La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

6 de Febrero de 1934

  • PDF

* Nuevamente la Ciudad de Ica fue sorprendida por una torrencial lluvia que duró alrededor de cuatro horas. El fenómeno apareció en horas de la tarde del Martes 6 de Febrero de 1934 causando graves daños en las barriadas iqueñas. Muchas casas que habían quedado debilitadas por la aguacerada de días anteriores, no soportaron y se vinieron a tierra. Las casas comerciales tuvieron que cerrar sus puertas para poder salvar sus mercaderías que se estaban mojando por el agua que caía de los techos. Vecinos subidos a los techos trataban de que el agua no penetrara a sus viviendas. Los autos de plaza trasladaban a los transeúntes hasta sus casas. Cuadrillas de trabajadores municipales luchaban para que el agua no se empozara y se produjeran lodazales.

* En su sesión del Miércoles 7 de Febrero de 1934, la Comisión Municipal de las Fiestas de Carnaval dieron a conocer el Programa: Día 10, Desfile de Ño Carnavalón por las calles de la Ciudad. Retreta de Medianoche en la Plaza de Armas. Día 11: Concurso de Disfraces de Niños en la Plaza de Armas, Baile Infantil y Retreta de Medianoche. Día 12: Retreta y Concurso de Disfraces de Señoritas y Caballeros en la Plaza de Armas. Retreta de Medianoche. Día 13: Gimkana Carnavalesca en la Avenida San Luis; Corso de Flores en la Plaza de Armas; Baile Público en la Plaza Bolognesi; Miércoles de Ceniza en Huacachina, Entierro de Ño Carnavalón con Gimkana y Retreta.

3 de Febrero de 1934

  • PDF

* La Comisión Municipal encargada de la organización del Programa para las próximas Fiestas de Carnaval, se viene ocupando animadamente del asunto con la finalidad de brindar esparcimiento y alegría a la población iqueña. El Sábado 3 de Febrero de 1934 hizo algunos adelantos de la programación. Se llevarán a cabo Concursos de Disfraces para niños, jóvenes y adultos en la Plaza de Armas. Simultáneos Bailes Populares en la Plaza de Armas y en la Plazuela Bolognesi. Igualmente una Gimkana Popular en la Avenida San Luis y el Tradicional Desfile de Carros Alegóricos con las Reinas de las diversas Instituciones de la localidad.

*La Ciudad de Ica el Domingo 4 de Febrero de 1934, soportó la caída de una torrentosa aguacerada que duró casi tres horas convirtiendo en pocos minutos las calles en grandes lodazales. Las barriadas populares fueron las que más sufrieron. Sus vetustas viviendas construídas de caña y barro no soportaron las inclemencias de la naturaleza y muchas de ellas por su fragilidad se vinieron a tierra dejando a sus moradores a la intemperie. A ello se agregó la sorpresiva caída de agua nueva en horas de la mañana que estuvo a punto de hacer colapsar los cauces de La Achirana y el Río Ica. El Alcalde de la ciudad, José Picasso Perata, dispuso de inmediato la ayuda a los damnificados proveyéndolos de alimentos, frazadas y un lugar seguro en donde cobijarse.

26 de Enero de 1934

  • PDF

* Gran satisfacción ha causado entre los productores de vinos y piscos de Ica la extraordinaria aceptación que han tenido en Estados Unidos los vinos de la Hacienda Ocucaje de los señores Rubini-Truel. La noticia se dio a conocer el Viernes 26 de Enero de 1934. Una vez más ha quedado demostrado la calidad de nuestros caldos de uva y cabe esperar que las demás firmas y productores artesanales que tienen la misma industria, hagan envíos también al exterior con la seguridad que obtendrán igual buen resultado para orgullo de nuestra región iqueña y del País.

