La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

26 de Mayo de 1940

  • PDF

* Profunda consternación ha causado en Ica el sensible fallecimiento del Coronel Francisco Valdivieso Portuondo, quien recientemente ejerciera el cargo de Prefecto del Departamento de Ica. Su deceso se produjo el Domingo 26 de Mayo de 1940 en su domicilio en el Balneario de Miraflores después de larga y penosa enfermedad. Casado con la señora Rosario Belaúnde Diez Canseco y padre de las señoritas Roxana, Teresa, Lupe y del señor Francisco Valdivieso Belaúnde. Su  sepelio se llevó a cabo el Lunes 27 de Mayo de 1940 en el Cementerio General de Lima. En la mañana se oficiaron misas en la casa mortuoria. El cortejo estuvo formado por visibles elementos de nuestros círculos sociales e Institutos Armados. En Ica, en el Templo de La Merced se ofició una Misa de Cuerpo Presente.

25 de Mayo de 1940

  • PDF

* En Ica, el fuerte sismo afectó las cuatro torrecillas del Templo de La Merced que se vinieron a tierra; el reloj ha quedado prácticamente inmovilizado. El Hospital Santa María del Socorro ha sufrido el resquebrajamiento de algunas de sus paredes. Los Portales de Luren también presentan algunas rajaduras. El Sábado 25 de Mayo de 1940, el Director del Colegio Nacional San Luis Gonzaga, doctor Augusto Rodríguez Larraín,  y su personal docente, haciéndose eco de la ayuda que necesitan los damnificados iqueños, han decidido donar un día de su sueldo.

* Desde las primera horas de la mañana y parte de la tarde del Sábado 25 de Mayo de 1940, la Ciudad de Ica se ha visto envuelta en una mortificante "paraca" que ha obligado a los habitantes iqueños a entornillar sus casas y las habitaciones interiores para librarse de la tierra que lo envuelve todo, incluso dificultando la respiración de las personas, particularmente  de aquellas que por razones de sus obligaciones tienen que transitar por las calles de la ciudad. La visibilidad es nula a doscientos metros de distancia. El Prefecto del Departamento, Comandante Juan Dongo Montoya y el Alcalde, Guillermo Sánchez Guilnet, se han dirigido a la Capital para solicitar la ayuda inmediata del Gobierno Central para los damnificados iqueños.

24 de Mayo de 1940

  • PDF

* Según se dio a conocer por el Instituto Metereológico de Lima, el epicentro del violento temblor del Jueves 24 de Mayo de 1940, tuvo su epicentro en Lima, afectando al Callao y a la zona sur del país. Según los primeros datos se calcula que el sismo dejó el saldo de doscientos muertos y cerca de cuatro mil heridos a causa de los edificios que se han derrumbado en Lima y Callao . Entre los Templos más afectados está el de la Soledad adyacente al Convento de San Francisco. Como medida de emergencia ha sido suspendido el Servicio de Trenes en Lima y Callao. Algunas viejas casonas de la Avenida Francisco Pizarro, se desplomaron causando la muerte de varios inquilinos entre ellos algunos jóvenes y niños. La mayor mortandad se ha detectado en Lima.

* A raíz del fuerte temblor que azotó Lima, Balnearios, Callao y el Sur del país el Jueves 24 de Mayo de 1940, los Bancos Italiano y Popular, se han plegado al auxilio de los damnificados y han aportado la suma de Cien Mil Soles Oro respectivamente. Las Sociedades de Beneficencia de Lima y Callao se harán cargo del sepelio de las víctimas que sean solicitados por sus deudos. El Restaurant Popular del Callao ha servido desayunos para diez mil personas; asimismo mil para Barranco y mil para Chorrillos. El Gobierno ha dispuesto la distribución de ropa de cama para los damnificados. Se ha confeccionado albergues en varios edificios para las familias que se han quedado en la calle. El propio Presidente de la República, doctor Manuel Prado Ugarteche presenció la distribución de ropa a las personas damnificadas.

13 de Mayo de 1940

  • PDF

* En la madrugada del Martes 13 de Mayo de 1940, en Miraflores, Lima, ha dejado de existir el militar iqueño, Coronel Roberto López Luna Victoria, cuyo deceso ha causado honda condolencia entre sus familiares de Ica y de Lima. El Coronel López era hermano de la señora Mercedes López Luna Victoria de Falla y de los señores doctores José María y Ricardo López Luna Victoria. Sus estudios de Primaria y Media los realizó en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga. En el año 1901 ingresó a la División Superior de la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó con el Grado de Sub-Teniente de Infantería en 1903. Poco a poco fue obteniendo sus ascensos gracias a sus notas de honor hasta llegar a la alta clase militar. Estaba casado con la señora Rosa López de López y era padre del Teniente Roberto López, de las señoras Zelmira López de Suárez, Aurora López de Cossío, Rosa López de Cebreros, y de la señorita Olga López López.

* En la edición del Sábado 18 de Mayo de 1940 , se publicó una Crónica Iqueña referente al "Origen de Subtanjalla" cuyo autor fue el señor Pablo Cabrera P., la cual se transcribirá tal como fue redactada en esa fecha. "ORIGEN DE SUBTANJALLA".- "Subtanjalla es un poblado de la jurisdicción del Distrito de Salas, cuyo crecimiento se aligera  con la formación de nuevos hogares que de otras partes llegan allí a construir sus viviendas, las que van observando un adecuado orden de urbanización y por este hecho va adquiriendo todos los visos de un pueblo moderno que además, por su excelente ubicación, está llamado a ser uno de los más importantes pueblos del Distrito.

8 de Abril de 1934

  • PDF

* En horas de la tarde del Domingo 8 de Abril de 1934, ocurrió un audaz asalto del que ha resultado víctima el asiático Fosen Chion conductor de la pulpería ubicada en la esquina de las calles Junín y Cutervo. Refiere Fosen Chion que siendo las 2.30 de la tarde mientras él se encontraba en la pieza contígua, aparecieron tres individuos que tenían los rostros cubiertos y uno de ellos portaba un revólver, con el que le intimidó rendición y amenazándolo de muerte si daba voces de auxilio. Dominado así el dueño, los sujetos en referencia se dedicaron al robo llevándose 750 Soles Oro en cheques circulares. Fue testigo de la escena la señora Rosa Moreno que en esos momentos hacía su ingreso para realizar algunas compras. La Policía de inmediato inició la búsqueda de los delincuentes.

* Pese a la contínuas rondas que viene realizando la Guardia Civil por toda la Ciudad, el Jueves 12 de Abril de 1934, se produjo otro audaz robo que supera a los anteriores por el monto sustraído. Los afectados son la familia Tellería que tiene un establecimiento comercial colindante con su casa. Esta vez se trata de cuatro ladrones que ingresaron primero al domicilio de la víctima portando armas y con el rostro cubierto. Dominados los propietarios y al no encontrar nada de valor en la casa, se dirigieron al establecimiento comercial y de allí se llevaron la suma de siete mil quinientos Soles Oro y alhajas de alto valor. Conseguido su propósito los facinerosos huyeron con rumbo desconocido. Posteriormente la Policía pudo detectar que los ladrones había ingresado a la residencia de la familia Tellería por un forado que los ladrones hecho habían desde la casa contígua que días antes había sido alquilada a un indivíduo de apellido Gutiérrez.