La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

16 de Marzo de 1934

  • PDF

* Enorme despliegue publicitario viene realizando en esta Ciudad la Empresa de Juegos Mecánicos Star Park cuyo debut ha sido programado para el Viernes 16 de Marzo de 1934. A las Oficinas del Diario La Voz de Ica llegó el señor Gerardo Fune de nacionalidad cubana, más conocido como Mr. Fune un verdadero as de la motocicleta para hacer de conocimiento la variedad de Juegos Mecánicos que por primera vez presentarán en Ica. Se anuncia el funcionamiento de La Rueda de Chicago, las Sillas Voladoras, el Motódromo Círculo de la Muerte, Los Caballitos y diversas variedades para que el pueblo iqueño pueda gozar de esparcimiento y sana distracción.

* En Ica cada día es mayor el encarecimiento de los artículos de primera necesidad, sin que se advierta la menor gestión de los dirigentes para evitarlo El Viernes 16 de Marzo de 1934, se hizo una exhaustiva comprobación en los mercados. El carbón se expende a elevadísimo precio; igualmente ha subido el precio de la leche; los huevos tienen un precio prohibitivo; otro tanto ocurre con la carne; las hortalizas se encuentran por la nubes; y en general día a día, encarece todo, dificultando la vida de la gente pobre que dispone de exigua renta, tanto que puede decirse que nunca ha ocurrido en Ica lo que ahora viene ocurriendo. Y es que nadie se preocupa por remediar esta afligida situación que va haciéndose insostenible.

12 de Marzo de 1934

  • PDF

* A partir del Lunes 12 de Marzo de 1934, la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de Ica a procedido a la distribución a domicilio del correo aéreo y terrestre en la Ciudad de Ica. Este servicio se debe a la sugerencia hecha por el Diario La Voz de Ica con la finalidad de dar facilidades a los usuarios. El Administrador en Ica don Roberto Lecussan realizó la consulta ante la Superioridad, recibiendo de inmediato la aprobación respectiva. Además se supo que nuevamente ha sido implantada la plaza de Cartero que durante muchos años ejerció el recordado Federico Canela.

* Una Comisión de Parraleros presidida por el Alcalde de la Ciudad, Dr. José Picasso Perata estuvo el Martes 14 de Marzo de 1934 en el despacho prefectural con la finalidad de poner en manos de nuestra primera autoridad, el Prefecto Accidental don Tomás Verau, un memorial con más de quinientas firmas de propietarios y viñateros dirigida al Presidente Constitucional de la República, General Oscar R. Benavides, pidiendo la derogatoria de la Resolución Suprema del 3 de Enero de 1932, por medio de la cual se ha creado un impuesto por cada pie de parra. Se quejan los firmantes en ese memorial, de los procedimientos de la Caja de Depósitos y Consignaciones, que califican de exacciones. Verau después de leer el memorial y de escuchar lo expuesto por la Comisión, les manifestó que muy gustoso apoyaría su petición y que de inmediato elevará el Memorial al Supremo Gobierno.

9 de Marzo de 1934

  • PDF

*Los últimos repuntes de agua nueva vienen causando serios daños en los campos de cultivo de la zona alta del Valle de Ica. En la madrugada del Viernes 9 de Marzo de 1934, se produjo un extraordinario repunte de agua nueva que rebalsó los cauces del Río Ica y La Achirana. Las aguas sobrepasaron el cauce en la zona de San José de Huamaní provocando que las aguas invadieran los terrenos de cultivo y frutales en El Olivo y El Carmen. Los agricultores afectados acudieron de inmediato a sus parcelas con la finalidad de evitar que las aguas sigan causando daños a sus cultivos. Utilizando paja, cañas, palos y arena trataban de tapar las aberturas en el cauce de la acequia La Quilloay cuyas aguas amenazaban rebalzarse totalmente.

* Poco antes de las diez de la noche del Domingo 11 de Marzo de 1934, se inició un incendio en la finca signada con el número 103 de la calle Ayacucho de esta ciudad, de la Agencia de Visitación Luyo para el expendio de billetes de lotería y a la vez casa alojamiento para pasajeros y depósito de aguardientes, gasolina, etc. El incendio se produjo a causa de la inflamación de un primus de kerosene propagándose por todo el depósito. La Compañía de Bomberos inmediatamente inició sus labores, pero no había agua suficiente para combatir el fuego; además por ser una zona muy transitada las dificultades aumentaron; sin embargo contaron con el apoyo de los transeúntes y vecinos del lugar quienes ayudaron a los propietarios a retirar la mercadería y evitaron que las llamas se propagaran a otras casas. Cerca de las dos de la mañana se pudo controlar el fuego, lamentablemente el inmueble quedó reducido a cenizas. Para el debido esclarecimiento fueron detenidos Visitación Luyo y Eliseo Ferrer, propietario y administrador de la Agencia, respectivamente.

20 de Febrero de 1934

  • PDF

* Una vez más el Diario La Voz de Ica, se puso a la cabeza de los medios periodísticos existentes en Ica, en su edición del Martes 20 de Febrero de 1934, ofreció cuatro fotografías tomadas durante la reciente aguacerada que azotó la Ciudad durante cuatro horas, ofreciendo aspectos de diversas zonas donde la violencia de la lluvia dejó graves estragos en las precarias viviendas de las zonas marginales. Las fotos también enfocan la situación en que quedó la Plaza de Armas, totalmente anegada, al igual que todas las calles de nuestra Ciudad.

*Cuerpo de empleados del Hospital San Juan de Dios de Ica, el Jueves 22 de Febrero de 1934, ofreció una recepción por su cumpleaños a Sor María Abigail de Jesús Sacramentado, Reverenda Madre Superiora del Hospital San Juan de Dios. La distinguida religiosa que ha sabido ganarse el aprecio del personal del Hospital y de la feligresía católica iqueña, recibió un artístico pergamino suscrito por ellos y recordando la fecha de su arribo a Ica. El respeto y el amor a la agasajada Madre Superiora se reflejó durante la Misa de Salud que se le ofreció en la Capilla del mencionado nosocomio.

8 de Febrero de 1934

  • PDF

* Con fecha del Jueves 8 de Febrero de 1934, ha entrado en funciones la nueva Municipalidad Distrital de Los Aquijes nombrada recientemente por Resolución Prefectural y que la integran: Alcalde, Enrique Mayaute; Síndico de Gastos, Gamaniel Guerra; Síndico de Rentas, Isaías Flores; Regidores, Juan G. Córdova y Rubén Espino. Al frente de la Tesorería estará Emiliano Aquije y como Secretario, Pablo Pisconte Ramos. Delegado del Distrito ante el Concejo Provincial, Pablo Aquije. El nuevo Alcalde se comprometió a trabajar por el progreso del Distrito y dando prioridad a las demandas de los pequeños parceleros.

* La Voz de Ica por intermedio de la Agencia Mora recibió el Martes 20 de Febrero de 1934, un interesante Folleto que acaba de editarse en Lima y que contiene datos para la historia relacionados con la vida del que fue Presidente Constitucional del Perú, don Augusto B. Leguía con ocasión de la fecha de su nacimiento el 19 de Febrero de 1863. El Folleto de 32 páginas se expende al precio de 25 centavos y expone en la portada y en su interior muchas fotos del desaparecido Mandatario en diversas épocas de su vida política y privada.