* Una vez más el uso de las armas de fuego sin las debidas medidas de seguridad provocó lamentable desgracia que acabó con la vida de un conocido vecino de Los Molinos. El Domingo 28 de Enero de 1934, Juan Almora y Jesús de la Quintana y otros amigos habían salido de cacería y en el camino discutían la bondad de sus escopetas, se hablaba de un almuerzo con el producto de la cacería y cuando de pronto sonó un disparo y don Juan Almora cae herido por el disparo involuntario. El herido fue inmediatamente socorrido y llevado al Hospital en donde pocos momentos después fallecía a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida. Los amigos presentes en el lamentable accidente narraron la verdad de los hechos; sin embargo Jesús de la Quintana no pretendió huir y fue detenido y enviado a prisión.

25 de Enero de 1934

  • PDF

* Bajo la Presidencia de Tomás Verau, Prefecto Accidental y contando con la presencia de los integrantes de la Junta de Almonedas, Dr. José Picasso Perata, Agente Fiscal Suplente; Manuel A. Borrini, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial; don Honorio Ríos Elejalde, Tesorero; Alejandro B. Aquije, Secretario Accidental, el Jueves 25 de Enero de 1934, se llevó a cabo el remate de arrendamiento de los terrenos postales denominados "La Posta", ubicada en la Quebrada de Río Grande, comprensión del Distrito de Palpa, Provincia de Ica, de conformidad con las Bases publicadas en el Diario La Voz de Ica, obtuvo la Buena Pro Antonio Martino como único solicitante, quien aceptó todas las condiciones establecidas en las Bases, ofreciendo por el arrendamiento la suma de Doscientos Diez Soles Oro anuales.

* Momentos alarmantes vivieron los pasajeros de un avión de la Compañía Faucett debido a un bache en la pista de aterrizaje en el campo de La Tinguiña. El percance ocurrió el Viernes 26 de Enero de 1934 cuando el avión piloteado por Elmer Faucett se disponía aterrizar, las llantas del avión impactaron violentamente contra uno de los montículos de tierra que se habían formado en la pista de aterrizaje, dando lugar al sorpresivo sacudón de la nave que alarmó a los pasajeros. Revisando las causas del incidente, se comprobó el mal estado de la pista por lo que se solicitó de inmediato la limpieza y conservación de dicho campo para evitar futuros incidentes. También se recomendó la construcción de casetas apropiadas para que cobije a los pasajeros.

20 de Enero de 1934

  • PDF

*Al mediodía del Sábado 20 de Enero de 1934, a invitación del Alcalde de la Ciudad y Presidente de la Junta de Desocupados de Ica, doctor José Picasso Perata y los señores Concejales de la Municipalidad de Ica fueron a visitar la construcción del Estadio acompañados por el Ingeniero Eduardo Pasquel, responsable de la obra. Los visitantes pudieron comprobar que la obra está muy avanzada. La cerca perimétrica que rodea el campo de juego, lo mismo que la fachada principal que da a la Avenida San Luis están casi culminadas, solo falta el revestimiento. Igualmente se ha concluido el pozo y tanque de agua que asegurará la abundancia de agua para los trabajos. También se comprobó que se ha iniciado la construcción de la primera tribuna, que por la técnica y materiales empleados, darán a nuestra Ciudad el mejor campo de deportes de la República.

*La Inspección Municipal de Policía a cargo del señor Enrique Pérez, el Lunes 22 de Enero de 1934, dispuso la limpieza total de la Avenida San Luis, especialmente en la intersección con el Colegio Nacional San Luis Gonzaga donde se habían formado grandes montículos de basura. Ante la imposibilidad de hacerlo con solo una cuadrilla de obreros, el señor Enrique Pérez solicitó el apoyo del Gerente de la firma Alexander Eccles Co., George H. Wilson y del Administrador de la Empresa del Ferrocarril, señor Hernán Martínez, quienes de inmediato han contribuido enviando cuadrillas de trabajadores para apoyar los trabajos de limpieza de la Avenida San Luis.