La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

01 de Noviembre de 1933

  • PDF

* En la Corte Superior de Justicia de Lima, el Miércoles 01 de Noviembre de 1933, prestó el juramento de ley para ejercer el cargo de Prefecto del Departamento de Ica el señor Teodoro Garrido Lecca quien reemplaza en el cargo a Gonzalo Cabada Dancourt. Con este motivo la Sala de la Corte que estuvo presidida por el doctor César de Cárdenas, tuvo gran concurrencia en su mayoría por amigos y comprovincianos de la nueva autoridad política. En el Hotel Maury un grupo de sus relaciones le ofreció un banquete en la que participaron visibles personalidades de la política nacional.

* Ateneo Cultural de Ica el Viernes 3 de Noviembre de 1933, recordó el XIV Aniversario de la sensible desaparición del poeta y escritor iqueño, Abraham Valdelomar Pinto quien falleciera en la ciudad de Ayacucho el 3 de Noviembre de 1919. Los poetas del Ateneo consideraron que el autor del "Caballero Carmelo" fue una persona sensible y de buenos sentimientos. Su seudónimo "Conde de Lemos" lo caracterizó por lo especial de su narrativa y porque siempre se identificaba con el pueblo. Su temprana muerte a los 31 años de edad, ha dejado un vacío que será muy difícil de llenar. Sus obras quedarán como un ejemplo para las nuevas generaciones de literatos iqueños y de todo el país.

16 de Octubre de 1933

  • PDF

* Ante la multitudinaria asistencia de fieles católicos iqueños y devotos de las diversas Provincias de Ica, el Lunes 16 de Octubre de 1933, salió en Procesión la Venerada Imagen del Señor de Luren, Patrono de Ica. En esta ocasión el Cristo Moreno de Luren estuvo acompañado por las diversas Bandas de Música entre las que destacó nítidamente la flamante Banda de Música recientemente creada por el Maestro Eliseo Carbajo e integrada por 36 jóvenes músicos. También participó la Banda de Música de Unión Comercio y la del Colegio Nacional San Luis Gonzaga. La Empresa del Ferrocarril Ica - Pisco durante todo el día estuvo trasladando a los fieles provenientes de las provincias de Pisco y Chincha.

*A las 7.15 de la noche del Martes 17 de Octubre de 1933, arribó en primer lugar a la ciudad de Ayacucho el piloto Arnaldo Alvarado Degregori. A bordo de su automóvil Ford y siguiendo la ruta Nasca-Puquio el destacado piloto nacional empleó el tiempo de cinco días siendo recibido por una multitudinaria muchedumbre que esperaba su arribo a Ayacucho. La Voz de Ica dio la noticia del triunfo del valiente piloto puquiano media hora después de su arribo a la capital ayacuchana. En Ica repicaron las campanas de las Iglesias y en el frontis de la Municipalidad Provincial se quemaron cohetecillos y gran cantidad de fuegos artificiales. El Alcalde, Dr. José Picasso Perata, inmediatamente cursó un telegrama de felicitación al piloto Arnaldo Alvarado por la hazaña cumplida.

5 de Octubre de 1933

  • PDF

* Con extraordinaria asistencia de fieles católicos en torno a la Iglesia de Luren, el Jueves 5 de Octubre de 1933, se dio inicio a las Novenas en homenaje al Señor de Luren, Patrono del pueblo iqueño. La primera Novena estuvo a cargo del Gremio de Abastecedoras del Mercado. La Mayordomía se preocupó de engalanar de la mejor manera la Imagen del Cristo Moreno de Luren. Desde muy temprano la feligresía entregó sus ofrendas florales para el adorno del Señor.

