La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Huacachina: sucia y descuidada

  • PDF

Cuán lejos está el otrora "Oasis de América" reluciente, acogedor y siempre amable Balneario de Huacachina. Aquel que llenaba páginas de elogio en los diarios más importantes de la Capital de la República, asiduo lugar de concurrencia de vacacionistas de todos los estratos sociales y perla inmaculada de una Ica que ahora pierde, sin reflejos, sus más preciados dones que la naturaleza regaló a manos llenas.

Quien visite Huacachina hoy se dará cuenta lo descuidada que está. Un lugar de descanso como éste, de visitas obligadas durante todos los veranos, carece del mantenimiento que debiera merecer. Al pasear por el malecón, descender por las gradas, se ve algunas lozas levantadas. Una que otra baranda garabateada con mensajes amorosos o recuerdos de excursionistas grafitis.

Aunque pocos bañistas, llevan sus comidas para redondear su día de paseo familiar a orillas de la Laguna dejando basura y restos de comidas que quedan como feos recuerdos (aunque estuvieran embolsados, siguen siendo desechos sólidos o basura sin destino). Cuando la tarde cae y se encienden las mortecinas luces de los postes -si no están rotas- se observa lo sucio que se encuentran las circunferencias de vidrio que protegen los pálidos focos de luz. Huacachina ha cambiado. Ahora ha sido tomado por los turistas extranjeros que dejan buenos ingresos al sinfín de restaurantes, hoteles y piscinas existentes (¿Algún turista se baña en la Laguna? Pregúntese por qué no). Huacachina es el imperio de los Buggies, aquellos carros adaptados que pasean a los visitantes en búsqueda de excitantes rutas adrenalínicas por las onduladas dunas calientes de nuestros desiertos. ¿Huacachina está desamparada? No. La Municipalidad de Ica la regimenta y hasta tiene un personal allí que funge de administradora, pero su autoridad y presencia es precaria.

Alguien ha dicho que Huacachina es "La Gallina de los Huevos de Oro". Para las empresas privadas que lucran legalmente por los servicios que prestan, lo es. Para la Sunat que recauda impuestos, también. Pero ¿Cuánto bien le hace a Huacachina esta bonanza de los privados? Parece que ninguna, puesto que no se traduce en mantenimiento. Si este verano los visitantes que se bañan en sus aguas descoloridas tuvieran un lugar sombreado donde reunirse con sus familias y departir sus almuerzos o comidas, con gusto pagarían una suma simbólica por el servicio municipal. Un lugar que se limite sólo al refrigerio, manteniéndolo aseado, pulcro, y se cumplan las normas para evitar que se lleve alimento a la arena lo que está prohibido. Puede hacerse, empecemos a educar para mantener nuestro Balneario por muchos años más. Hagamos algo por Huacachina, duele ver que es exprimida y no recibe un justo pago -de conservación- por beneficiar a esta Tierra Bendita.

Educación sexual desde los nidos

  • PDF

La educación sexual para nuestros hijos dejará de ser un tabú. Desde el año próximo, los pequeños alumnos de nivel inicial que son educados en escuelas públicas, recibirán educación sexual con un enfoque integral que desarrollará sus capacidades para que no sean objeto del pérfido abuso infantil.

La única forma de enseñar estos temas a los infantes de 3, 4 y 5 años de edad será a través del juego, del lenguaje sencillo, del autoconocimiento de sus cuerpos y crear una sólida base de entendimiento de su sexualidad a temprana edad. Eso es bueno. Así el Ministerio de Educación ha creado y pondrá en ejecución a partir del 2012 el "Manual de Educación Sexual Integral para Personal de Educación Inicial" libro base para que los profesores enrumben por mejores caminos a nuestros hijos. Debemos siempre sostener -padres y profesores- que la educación escolar de estos temas siempre se han escondido bajo siete llaves o se representaba de manera romántica, figurativa o recortada, cuando debe ser permanente, científica y con el ejercicio permanente de valores morales para la vida. Un niño que sabe diferenciar el cariño honesto de la intención sórdida para sometimiento y el abuso incrementará sus defensas y lo alejará del peligro.

