La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

8 de Diciembre de 1933

  • PDF

* Con una multitudinaria asistencia de partidarios, el Viernes 8 de Diciembre de 1933 arribó a Ica Víctor Raúl Haya de la Torre, líder y fundador del Partido Aprista Peruano en viaje proselitista por el Sur del país. A las dos de la tarde entró en un convoy de automóviles a la Plaza de Armas de Ica. Se mantuvieron a su lado Tomás Vidal, Secretario General de Sindicatos; Carlos Lizarzaburu, Jefe del Cuerpo de Disciplina de "Los Dorados" Juan H. Peves, Secretario General de Asuntos Indígenas; Manuel Solano y Bernardo García Vidal del Cuerpo de Redacción del Diario "La Tribuna" de Lima y el fotógrafo señor César Avilés del mismo Diario. Haya de La Torre se alojó en el Hotel Bolívar. Después de un breve descanso y frugal almuerzo en horas de la noche en el Teatro Piccone ofreció una Conferencia que fue escuchada por una extraordinaria concurrencia que abarrotaba todas sus instalaciones. La presentación del líder aprista la hizo Juan de Dios Merel. En horas de la mañana del Sábado 9, se dirigió al Distrito de Los Molinos en donde tuvo una breve charla con sus partidarios. Esa noche fue agasajado con una Cena de Gala en el Hotel Mossone de Huacachina. En la madrugada del Domingo 19, conjuntamente con su comitiva se dirigió a la ciudad de Nasca.

22 de Noviembre de 1933

  • PDF

* En horas de la tarde del Miércoles 22 de Noviembre de 1933, alumnas del Centro Escolar de Niñas 582 se reunieron con la finalidad de fundar la "Cruz Roja Juvenil Peruana". Estaban presentes el Comisionado Escolar, Preceptor Alberto Casavilca Curaca y la Directora del Colegio, Preceptora Margarita Santana de Benavides y la señorita Artemia Junchaya Olaechea, Auxiliar del Plantel. Después de varias deliberaciones se procedió a la elección de la Primera Junta Directiva resultando favorecida por unanimidad de votos: Directora General de la Sociedad, señorita Artemia Junchaya Olaechea; Presidenta Activa, alumna Elena Carlos; Secretaria, Consuelo Torres; Tesorera, Isidora Jhong; Secretaria de Disciplina, Irma Preciado.

* Mostrando completa satisfacción por las obras que se vienen realizando en el Río Ica, el Miércoles 6 de Diciembre de 1933, ha retornado a la Capital el Director de Aguas del Ministerio de Fomento, doctor Arturo Wieland quien se encontraba en Ica en viaje de inspección a dichas obras. Acompañado del Ingeniero Isaac Acevedo visitó la zona donde se realizan las obras de encauzamiento del río. También visitó los campamentos de Chanchajalla y La Tinguiña que están a cargo del Ingeniero Luis Boza Ezeta realizando un largo recorrido por el cauce de La Achirana.

21 de Noviembre de 1933

  • PDF

* En una de sus primeras acciones oficiales a su investidura de Prefecto del Departamento de Ica, el Martes 21 de Noviembre de 1933, don Teodoro Garrido Lecca realizó una visita a los trabajos de encausamiento que se vienen realizando en el Río Ica. El Prefecto Garrido Lecca visitó los campamentos en donde se hospedan los trabajadores y verificó el sistema que se emplea para el pago de los obreros, así como las herramientas y el material que se emplea en la mencionada obra. Al final expresó su satisfacción por los adelantos de la obra a cargo del Ingeniero responsable del Ministerio de Fomento.