* Con extraordinario entusiasmo, el Jueves 12 de Octubre de 1933, se dio la partida al raid automovilístico entre Ica y Ayacucho. En la línea de la Partida estaban siete carros y el primero partió a las 9.30 a.m., fue un Hudson piloteado por Manuel Avalos Arroyo, acompañado por José Olaechea Huayanca. Ruta por Córdova. Madrina, Maria Luisa More de Anchorena. Segundo auto: Dodge, piloto Gonzalo Casso Ferreyra, acompañantes, Alejandro Montoya Pérez Albela, Raúl Claux Budge, Víctor E. Galindo Huamán. Ruta: Palpa-Ocaña. Madrina, Zoila Razzeto. Tercer Auto: Dodge. Piloto, Julio Galindo Alvarado. Acompañantes: Andrés Avelino Huguet, Juan B. Ortega, Gregorio Chaparro Rodríguez. Ruta: Nasca-Galera. Madrina, señorita Rosa Anchorena More.- Cuarto Auto: Ford. Piloto, Arnaldo Alvarado Degregori. Acompañante, Enrique Torres Linch. Ruta: Nasca-Puquio. Madrina, Fanny de Meléndez.- Quinto Auto: Ford. Piloto, Teobaldo Felipa Sarmiento. Acompañantes, Luis Guillén Gallegos, Marcelino Jiménez Jiménez. Ruta: Palpa-Laramate. Madrina, Margarita Perata de Picasso. Sexto Auto: Dodge. Piloto, Arturo Herrera Cavero. Acompañantes, Carlos Quimper Rospigliosi, Humberto Cancino Cabrera. Ruta: Palpa-Ocaña. Madrina, María Luisa More de Anchorena. Sétimo Auto: Ford. Piloto, Carlos Mendoza Bohórquez. Sin acompañante. Ruta: Córdova. Madrina, María Luisa More de Anchorena.

3 de Octubre de 1933

  • PDF

* En la mañana del Martes 3 de Octubre de 1933, se constituyó a la Subprefectura de Ica Gabriel Moyano Portal, a nombre del Dr. Pedro Antonio Moyano, propietario del Fundo "Hacienda Grande", denunciando que uno de sus gañanes que laboraba en ese fundo había encontrado una botija con monedas de oro antiguas. El gañán en referencia llamado Daniel Malqui, no cumplió con dar aviso a los patrones del hallazgo, sino que en compañía de otros dos peones llamados Amador Cordero y Antonio Carbajal, dispusieron de las monedas de oro ocultándolas en diferentes lugares . Enterada la Subprefectura, el Intendente se constituyó en persona para hacer las averiguaciones del caso siguiendo en ella hasta dar con el lugar en donde se encontraban dichas monedas de oro.

* El Ministro de Italia en el Perú, señor Vitorio Bianchi, ofreció en la noche del Miércoles 4 de Octubre de 1933 en el local de la Legislación italiana una Comida en honor del Dr. José Matías Manzanilla y señora, recientemente nombrado Ministro del Perú en Italia. La interesante fiesta se desarrolló en un ambiente de alegría y cordialidad. A la reunión asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Gustavo Polo y señora; Dr. José Matías Manzanilla, Ministro del Perú en Italia y señora; Dr. Clemente J. Revilla, Presidente del Congreso Constituyente y señora; R.P. Gaetano Cicognoni, Nuncio Apostólico; Dr. Gerardo Balbuena, Presidente de la Comisión Diplomática del Congreso Constituyente, señora e hija; señor Pietro Vaccari y señora; señor Salvador Giurato y señora; Dr. Antonio Miró Quesada; señor Salocchi; Monseñor Giuseppe Burzio; Dr. Vicenzo Gulli y señora.

2 de Octubre de 1933

  • PDF

* El comercio local está sufriendo las consecuencias de la escasez de monedas de níquel en Ica que dificulta las pequeñas transacciones. Con fecha del 2 de Octubre de 1933, se ha solicitado a la Cámara de Comercio y Agricultura gestionar ante el Ministerio de Hacienda el envío de moneda fraccionaria a la Caja Fiscal, a la Oficina Sucursal del Banco Italiano de esta Ciudad; igual remisión a su Oficina Principal en beneficio del público en general y del comercio que es el principal afectado.

* La representación política por el Departamento de Ica en salvaguarda y en defensa de la Industria Vitivinícola de Ica, el Lunes 2 de Octubre de 1933, por encargo de la Asociación de Productores de Vinos y Aguardientes de Ica, se ha dirigido al Congreso Constituyente, solicitando por su intermedio disponga al Ministerio de Fomento las medidas conducentes a efectuar un severo control por la Sección Técnica de Vinos y Bebidas Alcohólicas para expendio en Lima y Callao de Vinos y Aguardientes que se producen en Ica y que se expenden al público en forma adulterada en perjuicio evidente para la Industria Vitivinícola y del Estado. Se recomienda que se haga una estricta vigilancia de los centros comerciales donde supuestamente expenden productos vitivinícolas de Ica.