La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

28 de Diciembre de 1933

  • PDF

* Aproximadamente las diez de la noche del Jueves 28 de Diciembre de 1933, un grupo de personas que se encontraba en la Plaza de Armas, corrió grave peligro al desgajarse sorpresivamente una enorme rama de uno de los ficus que la rodean. El hecho ocurrió en circunstancias que varias personas se encontraban conversando en la Plaza de Armas, cerca a la Calle Libertad cuando de pronto escucharon un crujido de la parte alta del ficus y corrieron a ponerse a salvo. Una rama de más o menos veinte metros cayó estrepitosamente al suelo muy cerca a ellos salvándose de ser aplastados. No es la primera vez que ocurren estos sorpresivos accidentes, anteriormente también se han producido desgajes de ramas de los ficus, aunque esta es la mayor y más pesada que se ha venido a tierra. La ciudadanía invoca a la autoridad municipal que disponga una revisión total de todos los ficus a fin de evitar que se produzcan nuevas caídas.

* En la noche del Viernes 29 de Diciembre de 1933, se reunió la Junta Directiva y socios del Club Lawn Tenis de Ica, con la finalidad de renovar su Junta Directiva para el período 1934-1935 conforme a lo dispuesto por sus Estatutos. En la elección fueron favorecidos: Presidente, G.H. Wilson; Vicepresidente, Dr. Alejandro Baiocchi Silva; Tesorero, Carlos Alvarado; Secretario, José Oliva Razzeto; Vocales, señoritas Mercedes Gotuzzo Fernandini, Olivia Badaracco, Luzmila Martínez Benvenutto y Willy Schoeder, Luis Boza Ezeta y Eugenio Henny.

26 de Diciembre de 1933

  • PDF

* En la mañana del Martes 26 de Diciembre de 1933, se produjo un lamentable accidente que ocasionó la muerte del peatón José Parián. El hecho ocurrió en circunstancias que Parián de 45 años de edad trató de cruzar de una vereda a otra en la Calle Castrovirreyna (antes Ayacucho, La Huaquilla), sin darse cuenta que venía el automóvil de plaza 175 conducido por Roberto Uribe. La víctima al percatarse del automóvil trató de retornar, pero no le dio tiempo y a pesar de los esfuerzos del chofer para evitar atropellarlo, siempre lo cogió y una de las llantas pasó por su cuerpo. Auxiliado por el chofer fue conducido al Hospital San Juan de Dios, falleciendo a los pocos minutos. Un pasajero del automóvil manifestó que el peatón tuvo la culpa de atropellamiento por no fijarse al momento de cruzar y porque al querer retroceder se puso muy nervioso siendo cogido por el automóvil.

* Después de once años de ausencia, se encuentra nuevamente en la ciudad el eximio violinista argentino Andrés Dalmau procedente de Lima, recientemente llegado de Estados Unidos, después de una gira por Europa. Su arribo se produjo el Miércoles 27 de Diciembre de 1933 y de inmediato se puso en contacto con la Empresa del Teatro Piccone para saber la fecha en que dará su primer concierto. Ica está en vísperas de un verdadero acontecimiento artístico similar al que ocurrió en el año 1922 cuando el célebre violinista acompañado del barítono Ramón Blanchart, de la mezo soprano Salomé Blanchart y del concertista Ricardo Zozaya, brindaron una apoteósica actuación que fue largamente aplaudida de pie por los asistentes que colmaron las instalaciones del Teatro Piccone.

16 de Diciembre de 1933

  • PDF

* Procedente de Pisco y después de haber visitado la ciudad de Chincha, el Sábado 16 de Diciembre de 1933, en horas de la mañana arribó a Ica el Preceptor Juan Francisco Camborda, Inspector Visitador de Enseñanza. La visita de Camborda será de mucho provecho para Ica por las innovaciones que han de derivarse favorables a la enseñanza y tan necesarias en los locales escolares, muchos de los cuales se encuentran en deplorable estado, sin mobiliario y sin materiales necesarios para la enseñanza de los alumnos y facilidades para los preceptores en su sagrada misión educativa.

