La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

16 de Enero de 1934

  • PDF

* Con ocasión de la Clausura del Año Judicial, el Martes 16 de Enero de 1934, se dio a conocer al personal elegido para el Año Judicial en la Provincia de Ica Juez de Vacaciones, Dr. Carlos A. Anchorena; Juez Visitador, doctor Ricardo Benavides; Suplentes de los Jueces de Primera Instancia, Drs. Juan P. Bohórquez, Numa P. Saettone, Manuel Cucho Gutiérrez. Suplentes del Agente Fiscal, Drs. José G. Angulo, José M. López, José Picasso Perata. Defensores de Pobres, Dres. Augusto Moquillaza, Martín Aguado Vásquez, Darío Uribe Moyano.

* Con fecha del Sábado 20 de Enero de 1934, la Presidencia saliente del Club Unión Social Ica, remitió a La Voz de Ica la relación de su nueva Junta Directiva para el período 1934-1935, elección que se realizó en días pasados bajo la Presidencia del señor José Oliva Razzeto. Presidente (r) José Oliva Razzeto: Aurelio Martínez Grimaldo, Vicepresidente; Pedro Ricardo Cabrera, Secretario; Gonzalo Ferreyra, Fiscal; Miguel Cabrera, Adjunto Fiscal; Juan A. Guadiamos, Tesorero; Ismael Echegaray, Pro-Tesorero; Luis Guillermo Flores, Director Cultural; Luis Gotuzzo Fernandini, Director Deportivo; Alejandro Castillo Salazar, Bibliotecario; Juan C. Vizarreta, Pro-Secretario; Miguel Murguía, Carlos Cahuas, Jesús Ferreyra, Miguel Bernales, Vocales.

12 de Enero de 1934

  • PDF

* La Voz de Ica en su edición del Viernes 12 de Enero de 1934, hizo la publicación de algunos hechos importantes ocurridos en la Provincia de Pisco enviados por el Diario "La Reforma" mediante el intercambio periodístico entre ambos Diarios. Las palmeras que circundan la Plaza de Armas de Pisco fueron sembradas en 1912 durante la Alcaldía de don Juan José Pinillos. El Escudo de Pisco es el primer escudo del Perú decretado por el Generalísimo don José de San Martín el 21 de Octubre de 1820 y adoptado por la Provincia de Pisco el 23 de Febrero de 1930. La Primera Bandera del Perú se decretó en la Ciudad de Pisco que era el Cuartel General del Generalísimo don José de San Martín en la casa que habitaba su propietario don Carlos Tizón. El tranvía halado por mulas de Pisco a la Playa fue reemplazado en 1920 por el tranvía sobre rieles que eran dos camiones transformados en góndolas y pegados por la cola y que el público ingeniosamente bautizó como "culi culi". El tren eléctrico comenzó a funcionar a partir del 6 de Enero de 1920.

* Extraordinaria alegría causa entre los agricultores del valle de Ica la presencia del agua nueva que viene discurriendo por los cauces de La Achirana y el Río Ica. Las primeras avenidas llegaron en la madrugada del Sábado 13 de Enero de 1934 y el volumen de las aguas alcanzó la altura del metro noventa. Las aguas llegaron hasta la altura de Los Aquijes siendo aprovechadas de inmediato por los agricultores procediendo a regar sus sedientas tierras especialmente en los cultivos de panllevar.

5 de Enero de 1934

  • PDF

*En su edición del Viernes 5 de Enero de 1934, el Diario La Voz de Ica, gracias a la gentileza de la Compañía Anunciadora del Pacífico S.A. (CADELP), publicó una serie de fotografías relacionadas con el Raid Automovilístico Ica-Ayacucho. Las fotografías fueron tomadas en Ica y durante el raid por el conocido fotógrafo Dacio Gutiérrez, que fue uno de los participantes de la excursión como fotógrafo del CADELP. Fueron nueve hermosas y visibles fotos de la ruta andina y de los recibimientos que tuvieron a lo largo de todo el trayecto hacia la ciudad de Ayacucho.

* Estando a la facultad concedida en la Resolución Ministerial del 3 de Enero, el Viernes 12 de Enero de 1934, la Prefectura del Departamento de Ica, ha designado nuevo personal para la Municipalidades Distritales de acuerdo a la Ley 7482 dada por el Supremo Gobierno. En tal virtud se resuelve constituir los Concejos Distritales del Rosario de Yauca: Alcalde, Pedro B. Centeno. Regidores: José E. Huayanca, Peregrín Ramos, Silvestre Pérez y Paulino Huayanca. Distrito de Salas: Alcalde, Teodomiro Peña. Regidores: Augusto Matta, Francisco Peña, Roberto Sotomayor y Manuel Guianelo.- Distrito de San Juan Bautista: Alcalde, Leoncio Gonzáles. Regidores: Julio Uribe, Rodulfo Espino, Emilio Espinoza y Carlos Cabrera. Distrito de San José de Los Molinos: Alcalde, Domingo Moquillaza. Regidores: Julio Chacaltana, Narciso Orellana, Hilario Martínez y Luis A. Ciqueiros.- Distrito de El Ingenio: Alcalde, Juan de Dios Elías Q. Regidores: Teodosio Vilcatoma, Pedro Martínez, Manuel Falconí y Luis Machado.

