30 años.

Nunca como ahora, administración universitaria alguna ha tenido la oportunidad histórica de corregir los errores cometidos en el pasado. Las viejas ataduras ideológicas deben ser ignoradas completamente para hacer de la UNICA la Casa del Saber que siempre debió ser, donde la dignidad, el respeto y el ejercicio de principios éticos sean su estandarte y no su vergüenza.

La obligación de conocer nuestros Derechos

  • PDF

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó hace 64 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento que se compone de un preámbulo y 30 artículos, el mismo que a la fecha ha sido suscrito por casi todos los países del mundo. En el Perú, estos derechos fueron elevados a la categoría de pactos colectivos el 15 de Diciembre de 1966.

Esta Declaración constituye la elevación de la dignidad humana a la condición de valores básicos, al convencimiento que la raza humana deben considerarse como iguales dejando a un lado las "diferencias" de raza, sexo, idioma, condición económica y social. Los países miembros así lo han incorporado en sus Cartas Magnas y son de estricto cumplimiento y de obligado respeto. Entonces la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplica a todos, en todos los lugares y en todo momento.

Desde su origen ha sido una "Declaración" y no una ley, tratado o pacto. Los Estados la han venido incorporando paulatinamente a sus normas internas, tanto así que en Noviembre de 1969, se llevó a cabo la Conferencia de San José de Costa Rica, durante la cual se aprobó la Convención Continental sobre Derechos Humanos que instituyó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en aquella nación y el Perú es país signatario.

La DUDH debe ser conocida por todos los ciudadanos, especialmente desde edades tempranas, por lo tanto las autoridades de todos los niveles están obligados a difundirla y fomentar su comprensión para que todos sepamos cuales son nuestros derechos como personas y cómo podemos defenderlos. ¿Existen otros derechos? Cierto, existen también los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales. Los derechos humanos con los demás derechos están íntimamente ligados, uno no puede vivir sin los otros en estas sociedades modernas; por ello los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e independientes, pero a su vez son confluyentes. No pueden existir políticas gubernamentales para paliar el hambre, la pobreza, atender la salud, mejorar la educación, incrementar el empleo que no vaya relacionado con el respeto de estos Derechos. Entiéndase que los Derechos Humanos contenidos en esta Declaración Universal nunca caducan, no pierden vigencia ni prescriben, las personas que son afectadas pueden recurrir a los organismos nacionales encargados de tutelarlos o ante las entidades internacionales que cumplan esta función. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", así empieza el primero de los 30 artículos de la DUDH con ese hermoso deseo para que la humanidad se entienda y conviva en condiciones de igualdad, dignidad y fraternidad. La Declaración pertenece a todos y a cada uno de nosotros, ahora nos corresponde leerla, estudiarla, promoverla y reivindicarla como parte de nuestra formación ciudadana.