*Desde el Jueves 20 de Diciembre de 1933, se encuentra en esta ciudad el artista puneño, Víctor Valdivia Dávila con la finalidad de radicarse definitivamente, según sus declaraciones "Ica lo ha cautivado sobremanera". El artista puneño portando debajo del brazo un álbum de recuerdos, se apersonó a este Diario siendo recibido por don Octavio A. Nieri, a quien mostró las Exposiciones y los galardones recibidos en su trayectoria artística. Valdivia Dávila manifestó que en Ica tendrá su centro de operaciones. En los próximos días hará una Exposición Artística de Pinturas en el Colegio Nacional "San Luis Gonzaga", otra en Arequipa y luego se dirigirá a Chile donde tiene compromisos pendientes.

*Después de más de veinte años de ausencia, ha retornado a Ica, su tierra natal, el señor Héctor M. León, quien recientemente renunciara a la Prefectura de Lima por motivos de salud. Su arribo a Ica se produjo en la mañana del Viernes 22 de Diciembre de 1933 por vía aérea y se encuentra hospedado en el Hotel Mossone de Huacachina en donde viene recibiendo el saludo de sus numerosos amigos en esta ciudad.

17 de Diciembre de 1933

  • PDF

* Ha sido recibido en la Estación Marítima de Nápoles, el Ministro Plenipotenciario del Perú en Italia el Excelentísimo doctor José Matías Manzanilla. El arribo del representante peruano se produjo el Viernes 17 de Diciembre de 1933 a bordo de la nave "Vulcania". Entre las personalidades de ultramar desembarcadas en Nápoles del "Vulcania" se encontraba el plenipotenciario peruano muy cerca del Rey de Italia. Después de muchos años el Gobierno del Perú que restablece sus relaciones diplomáticas con Italia cuya legación acreditada estará cerca del Quirinaly, ha tenido excepcional tino en la elección nombrando Ministro Plenipotenciario a S.E. doctor José Matías Manzanilla, que es un sincero amigo de Italia.

* Después de visitar los Distritos de Palpa y Nasca, y la Provincia de Pisco donde sustentó interesantes Conferencias, el Lunes 18 de Diciembre de 1933, ha retornado a Lima en viaje a la Ciudad de Trujillo, el señor Víctor Raúl Haya de la Torre, Jefe y fundador del Partido Aprista Peruano. El líder aprista ha permanecido diez días en Ica, alojado en el Hotel Mossone de Huacachina; y en ese tiempo ha mantenido permanente contacto con sus partidarios iqueños con quienes ha conferenciado sobre diversos tópicos que atañen a las necesidades más urgentes de Ica debido a la crítica situación económica por la que atraviesa el Departamento.

13 de Diciembre de 1933

  • PDF

* La Presidencia de la República con fecha del Miércoles 13 de Diciembre de 1933, ha expedido el Decreto Supremo 7482 en donde hace saber la renovación total del personal de todas las Municipalidades Distritales y Provinciales del país cesando en sus funciones el próximo 31 de Diciembre y a partir del 01 de Enero de 1934 entrará en funciones el nuevo personal que será nombrado antes del plazo establecido.

* Con la finalidad de evitar los embargos que viene realizando la Caja de Depósitos y Consignaciones en perjuicio de pequeños propietarios e industriales por falta de pago de sus contribuciones, el Martes 12 de Diciembre de 1933, los quejosos se reunieron con la finalidad de formar una Comisión que los represente y llegar a un acuerdo que les permita pagar en pequeñas armadas las deudas pendientes originadas por la angustiosa situación económica que atraviesan. La Comisión quedó conformada por: Manuel P. Grimaldo, Leonidas Aquije, Germán Hernández, Manuel P. Palomino, Marcos A. Uculmana, Alberto Córdova y Manuel J. Chacaltana. La situación será puesta en manos del Prefecto del Departamento don Teodoro Garrido Lecca y se le hará llegar el tenor del telegrama del Ministerio de Hacienda a la Caja de Depósitos y Consignaciones en donde se le recomienda dar todas las facilidades a los contribuyentes a fin de que puedan amortizar sus deudas.