En esa misma línea, es conocido que, jóvenes escolares sin haber concluido los estudios secundarios frustran su futuro por el uso libre y desmedido de su sexualidad. Las estadísticas de embarazos precoces (y también de abortos) en adolescentes se incrementan año a año y no tiene cuando acabar. Las causas de la rebeldía, de la inconformidad de los hombres y mujeres jóvenes en los hogares son muchas, pero debemos de brindarles la información, la instrucción debida desde muy pequeños y esta debe ser -además de buena- sostenida a través del tiempo. Sólo hasta ahora se emprenderá una educación temprana en temas sobre sexualidad para nuestros hijos desde sus primeros años en la escuela. Debemos alentar estos progresos, estas capacidades. Los hombres y mujeres de bien se logran desde antes que alcancen a ser ciudadanos.

Urgente: Relleno sanitario para la Ciudad de Ica

  • PDF

La Ciudad de Ica crece a una velocidad sensible poblacional y económicamente, como jamás lo ha hecho en los últimos 10 años. Una ciudad con más habitantes, más negocios y más servicios genera más basura, la misma que ya no puede ser procesada adecuadamente porque no tiene un lugar adecuado donde destinar su disposición final.

Los cálculos de los especialistas durante el año 2009 estimaban que generábamos un promedio de residuos sólidos per cápita de 0.40 kilos por habitante al día, considerando la población total que a esa fecha generábamos un total de 125.98 toneladas diarias de basura. Eso era hace tres años.

Ica a la fecha, carece de un Relleno Sanitario Municipal. Tampoco tiene una Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos como se estila en las ciudades modernas y lo exige la preservación del medio ambiente de las metrópolis en crecimiento. Y paradójicamente tampoco tenemos un Botadero Municipal para la Basura. Las grandes cantidades de desechos ciudadanos se arrojan diariamente en lugares improvisados, infectando espacios de otros distritos de la provincia iqueña. La actual gestión municipal, que repite su gobierno por segunda vez, ha hecho poco por tener este vital Relleno Sanitario. Todos los trámites han quedado truncos y como siempre sobran las palabras para responsabilizar a terceros por una obligación municipal que la ley obliga. Los delitos ecológicos en estos tiempos se castigan severamente y, más temprano que tarde, los residuos citadinos generarán problemas ambientales. Así ha ocurrido en otros lugares y esperamos que no seamos el siguiente mal ejemplo.

El municipio iqueño avanzó algo de su propuesta para hacer frente al enorme problema de la basura hasta el año 2009, pero de allí no se ha sabido más. Siempre que se pregunta por este tema las evasivas se convierten en respuestas torpes y cada vez menos creíbles. Un alcalde que no sabe asumir responsable y creativamente en la solución a este problema está condenado al fracaso más estrepitoso. A contraparte, hoy la noticia nos informa que el Alcalde de la ciudad de Huancayo, que nos dobla en población, ha suscrito convenio con el Ministerio del Ambiente para el saneamiento de cinco botaderos informales, que ya cuentan con expedientes técnicos a fin de afrontar responsablemente este problema de ciudad. ¿Para qué se busca entonces, ser Alcalde más de una vez? ¿Merecemos vivir amenazados por un problema al cual no se sabe afrontar adecuadamente? Exijamos la solución responsable y mediata a los residuos sólidos de Ica.

La Prevención del Delito

  • PDF

El fin de semana último las noticias luctuosas invadieron nuevamente las redacciones de los medios de comunicación. Un despiadado secuestro, robo y asesinato de una madre e hijo, dedicados al comercio regular, fue la nota que tiñó de rojo una vez más lo que fuera la apacible Ica. Las investigaciones policiales continúan para dar con el paradero de los asesinos que, de la noche a la mañana, han dejado a una familia de la Tinguiña vilmente cercenada.

La pregunta que ronda entre los ciudadanos de esta provincia es, qué planes o métodos de prevención viene implementando la Policía para evitar que hechos como éste se puedan evitar. Recientemente, el Ministro del Interior realizó una visita de trabajo a Ica y allí, entre circunspectos y solemnes, los especialistas fijaron que una de las principales políticas a coordinar entre las instituciones civiles y militares a quienes compete el tema de la seguridad ciudadana era la PREVENCIÓN. Pero ¿Qué es la prevención del delito? La definición del concepto pareciera simple y hasta sencillo ya que encierra dos fines muy precisos: Prevenir que determinados individuos realicen conductas delictivas o ilícitas. Y la otra, evitar que las personas sean sujetos o víctimas de estos delitos. Pero, si así de claro es la definición para encarar este agudo mal social, por qué no se puede articular hasta el momento una respuesta firme, contundente y continua en el tiempo para evitar que determinadas conductas o comportamientos puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de los ilícitos hechos como el que comentamos en este editorial y que se ha vuelto en una reiteración viciosa que nos agrede todos los días. Es cierto que no solamente toca involucrarse a la PNP, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Gobierno Regional o Municipalidades como instituciones que la ley obliga a participar concertadamente, sino también a la misma población le corresponde una cuota de esta responsabilidad mancomunada que todavía no cuaja.

