La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

El Santuario de Luren: La hora de sumar

  • PDF

El viernes de la semana pasada, el Presidente Ollanta Humala hizo entrega en Ica del título de propiedad del terreno que ocupa el Santuario de nuestro Señor de Luren. La ayuda que ha recibido la Diócesis de Ica para la regularización, formalización y saneamiento de este predio (5,731.300 m2) ha alertado respecto a las propiedades que pertenecen de hecho a la Iglesia Católica local, sin embargo y por distintas razones se encuentran en la total informalidad respecto a la propiedad legal; así, la mayoría de los templos católicos de antigua data ubicados en el radio urbano de Ica carecen de la debida inscripción en los Registros Públicos (a excepción de San Francisco, La Sagrada Familia y ahora Luren).

Una de las razones ha sido la falta de iniciativa de la jerarquía eclesiástica (no solamente en Ica sino en el resto del país) por los beneficios del llamado "Concordato" entre el Estado Peruano y la Iglesia Católica (Decreto Ley Nº 23211 del 19-07-1980, durante el gobierno del Gral. Francisco Morales Bermúdez) en el que se establecía exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias, así como la plena capacidad y libertad de la Iglesia Católica para la adquisición y disposición de bienes. Pero no hay mal que por bien no venga, dice un refrán popular, así luego del terremoto del 2007 y con la afectación de muchos templos, entre ellos el más emblemático de la cristiandad local, el Santuario de Luren, se descubre que no existía un título de propiedad que permitiera la reconstrucción de sus estructuras. Ahora se abre un nuevo capítulo, una expectativa que esperamos sea distinta a la precedente donde no faltó la polémica, la inflexibilidad y la falta de entendimiento respecto a este edificio religioso, sin embargo el tiempo de espera ha sido largo, angustioso y preocupante.

El Santuario de Luren, que nació en 1556 como una ermita para proteger la imagen sagrada del Santo Patrono, el Señor de Luren y en una benéfica e indeleble marca para todos los iqueños, ha pasado por cambios obligados, unos por el deterioro que impone el tiempo, otros por las fuerzas de la naturaleza, especialmente los terremotos y algunos por el voraz incendio que lo destruyera completamente un aciago 23 de Junio de 1918. Este tiempo nuevo que se abre será para la suma y la multiplicación, para las buenas ideas y los mejores esfuerzos; así deberá crearse -entre otras- una ley congresal para un FONDO DE SALVAMENTO dedicado exclusivamente para la protección y conservación del Patrimonio Cultural Edificado, cuyos recursos provengan tanto del Estado (un porcentaje del Canon Minero, Petróleo, puertos, bebidas alcohólicas, tabaco, las agroexportadoras, etc.) así como de la cooperación nacional e internacional. Esta es una tarea entonces para los congresistas de Ica y el apoyo de los iqueños y los fieles devotos del Cristo milagroso de Luren, en cualquier parte del Perú y del mundo donde se encuentren. Un templo no es cualquier construcción, deberán tomarse todos los cuidados, precauciones, pruebas y estudios para iniciar la obra de la Casa que albergará la imagen del Señor de Luren y a sus fieles, luego de una larga pausa, en tranquila serenidad por la obra hecha. Ese es el reto.

Listos para soportar un terremoto

  • PDF

Es una afirmación que muy pocos pueden asentir, más es la pregunta que está fija en nuestro subconsciente ¿estamos listos? La expectativa de esta ocurrencia nos mantiene alertas pero no preparados. Y sobre esta carencia debemos recordar siempre que los sobrevivientes de estos desastres no son los más fuertes, sino los más preparados. Pero igual, seguimos tercos en permanecer indolentes e inermes frente a nuestro ancestral designio de vivir en un territorio de alta sismicidad.

Somos tercos al no participar activa y mayoritariamente en los simulacros de sismos que se programan cada vez con mayor frecuencia. Menos aún contamos con la publicitada Mochila de Emergencia y tampoco realizamos por propia iniciativa los ensayos de evacuación de nuestros domicilios, dejando "a la voluntad de Dios" lo que pudiera ocurrir a nuestras familias. Eso es increíble indolencia. Ahora se están realizando más eventos y talleres para fortalecer las capacidades de los Comités Vecinales de Defensa Civil, pero igual son pocos los que asisten y quién sabe si esas enseñanzas serán multiplicadas en sus vecindades.