01 de Enero de 1934

  • PDF

* En horas de la mañana del Lunes 01 de Enero de 1934, por Resolución Suprema del 19 de Diciembre de 1933, y previo juramento de Ley, se ha hecho cargo de la Subprefectura de la Provincia de Ica el señor Tomás Verau. La nueva autoridad gubernamental asumió sus funciones con mucho optimismo haciendo saber que trabajará por el engrandecimiento de la ciudad que lo acoge. Pone a disposición su Despacho para todos por igual y así poder brindarl las facilidades que demanden.

* Con motivo del llamado a la ciudad de Lima por la Dirección de Gobierno a Teodoro Garrido Lecca, el Jueves 4 de Enero de 1834 ha asumido el cargo de Prefecto del Departamento en forma interina, el Subprefecto de la Provincia, Tomás Verau quien lo ha hecho saber a la ciudadanía mediante un oficio dirigido al Diario La Voz de Ica. Igualmente al haber presentado su renuncia irrevocable al cargo de Gobernador del Distrito del Cercado el señor Alejandro Mejía Zuzunaga, está atendiendo la Subprefectura e Intendencia de Policía de la Provincia de Ica el Teniente Gobernador señor Atanasio Castro.

01 de Enero de 1934

  • PDF

* De conformidad con la Ley 7482, el Supremo Gobierno está designando el nuevo personal para las Juntas de Notables en toda la República. Para Ica fue el siguiente personal para la Municipalidad Provincial: Alcalde, Dr. José Picasso Perata; Regidores, Ezequiel Balbín, Manuel A. Borrini, R.P. Domingo Reverter, Carlos Saponara, Felipe A. Ferreyra, Arístides Malqui, José Oliva Razzeto, Pedro Chumpitasi, Luis R. Wuffarden, Alejandro Baiocchi Silva, Pedro Tipacti, Enrique A. Pérez, Raymundo Benavides, Pedro A. Uribe Luna y Oscar Quijandría. De acuerdo a la Ley otorgada por el Supremo Gobierno, integrantes de la Municipalidad Provincial de Ica entraron en funciones el Lunes 01 de Enero de 1934.

* Con motivo del advenimiento del Año Nuevo, el Diario La Voz de Ica, el Lunes 01 de Enero de 1934, sacó a la venta una Edición Extraordinaria y además el Suplemento Mensual a todo color. Empresas como la Cía. Industrial Anglo Peruana Ltda. de Alexander Eccles & Cía., Hermann Roedinger, Nicolini Hnos. S.A., Vinos Ocucaje de Rubini y Truel, Licorería Nacional de Atanasio Castro, Almacenes de Emilio Quiróz, Banco Italiano-Lima, Productos Bayer, Jacqueline Linares y Co., Panamerican Grace Airway Inc., Bar Italo Peruano, The Pisco Agencies Co., M. Picasso Hnos., Panadería y Pastelería Italiana, Zapatería Mundial de Alberto García, Ricardo Chang y Cía., Fortunato Ognio Co., Pedro Martinto y Cía., E. Vargas & Cía S.A., Carlos Alvarado y Cía., hicieron sus publicidades en variados tamaños y colores.

* Con la finalidad de proceder a la renovación de cargos, la Sociedad Unión Fraternal el Lunes 01 de Enero de 1934, llevó a cargo las elecciones para el período 1934-1935. La nueva Junta Directiva está conformada por los siguientes socios: Presidente, Cornelio Quijandría; Primer Vicepresidente, Alfredo Uribe; Segundo Vice-Presidente, Alejandro Mazuelos; Fiscal, Isidoro Legua; Síndico, Pedro Campos; Tesorero, Daniel Espinoza; Secretario, Roque Espinoza; Pro Tesorero, José A. Galindo; Vocal de Contabilidad, Marcelino Martínez; Vocal de Beneficencia, Francisco Mayurí; Vocal de Inspección, Manuel F. Hernández; Vocal de Registro Interior, Teófilo Palacios; Adjuntos, Felipe Cañedo, Basilio Huaranga y Humberto Yllescas.