Nadie hasta ahora asume el liderazgo de esta cruzada, todos prefieren continuar con sus particulares labores institucionales olvidando que el fin supremo de la sociedad son las personas y las familias. Todos miran de soslayo el problema pero nadie se compra el pleito frontalmente y de eso se dan cuenta los delincuentes que hacen de las suyas a diestra y siniestra. Esta inacción perjudica grandemente a la población que es impactada por acciones delincuenciales cada vez más atrevidas y crueles (como el de la madre e hijo asesinados). Puno ha sentado un precedente criticable y hasta ilegal, cuando la población asume por mano propia su justicia y escarmienta con igual pena a los delincuentes infractores, como muestra irreproducible de este hartazgo social de no encontrar respuestas puntuales y adecuadas. No esperemos que estos ejemplos vengan a repetirse en esta parte del Perú, falta compromiso y sensibilidad social para hacer de la seguridad ciudadana.

Las Lecciones de Cajamarca

  • PDF

Los hermanos del Norte se han levantado en protesta por la defensa de su principal riqueza primaria que le da vida a su entorno humano: el agua. Esta misma se contiene en distintas formas: lluvias, ríos, lagunas, bofedales, humedales, etc. que otorgan ese mágico paisaje de los campos serranos. La gente común no se preocupa del oro y el cobre que se guarda en las profundidades de sus lagunas pletóricas de líquidos. Los gobernantes son los que desean permitir que esas riquezas de la tierra sean extraídas como sea, a cualquier precio y en cualquier lugar.

Cajamarca se encuentra en medio de un conflicto socio ambiental y una amplísima mayoría de cajamarquinos apuestan decididamente por que la extracción minera no se desarrolle con los efectos que de hecho se producirán, afectando irreversiblemente el medio ambiente. ¿El Perú es un país minero? De hecho lo es. Nuestro país ha sido acondicionado para ser un proveedor de materias primas polimetálicas que tienen alta cotización en los mercados internacionales y por ello son empresas o negocios redituables y que generan enormes divisas e impuestos generosos. ¿El Perú no tiene más que minería? Nuestro país pudo desarrollar otras actividades rentables tales como la inmensa botica natural de plantas medicinales con que contamos y apostar por el desarrollo de una poderosa industria químico-farmacéutica, pero no lo hemos querido hacer. Pudimos desarrollar la industria de la transformación de la madera, porque tenemos incontables especies comerciales, como ha hecho China, Costa Rica o Finlandia, pero tampoco lo hemos tomado en cuenta. Los recursos mineros son no renovables y tienen un plazo determinado donde se agotarán y con ello la efímera riqueza.

Los cajamarquinos nos están enseñando que a veces hay que elegir la preservación de los que nos une como civilidad, lo que mantiene la unidad en la diversidad, de culturas, costumbres, pensamientos y acciones. Han preferido preservar su identidad, su apego a sus cerros ceremoniales, a sus costumbres heredadas, a mantener limpia su agua, base para su ganadería y sus cultivos. Los cajamarquinos han preferido la paz de vivir en concordancia con la naturaleza y no ir en contra de ella. Aprendamos las enseñanzas de nuestros hermanos del Norte.

¿Quién protege a los escolares?

  • PDF

Las principales y más grandes instituciones educativas de Ica, primaria y secundaria, se encuentran ubicadas en las calles céntricas de nuestra ciudad y el número de educandos se puede contar por miles y se nota fácilmente a las horas de ingreso o de salida de sus locales. Cuando algunos de estos centros educativos tienen dos turnos, el aglomeramiento de niños y jóvenes uniformados es casi un caos. Esto se retrata con nitidez entre las 12.30 y 1.30 de la tarde cuando el frenesí por salir o ingresar coloca en evidente peligro a nuestros hijos.