También hay negligencia. Ahora se construyen más casas con material noble sobre cerros de arena, de varios pisos, íncreible, donde la lógica y la razón te muestra menor seguridad en éstas ante un megasismo. "Nunca construyas sobre arena", dice la Biblia. También en las zonas populares, sean Asentamientos Humanos o Pueblos Jóvenes son los "maestros de obras" y no los ingenieros los que diseñan las estructuras, tal vez el tema de costos obliga a "ahorrar" en la contratación de un profesional en estos temas, allí radica el talón de Aquiles de nuestras casas populares de ladrillos y cemento y otras en terrenos inestables, sin estudios de impacto.

Frente a este estado de cosas si por alguna razón, tu pequeño hijo en edad escolar te dijera algún día que él te enseñará a como efectuar una “evacuación durante un sismo”, hazle caso, sigue sus consejos, lee la cartilla que llevará en sus manitos, practica con esmero ese simulacro casero, esa pequeña práctica hecha sólo para satisfacer el imperativo mandato del hijo amado; tal vez esta “gracia” nos pueda salvar la vida cuando la desgracia ocurra. Debemos recordar que siempre seremos insignificantes ante la bravura indomable de la naturaleza, nada podremos hacer frente a la ciclópea fuerza que puede quitarnos en un santiamén propiedades o vidas, sin ningún remordimiento ni explicación. Tengamos presente que la vida es una y no vale exponerla por negligencia o sobre estimación. Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Nadie está libre, estemos preparados.

Traer agua adicional para Ica

  • PDF

La noticia de los quehaceres norteños nos provoca envidia sana y base para la comparación sobre el agudo problema del stress hídrico (agotamiento de los acuíferos) que estamos experimentando y que provocará graves problemas para las generaciones de iqueños que nos sucederán.

Ayer se inició la perforación de un nuevo túnel que atravesará el Cerro Veneno (Olmos-Lambayeque) con la intención de trasvasar parte de las aguas del Río Huancabamba (que nace en las serranías de Piura y desemboca como afluente del Río Amazonas). El Huancabamba es parte, junto a los ríos Tabaconas y Manchara, del inmenso Proyecto de Irrigación Olmos, que es administrado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) propósito que avanza a pasos agigantados, estimándose que este túnel será concluido a fines del año próximo, y en un calendario muy definido, los lambayecanos tendrán agua superficial suficiente como para irrigar las primeras 38 mil hectáreas de tierras nuevas. Este proyecto abrirá un nuevo emporio de éxitos agrícolas y de exportación para los lambayecanos.

Y la mención a envidia sana está dada porque el PEOT ha avanzado mucho más que su par iqueño el PETACC (Proyecto Especial Tambo Ccaracocha) que nace en 1995 durante el gobierno de Fujimori. Mientras que los lambayecanos tienen el agua andina trasvasada en sus predios, los iqueños nos hemos congelado en el tiempo y el PETACC ha marchado como la tortuga y el cangrejo, de a poquitos, de adelante para atrás y el agua sigue en las alturas huancavelicanas con infinidad de problemas hasta el momento irresolubles.

Asimismo, el PEOT ha sorteado con éxito el problema de repartición de las aguas del Río Huancabamba con los piuranos, mientras que el PETACC se halla en enfrentamientos permanentes con las comunidades andinas de Huancavelica y no tiene de ellas la ansiada licencia social para proseguir con el proyecto hídrico. El PEOT consiguió los presupuestos del Estado y convocó a las licitaciones para que la empresa privada iniciara las obras, mientras que al PETACC le asignan los dineros "a puchitos" para avanzar en tramos cortos y con una lentitud desesperante desde hace 18 largos años. Los piuranos y lambayecanos se preparan a irrigar sus campos de cultivo con aguas superficiales, pero en Ica las empresas agroexportadoras continúan sustrayendo de manera incontenible las aguas del subsuelo, embarcándonos en una odisea inimaginable que afectará el agua subterránea para consumo humano.

