La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Sábado 31 de Marzo de 1934

  • PDF

* Se encuentra en esta ciudad desde el Sábado 31 de Marzo de 1934, Luis F. Dagnino, nombrado por Resolución del 16 último Visitador de la Sección Técnica de Vinos y Bebidas Alcohólicas de la Dirección de Agricultura y Ganadería, para hacer más eficiente el servicio de Represión de Fraudes de las bebidas alcohólicas en esta región. Instalado en el local de la Cámara de Comercio y Agricultura de Ica, el señor Dagnino de inmediato ha entrado en funciones con la finalidad de comprobar la legalidad de los mencionados productos iqueños y detectar a los proveedores fraudulentos.

* En las ternas elevadas por el Registrador Electoral Provincial, y de conformidad con el artículo 19 del Estatuto Electoral, el Jueves 5 de Abril de 1934, han sido nombrados por el Juez de Primera Instancia de la Provincia de Ica los Registradores Comisionados: Para el Distrito de Los Molinos y Yauca, Manuel Moquillaza; de Santiago, Juan Manuel Pineda; de Salas y San Juan Bautista, Manuel F. Angulo; de Los Aquijes y Pueblo Nuevo, Félix Avalos; de Nasca, Eusebio Matta; de Palpa, Federico Céspedes; de El Ingenio, Celino Angulo.

29 de Marzo de 1934

  • PDF

*Con extraordinario acompañamiento, el Jueves Santo 29 de Marzo de 1934, salió en Procesión la Venerada Imagen del Señor de Luren, Patrono del Pueblo de Ica. Cada año se incrementa el número de feligreses católicos que arriban de Lima. Cañete, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca. Las calles por donde hizo su anual recorrido procesional la Imagen del Señor de Luren lucieron totalmente abarrotadas. Las sahumadoras marchaban al compás de la Banda de Música El Comercio luciendo nueva indumentaria. Se notó también un aumento importante de las tradicionales vivanderas las que ofrecían sus productos a los feligreses, muy en especial en horas de la madrugada cuando el cansancio hacía presa de ellos con el calientito "Ponche de Siete Leches" acompañado del pan con "torreja" o el infaltable "emoliente".

* Desde el pasado Sábado 31 de Marzo de 1934, se encuentra en esta ciudad, el nuevo Prefecto del Departamento de Ica, Teniente Coronel Pedro A. Mas, quien ha venido en compañía de su señorita hija Graciela, de su sobrina María Mas de Suárez y de su Ayudante Teniente Tancredo Suárez. En la Estación del Ferrocarril fue recibido por las principales autoridades de Ica, entre ellos el Alcalde, Dr. José Picasso Perata. Después de la calurosa bienvenida pasaron a la Prefectura donde el nuevo Prefecto asumió sus nuevas funciones.

26 de Marzo de 1934

  • PDF

* Profunda consternación ha causado en Ica la temprana desaparición de Sor María del Niño Jesús (Rosa Piccone Navea), el Lunes 5 de Marzo de 1934 en la Ciudad de Pamplona, España adonde fuera hace años llevada por su vocación religiosa para formar parte de la Orden de las Misioneras Dominicas. La triste noticia fue proporcionada a La Voz de Ica por familiares de la extinta religiosa nacida en Ica y dada a conocer el Lunes 26 de Marzo de 1934.

19 de Marzo de 1934

  • PDF

* La Voz de Ica el Lunes 19 de Marzo de 1934 inició una encuesta con el titular ¿Qué debe hacerse en el terreno que ocupa el Templo de San Agustín hace años clausurado en esta Ciudad?. El Templo que era conducido por la Congregación de los Jesuitas, hace casi tres lustros que se encuentra deshabitado y conforme siguen pasando los años, se va destruyendo y casi se encuentra ya en ruinas. El terreno es de propiedad del Colegio Nacional San Luis Gonzaga y las autoridades deben tomar cartas en el tema porque dicho Templo se encuentra en una de las principales Esquinas de la Plaza de Armas y su actual estado atenta contra el ornato de la Ciudad. El primer ciudadano iqueño que respondió a la encuesta de La Voz de Ica fue un caballero que firmó con el seudónimo de RELACIT y era de la opinión que en ese lugar se construyera la Oficina de Correos y Telégrafos de dos pisos y que su construcción fuera de cemento armado. El segundo firmó como Ex Funcionario y era de la opinión que en ese terreno debería construirse un edificio en el que estuvieran todas las Oficinas Públicas de Ica como la Prefectura, Subprefectura, Juzgados de Primera Instancia, Agencia Fiscal, Tesorería Fiscal, Oficina de Correos y Telégrafos, Comisión Técnica, Registro de la Propiedad Inmueble y la Jefatura Militar.

*Con programas religiosos en todos los Templos de La Ciudad, el Domingo 25 de Marzo de 1934, se iniciaron las celebraciones litúrgicas con motivo de la Semana Santa. Los comerciantes han solicitado a la Municipalidad Provincial de Ica la autorización para abrir sus establecimientos comerciales durante el Jueves Santo. Esta petición motivó una acalorada discusión entre los Regidores que se oponían a la petición solicitada. Al final se accedió a la petición, pero solo hasta las cuatro de la tarde, hora en que cerrarán sus establecimientos y no los abrirán hasta el Sábado de Gloria.

17 de Marzo de 1934

  • PDF

* De conformidad con el Artículo 32 del Estatuto Electoral, el Sábado 17 de Marzo de 1934, se dio a conocer la relación de los integrantes del Jurado Electoral Departamental designados por el Juez de Primera Instancia de la Provincia de Ica, doctor Carlos A. Anchorena. Como miembros efectivos se ha designado a los señores: Doctor Felipe A. Ferreyra, doctor Alejandro Baiocchi Silva, Demetrio Miranda, Pedro Carlos Cabrera, José Panizo Vargas, Luis R. Wuffarden, Martín Borjas y Enrique G. Tataje, quienes en breves días prestarán el juramento de Ley y de inmediato entrarán en funciones oficiales.

* Procedente de Lima llegó a esta Ciudad en la noche del Lunes 19 de Marzo de 1934, el Campeón Nacional de Billar, Andrés P. Larco con el propósito de ofrecer demostraciones de su elegante juego que han de resultar muy beneficiosas para los iqueños que son amantes de este deporte. El señor Larco es el vigente Campeón Nacional de Billar y posee todos los records nacionales, tanto de bolada como de promedio. Ha sido invitado por los socios del Club Centro Social para que haga una demostración. Igualmente se está tratando de ubicar a los mejores billaristas de Cañete, Chincha, Pisco e Ica y organizar un torneo mediante bases fáciles de llevarse a cabo.