A horas punta, por ejemplo por la Av. Matías Manzanilla, donde se ubican las I.E. "San Luis Gonzaga", "San Luisito", "Las Mercedes" o muy cerca de allí "Micaela Galindo de Cáceres", a la hora de salida -sobre todo- los niños pugnan por tomar las unidades de transporte público que los regrese a sus casas y abarrotan esta avenida invadiendo las pistas temerariamente so peligro de accidentes de tránsito, preguntamos: ¿Por qué escasean los efectivos de la PNP que resguarden la seguridad de los escolares?, ¿Por qué cada vez se dispone de menor número de policías de tránsito para estos lugares?, ¿Por qué otras IE como "Teodosio Franco" siempre están debidamente resguardadas? Creemos que a todos los educandos deberán tener iguales derechos y oportunidades, las preferencias y privilegios no deben constituir la base de una equivocada política de marginaciones, pues ello siempre trae funestos resultados.

Las Instituciones Educativas arriba nombradas (entre otras) se encuentran desprotegidas y por su condición de escuelas públicas, carecen de presupuestos para contratar vigilancia particular para la seguridad de sus estudiantes, para el ordenamiento del tránsito o contrarrestar hechos delictivos que pudieran suceder; por ello, la observación y el reclamo para que se dé cumplimiento a una de las banderas que los nuevos gobernantes han promocionado por todo lo alto, como la columna vertebral de su plan de gobierno, "la inclusión social", siendo la niñez y la juventud, en temas de seguridad, una de las opciones preferenciales a seguir. Cuidemos a los futuros dirigentes de nuestras ciudades.

¿Paseo de Aguas en Ica?

  • PDF

Hace pocos días el Alcalde provincial ha anunciado entre trémulo y emocionado que Ica tendrá su Parque Recreacional con su "Circuito de Aguas" en copia minimalista al llamado "Circuito Mágico del Agua" que hace cuatro años inaugurara el ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio en el Parque de la Reserva de Lima, en un espacio cerrado de 53 hectáreas.

Que Ica tenga atractivos y obras significativas no quiere decir que colisione frontalmente contra la realidad. Para tener un "Circuito de Aguas" lo primero que debemos tener en abundancia es agua y como todos sabemos la provincia está sufriendo un agudo estrés hídrico, fundamentalmente por el uso desmedido y abusivo de las aguas subterráneas para sostener los inmensos campos de cultivos de las agroexportadoras. Sabemos que el líquido elemento es lo que más falta en nuestras casas, a muchos sectores les llega agua por horas y a veces ni eso. Existen enormes reservorios elevados, construidos y a medio construir que lo que extraen es arena y arenilla pero no agua; que cada vez hay que cavar más profundo para encontrar una vena de agua que sacie nuestra sed. Más de la mitad de los pozos municipales mantienen deficiencias y falta de mantenimiento y se pretende que corra agua a raudales para tener un espectáculo visual y colorido que emocione solo al alcalde, regidores y a sus asesores, mientras que niños, madres y ancianos sufren por la carestía del agua potable todos los días. En qué país de las maravillas creen que estamos viviendo estas autoridades desconectadas de la realidad.

A Castañeda Lossio su "Circuito Mágico del Agua" le costó 15 millones de dólares e hizo un conjunto de 13 fuentes ornamentales que logró inscribir como un Record Guinness, pero esta obra se encuentra ahora en revisión por el nuevo gobierno municipal. Además, Castañeda contó con algo que a nosotros nos falta clamorosamente: dinero y agua. Gastar 15 millones para la Municipalidad de Lima Metropolitana no es un gasto enorme por los ingresos económicos con que cuenta y agua tiene por los proyectos de la Atarjea. Tener el represamiento y purificación del agua superficial que traen el Río Rímac es un reservorio gigantesco para administrar el agua y usarlo racionalmente durante el año -y por añadidura- en estos proyectos. Ica se provee únicamente del agua del subsuelo y hacer un gasto adicional para divertimentos visuales no es justificable. Pareciera que nuestro alcalde no visita los Asentamientos Humanos y barrios populares que padecen de sed permanente y ahora se aboca en proyectos jalados de los cabellos. Prudencia, juicio y racionalidad en el gasto público es el reclamo ciudadano.