A pesar de las diferencias naturales en cualquier grupo humano, los norteños han sabido priorizar sus expectativas y confluyeron en unidad de acción para lograr lo que era bueno para sus pueblos. Los iqueños, lamentablemente seguimos peleando entre nosotros, poniéndonos zancadillas, eligiendo mal a nuestras autoridades, careciendo de líderes, planes y paradigmas.

Urge cambiar nuestra manera de pensar y actuar; estamos viviendo una coyuntura especial porque existe flujo de dinero en la Caja Fiscal para hacer realidad nuestros proyectos, pero autoridades y ciudadanos tenemos que dejar de lado las diferencias y mentalizarnos en una sola idea, en una sola acción, en una sola prédica: ¡Traer agua adicional para Ica!

La larga espera

  • PDF

Hoy debe llegar a nuestra ciudad el Presidente de la República, también se debe entregar en ceremonia pública el título de propiedad del bien inmueble sobre el cual estuvo edificado el Santuario que albergó por siglos la imagen del Santo Patrono de Ica, nuestro Señor de Luren.

Es un buen día para recibir noticias auspiciosas luego de un largo y doloroso paréntesis de casi seis años. La feligresía católica y el pueblo todo espera de boca del Primer Mandatario el compromiso formal para el aporte financiero y la solidaridad gubernamental para que el Cristo Crucificado pueda volver a tener una morada digna y deje de ser el damnificado grande de aquel desastre que enlutó a muchos iqueños.

El compromiso presidencial -de existir- debe ser transparente, directo y frente a la feligresía que se aglomerará hoy frente a los restos del Santuario de Luren. El pueblo de a pie, debe ser el que de testimonio del compromiso de volver a hacer la obra, como antes, en conjunción, en armonía y con fe en que todo debe salir bien. Hay que dejar en el pasado los tratos entre cuatro paredes y los acuerdos que lastimen la identidad religiosa de todo un pueblo creyente. Hemos dicho antes y lo reafirmamos ahora, que se ha abierto una nueva oportunidad para la reivindicación y el reencuentro, para el abrazo reconciliatorio y el diálogo fraterno. La entrega de este título de propiedad es el inicio. No lo desaprovechemos. La larga espera debe finalizar a partir de hoy.

La discriminación en los colegios

  • PDF

La ciudadanía de Ica se encuentra horrorizada e indignada al tomar conocimiento del estado de postración e invalidez en que ha quedado un escolar a causa del acoso, desprecio y golpizas que le propinaron sus compañeros de clases el año pasado, "bullying" es el término en inglés empleado, que ni siquiera entendemos, pero que significa "acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo". Más de una persona ha levantado su voz de protesta y se ha sentido solidarizada con este escolar, víctima de agresores de su misma edad, del entorno educativo.

Esto sucedió el año pasado, nadie notificó el abuso que ocurría dentro y fuera del aula, a la fecha no existen sancionados ni se ha abierto proceso de investigación. Para este caso, sólo el grado de invalidez del afectado y su imposibilidad de asistir a clases este año hizo voltear la mirada para atender la urgencia que se requería. Todos los centros escolares cuentan con tutores de aula, auxiliares, profesores de cursos, Apafas y Directores. Sólo cuando el caso pasó a ser tratado por los medios de prensa los responsables inmediatos y las jerarquías educativas mostraron preocupación, pero niguno asume la responsabilidad.

Nadie levantará un dedo contra los jóvenes infractores. No habrá expulsiones. Tampoco existe norma legal que castigue a esos pequeños abusadores que agreden verbal y físicamente hasta el desmoronamiento a aquellos compañeros que muestran diferencias físicas o intelectuales. Según estudio, un 70% de los acosadores no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta. Los psicólogos y especialistas recomendarán terapias y tratamientos o tal vez dirán que estos acosadores son el reflejo de los hogares disfuncionales de los que provienen. No es la solución. Los educadores deben anticiparse, saber cómo resolver estos casos, incluso antes que ocurran. Si no se hace esto -y rápido- los casos de abusos continuarán, los pequeños acosadores continuarán haciendo sufrir a otros, y ya mayores sus prácticas serán más brutales, mas calamitosas, serán los depravados del futuro. El cambio es ahora.

