La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Editorial

El 22 Día Mundial del Agua

  • PDF

En nuestro calendario cívico aparece el 22 de Marzo como "Día Mundial del Agua" fecha instituida por las Naciones Unidas desde el año 1992. Pero el tema del agua no es sólo para tratarlo en un día, ni en una semana y luego dejarlo en el olvido. Para Ica, región que adolece de agua suficiente para la agricultura de sus valles y las necesidades de su gente, es un tema permanente, que está en búsqueda de soluciones y eso implica por igual a los ciudadanos y a las autoridades que toman decisiones sobre temas trascendentales para nuestro futuro.

El tema del agua tiene muchos vértices y por lo tanto más de una interpretación. No es lo mismo el agua para la agricultura que el agua dulce para las poblaciones y las industrias (aunque todas provengan de un mismo tronco: el agua almacenada en la vecina sierra de Castrovirreyna). Pocos saben cuántos perfiles de proyectos hídricos existen que no pueden ser llevados a cabo por no contar con el presupuesto necesario para trasvasar las aguas alto andinas (sin haber resuelto adecuada y previamente la oposición de las comunidades de aquellos lugares al ansiado trasvase). Tampoco sabemos cuántos pozos tubulares existen en el valle iqueño que han contribuido grandemente al agotamiento del acuífero que se esconde en el subsuelo -aunque podrían superar los 2,000- tema al que la Autoridad Local del Agua insiste que la solución será sólo racionar su uso y de allí lograr la estabilización de la dicotomía oferta/demanda. Si bien existe la prohibición (veda) para perforar nuevos pozos para destinar sus contenidos a la agricultura no existe tal recorte cuando se trata del agua para mitigar la sed de la población que crece.

El Día Mundial del Agua no es sólo convocar a concursos, realizar desfiles, alegorías y motivaciones pasajeras para sensibilizar la conciencia ciudadana de un problema que se siente y afecta a casi todos los sectores. No existe sensibilización sin compromiso y para lograr ello se necesita esfuerzo y dedicación. Mientras, el Ministerio de Economía forma un Comité Multisectorial para atender la demanda de más agua para Ica, la ciudadanía espera que no sea una promesa más de aquellas que han encallecido la incredulidad de los iqueños. El Día Mundial del Agua, en 10 días más, no debe ser motivo de fiesta sino de preocupación y de responsabilidades. Somos una población que despilfarra el 32% de su agua potable mediante el consumo irracional y el desperdicio irresponsable, por no existir una sostenida Cultura del Agua que nos enseñe y obligue a preservar y conservar este líquido vital. El Día del Agua, debe ser para los que moramos esta tierra, cada uno de los 365 días del año, invariable y porfiadamente para sobrevivir con dignidad.