* Con la finalidad de cumplir los compromisos contraídos por la Liga de Fútbol de Ica con su similar de Chiclayo, el Martes 21 de Noviembre de 1933 en horas de la noche y bajo la supervisión del Comisionado Felipe Guerra representante de la Federación Peruana de Fútbol, se conformó el Seleccionado de Ica que enfrentará en Chiclayo a los equipos del Association, Unión Franco y Boca Juniors los días 8, 11 y 14 de Diciembre próximo. El Seleccionado estará integrado por: Elías Cahuas, Demetrio Perales, Enrique Ormeño, Abraham Rupay, Félix Martínez, Carlos Calocchi, Jesús Gómez y Juan Palacios del Club Jorge Chávez; Enrique Perales del Victoria; Humberto Lengua del Octavio Espinosa; Cipriano Quijandría y Manuel Valdivia del Sport San Martín. En Lima se agregarán los jugadores: Felipe Guerra, Víctor Pasache, Juan de Dios Bolívar, Pedro Paulett, Nicomedes Pedreros y Víctor Luna. Presidirá la delegación iqueña Pedro S. Arias, Presidente del Club Jorge Chávez y como Entrenador ha sido designado Fernando Ruíz.

7 de Noviembre de 1933

  • PDF

* En un avión de la Compañía Faucett, a las 10 de la mañana del Martes 7 de Noviembre de 1933, arribó a esta ciudad Teodoro Garrido Lecca, nuevo Prefecto del Departamento de Ica quien reemplaza en el cargo al señor Erasmo Cabada Dancuart. La nueva autoridad política fue recibida en el campo de aviación por elementos del oficialismo y amigos personales en esta ciudad y de inmediato se hizo cargo de la Prefectura en donde viene recibiendo las respectivas visitas de cortesía. Garrido Lecca prestó el juramento de Ley en la Corte Superior de Lima.

* A las cuatro de la tarde del Lunes 13 de Noviembre de 1933, arribó a esta ciudad el destacado piloto nacional don Arnaldo Alvarado Degregori, reciente ganador del Raid Ica - Ayacucho siguiendo la ruta de Nasca - Puquio Conversando con nuestro Director don Octavio A. Nieri, Arnaldo Alvarado manifestó que la ruta más factible para la construcción de la Carretera Ica - Ayacucho es siguiendo la ruta por Puquio y que en noventa días y con seis mil soles pueden salvar todos los obstáculos que hoy ofrece. A bordo de su auto Ford recorrió las calles de la ciudad siendo ovacionado por los pobladores iqueños quienes le reconocieron su gran hazaña.

5 de Noviembre de 1933

  • PDF

* Con grandes avisos publicitarios la Comisión Organizadora de la Liga de Basket de Ica, viene promocionando el inicio del Campeonato que se llevará a cabo en la cancha de la Plaza de Toros de San Francisco. El Sábado 5 de Noviembre de 1933 se iniciará la primera fecha con los tres primeros encuentros: Libertad - Unión Edén, Arbitro: Victorio Altamirano; Atlético Ica - Atlético Luren, Arbitro: Guillermo Baldwin; y Sport San Martín - Sport Aurora, Arbitro: Alejandro Luna Victoria.

* Profunda consternación ha causado en Ica la muerte del Dr. Joaquín Luna Victoria acaecido el Domingo 5 de Noviembre de 1933 en su Fundo en La Tinguiña después de una prolongada y cruel dolencia ante la cual la medicina se ha visto impotente de curarla. Sus restos mortales fueron trasladados a su domicilio en la Ciudad de Ica donde fueron velados. Su sepelio constituyó una excepcional concurrencia al Cementerio General de Saraja. El sepelio fue presidido por las Bandas de Música Unión Comercio y la del Colegio Nacional San Luis Gonzaga, donde fue por muchos años Profesor de Historia en la Sección Media. La Colonia China también se hizo presente, de la cual fue su Vice Cónsul. Antes de la inhumación de sus restos mortales, el R.P. Domingo Reverter, Párroco de Luren ofreció una Homilía. Igualmente, hizo uso de la palabra el Dr. José Picasso Perata, Alcalde de la Ciudad; el señor Leonidas Ganoza por la Colonia China; el Dr. Carlos A. Anchorena, Presidente del Club Ateneo, del cual fue su socio fundador. En vida, el Dr. Joaquín Luna Victoria fue un asiduo colaborador del Diario La Voz de Ica, donde hizo gala de su finísima y picaresca pluma bajo el seudónimo "El Viejo de la Montaña". Desempeñó las funciones de Subprefecto y accidentalmente de Prefecto de la Ciudad de Ica. También fue socio fundador del Club Centro Social de Ica. Retirado de la vida pública se dedicó a la agricultura en La Tinguiña.