Abril Mes de las Letras Peruanas

  • PDF

Don Augusto Tamayo Vargas, epónimo poeta, narrador e historiador de nuestra Literatura fue quien instituyó en 1931 para que se considerara al mes de Abril de todos los años como el mes de las Letras Peruanas. Y la historia nos ha dado un sinnúmero de razones para sentirnos orgullosos de conmemorar en este periodo especial de tiempo las distintas manifestaciones de la literatura en nuestro país.

Ser poeta o literato -sea profesional o aficionado- es sinónimo de libertad y universalidad, de encontrar nuestra espiritualidad armonizando grafías de nuestro idioma para hacer historias, prosas o poesías. Amar las letras o expresarlas viene empaquetado en nuestros personales códigos genéticos desde que abrimos los ojos en este mundo y de seguro lo será hasta cuando nos toque cerrarlos. Abril (en el justo razonamiento de Tamayo Vargas) reúne todas las condiciones para ser el calendario escogido para esta singular festividad. Abril ha sido en nuestra historia nacional oportunidad para los nacimientos de Flora Tristán (7), Francisco García Calderón (8), del Inca Garcilaso de la Vega (12), nuestro Abraham Valdelomar (16) entre otros. Pero También este mes de Abril fue la oportunidad de despedir para siempre a otros grandes de nuestra literatura: Carlos Augusto Salaverry (9), Eleodoro Vargas Vicuña (10), César Vallejo (15), José Carlos Mariátegui (16), Juan Gonzalo Rose (22), José Watanabe (25).

Pero a todas estas efemérides de nacer y morir en Abril, coincidentemente en este mes se recuerda con especial deferencia: el Día del Poeta Peruano (15), el Día Mundial del Idioma Español (23); el Día del Libro y el Derecho del Autor (23), aparte de que en el cuarto mes de año y fuera de nuestras fronteras, murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Este Abril del 2013 del siglo 21, se presenta para los iqueños como un tiempo para el disfrute de todas las actividades literarias programadas por las entidades de nuestro medio (Universidad SLG, Ministerio de Cultura, instituciones privadas y otras) o de leer un libro, extasiarse con una buena poesía, de buscar obras inmortales a través de internet, aumentar nuestra cultura, nuestros conocimientos, nuestro vocabulario, de perfeccionar -con lo leído, visto o escuchado- nuestro vocabulario, nuestra grafía o nuestro don de gentes.

¡Feliz mes de las Letras Peruanas!

Las inexistentes cámaras de video vigilancia

  • PDF

Sería inútil hablar de un proyecto que nació muerto, pero a partir de éste podemos ver cuán útil pudo ser en estos tiempos de violencia, balas y bombas intimidatorias. Las cámaras de video vigilancia prometidas probablemente nunca se harán realidad (por lo menos en este gobierno regional) por que una promesa que ha sido manoseada hasta el aburrimiento crea un hueco de desconfianza difícil de llenar.

Esa promesa se formuló en el anterior gobierno regional y se mantuvo durante el presente, cada vez menos creíble, cada vez más desfigurada, sin prestigio ni respeto; pero si se hubiese concretado desde el inicio se hubiesen evitado pérdidas de vidas, cantidad de asaltos, identificado a malhechores, participación en tiempo real de la policía para evitar hechos delictuosos mientras estos sucedían. Esta herramienta tecnológica hubiese puesto al descubierto decenas -sino cientos- de infracciones, trasgresiones, violaciones y hasta crímenes inútiles.

Cuando se lanza una promesa electoral y resulta creíble (por la necesidad y urgencia de su implementación) su no cumplimiento crea resentimientos y distancias entre los ofertantes y demandantes. La sola implementación de las cámaras de video vigilancia no hubiese resuelto el estado de inseguridad ciudadana en la que nos desarrollamos, pero habría sido un buen comienzo para lanzar contraofensivas ante el crimen.

Hoy, estos artefactos fílmicos, son una quimera, una dura mentira para los iqueños que pondrán dudas y cuestionamientos a quienes las vuelvan a formular entre las miles de promesas electorales que se nos vienen. Muchos se siguen preguntando el porqué se juega con tanta vileza con las ilusiones de un pueblo que brinda confiado su voto mayoritario a quienes juraron honrar su palabra. Seguimos como antes, esperanzados en un estado mejor de cosas.

