La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Editorial

Alerta de peligro por radiación solar

  • PDF

La población debe estar alerta sobre el peligro que representa exponerse por largos periodos de tiempo a la radiación solar y tomar las previsiones del caso para que estas exposiciones no lleguen a afectar nuestra salud y atenuar, entre otros, los mortales efectos del cáncer de piel.

La estación de verano que hace pocos días se ha iniciado reporta que la radiación solar en las ciudades costeras se intensifica (Lima: radiación 13, Ica: 15). El sol tomado con precauciones no es dañino a la salud, exponerse a los rayos del sol es beneficioso, pero recibir esta radiación por periodos largos de tiempo y sin protección deteriora lentamente nuestro recubrimiento dérmico, con efectos penosos. Mucha de la fuerza de los rayos solares (radiación ultravioleta) es retenida por la atmósfera terrestre, especialmente por la debilitada capa de Ozono, sin embargo la llamada radiación UV-A y UV-B que impacta sobre nuestros cuerpos se acumulan y el proceso de desgaste no es notado de inmediato, de allí la recomendación a usar sombreros de ala ancha, sombrillas y bloqueadores solares para contrarrestar estos efectos. Se ha pronosticado que en Febrero 2013 se producirán los índices más altos de radiación solar, sin embargo el nivel 15 a que hemos llegado es peligroso y lo será más para aquellos que acudan a las piscinas y playas litorales, a los que por razones de trabajo tengan que pasar tiempo al aire libre y consecuentemente estar en condición de riesgo. Igual advertencia será para los menores en edad escolar cuyas escuelas todavía carezcan de toldos de protección en los patios de recreación.

Insistimos a las autoridades regionales de Ica que dispongan medidas de protección y uso obligatorio de prendas y aditamentos de protección para cabeza y cuerpo para los ciudadanos de las cinco provincias, especialmente a los jóvenes y niños. Las regiones de Moquegua y Tacna desde hace año y medio ya han emitido con singular éxito y aceptación ciudadana estas medidas de protección; incluso en el Cusco se organizan concursos para la fabricación de sombreros y gorros de distintos materiales que luego son usados gustosamente por la población infantil. En nuestra región ninguna autoridad alerta sobre esta situación tan elemental como cuidar nuestra salud en verano. Ica tiene el privilegio de gozar del sol todo el año. No hay día que el astro rey deje de regalarnos sus brillantes y cálidas ondas, dádivas que hacen de nuestros campos de cultivos los mejores y más prolíficos del Perú; pero también debemos ser cautos y estar prevenidos para evitar daños a nuestra piel que al paso del tiempo dejan huellas inevitables. Exijamos que el Gobierno Regional expida las normas de prevención y protección para la población de Ica Región.