El Teatro Municipal para Ica

  • PDF

Hemos avanzado un tramo importante del siglo XXI y nuestra Provincia, en temas culturales ha quedado rezagada, postergada y sin capacidad de elección. Y aunque suene contradictorio la Ciudad de Ica, en el siglo precedente, contaba con dos importantes salas de Teatro, el Teatro Piccone y la Sala San Martín, gestadas y mantenidas por el sector privado. Hoy no tenemos un Teatro decente, moderno y ambientado para recibir y permitir exhibir las más importantes manifestaciones culturales de nuestros pueblos.

Alrededor de 1940, las Compañías de Teatro que llegaban a esta ciudad, eran muy esperadas, y las funciones se copaban, teniendo que alargar la temporada para contentar a la población que los aplaudía a más no poder. Cine también había, pero el teatro para chicos, jóvenes y mayores era una "exquisitez". Hoy tenemos más salas de cine, oportunidades de traer audio y video de excelente calidad hasta nuestras casas o al lugar que queramos a través del internet -pero no actuaciones en vivo- así mismo tenemos más libros físicos y virtuales (aunque nuestra capacidad de comprensión lectora sea muy baja). Podemos ver teatro mediante modernos monitores en blue ray de alta definición, pero jamás podrá igualarse a la experiencia del Teatro en vivo. Resulta irreproducible la actuación física y directa de historias representadas frente a la audiencia, donde el discurso preconcebido se interprete con histrionismo, acompañados de escenografía, música, sonidos y más que generen un verdadero espectáculo. Esta es una de las muchas razones por lo cual el Teatro debe volver a Ica.

Una sala de Teatro Municipal (como debe corresponder en la actualidad) debe de existir en los proyectos mediatos de cualquier autoridad responsable para dotar a esta ciudad de la oportunidad de empatar debidamente con la cultura. El desvencijado y afectado Coliseo Municipal podría convertirse en la alternativa para construir en ese espacio el moderno y céntrico edificio que cobije al Teatro y a sus múltiples manifestaciones. La cultura inclusiva no es elitista y todos los que deseen podrán tener una cuota en este proyecto, pero para tenerlo debemos coincidir en voluntades, en propósitos y en esfuerzos. Es posible tener un Teatro en Ica, sólo deberá canalizarse y no transigir en su realización. Eso incluye a todos los sectores sin excepción.

Continúa la violencia

  • PDF

La semana pasada nos ha conmovido la violenta y no esclarecida muerte del periodista chinchano Humberto Tasayco Lévano, que pone una vez más en estado de alerta a todos los periodistas de esta región. Ha muerto un hombre polémico, incisivo, infatigable defensor de sus propuestas. La violencia reinante en las calles de nuestras ciudades ha dado patente de corso una vez más para los delincuentes de toda laya, incluso para arrancar vidas por míseras monedas.

Mientras las calles se convulsionan inseguras y peligrosas, esperando inútilmente las políticas que contrarresten a este flagelo, las soluciones de gabinetes permanecen increíblemente en el "refrigerador", en el papel borroneado y rehechos indefinidamente de las burocracias, en la larga e inútil espera de hacerlos realidad; las teóricas soluciones se discuten, se rehacen, se reinventan en una cadena sinfín mientras que el miedo es el común denominador entre la ciudadanía. Nuestros gobernantes habrían perdido la brújula, no saben qué camino tomar, qué acciones aplicar, mientras tibios operativos policiales apenas despeinan a la delincuencia que ha sabido organizarse donde existe el caos. ¿Debemos esperar más muertos, más sangre, más afligidos, más protestas para ponernos a actuar? La delincuencia como la afilada cresta de un tsunami se une dispuesta a desbaratar las ciudades y sus poblaciones. El recambio democrático de las cada vez más cercanas elecciones, nos da esperanza de escoger a los hombres y mujeres mejor preparados y con mejores capacidades, aquellos que no temerán ni demorarán en hallar y aplicar las soluciones. Sólo queda resistir, sólo queda buscar a los líderes que junto a los sufridos pueblos esperan vivir en paz y tranquilidad.