La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

20 de Junio de 1940

  • PDF

* Con motivo del Aniversario del glorioso Colegio Nacional San Luis Gonzaga, el Jueves 20 de Junio de 1940, en la programación celebratoria se hizo una reseña de la vida del Santo Patrono de los sanluisanos. Luis de Gonzaga nació  en Castellón, Italia el 9 de Marzo de 1568. Murió en Roma el 21 de Junio de 1591. Fue canonizado por Su Santidad el Papa Benedicto XIII el 31 de Diciembre de 1726. Después de haber edificado a la casa paterna y a las Cortes de Florencia y Madrid, por la inocencia de sus costumbres y la austeridad de su vida, el heredero de los Gonzaga renunció a los 17 años al Marquezado de Castellón para entrar en la Compañía de Jesús. Vivió en ella seis años, mirados por todos como un angel en carne humana. Murió a los 23 años de edad de una enfermedad contraída por servir a los apestados de Roma. El pensamiento directivo de su vida fue la eternidad. ¿Quiad hoc ad aeternitatem?. ¿De que me sirve esto para la eternidad?, se repetía a cada paso. Benedicto XIII declaró a San Luis Gonzaga, Patrono de toda la Juventud Se representa de ordinario a San Luis Gonzaga despreciando la corona principesca colocada a sus pies con el crucifijo en la mano, símbolo de mortificación y la azucena, emblema de la pureza. Esa pureza le ha valido el nombre de angel con que se le designa en la oración de su fiesta.

4 de Junio de 1940

  • PDF

* Ante el Consejo de Catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Martes 4 de Junio de 1940, prestó el juramento de ley para ejercer la profesión de Médico Cirujano, el Bachiller señor Augusto Hernández Mendoza, quien para su Bachillerato presentó la Tesis "Algunos Aspectos de la Tuberculosis Genital del Hombre en el Perú", trabajo que fue aprobado por el Jurado con nota sobresaliente. El flamante Médico Cirujano Augusto Hernández Mendoza, fue congratulado por los catedráticos, por sus familiares y amigos que viajaron expresamente de Ica para asistir a la ceremonia de juramentación.

* Francia ha capitulado. Así lo declaró en dramático discurso el Lunes 17 de Junio de 1940, el nuevo Premier Mariscal Petain. Mientras tanto Adolfo Hitler y Benito Mussolini, discutirán hoy en territorio italiano las bases de la capitulación, anticipándose en Alemania que será incondicional. Por su parte Inglaterra ha decidido continuar la lucha sola y serán ellos los que reciban el material bélico adquirido en Estados Unidos. Winston Churchill dijo en la Cámara de los Comunes. "Las noticias de Francia son muy graves. Nada alterará nuestros sentimientos hacia ellos, sí nuestra fe hacia el genio de Francia. Lo que ha sucedido no  cambiará para nada la victoria final. Defenderemos nuestra isla con todos los británicos que nos rodean. Seguiremos luchando. Seremos los defensores del mundo. Confiamos y estamos seguros de que todo saldrá bien".

10 de Junio de 1940

  • PDF

* A partir del Lunes 10 de Junio de 1940, ha comenzado a funcionar en su nuevo local, la Oficina Sucursal en Ica del Banco Italiano, ubicado en la Esquina de las calles Grau y Callao frente a la Plaza de Armas. El elegante edificio ocupa un área de 500 metros cuadrados. El señor Luis Germán Fernández, estará al frente de la Sucursal bancaria completando el personal de empleados: Daniel Delgado Alva, Juan Mendoza, Sergio Ramos Jorqueda, Víctor Luna, Ricardo Ferrari, Jorge Vergara, Felipe Mejía, Pedro Pomar, César Bravo, Joaquín Yerén, Augusto González, Claudio Huamaní, Julio Toledo, Esperanza Farfán, Enriqueta Toledo, Consuelo Calderón, Olga Salas, Yolanda Destéfano.

* En horas de la mañana del Viernes 14 de Junio de 1940, el Diario La Voz de Ica recibió la visita de cinco pilotos que participan del raid automovilístico que en Barranquilla, Colombia iniciaron el pasado 3 de Enero del presente año, cuya meta es la Ciudad de Buenos Aires, Argentina a la que pretenden llegar en los primeros días del mes de Julio. Los pilotos Julio Henriquez, Luis Tovar, Luis Camacho, Gustavo Bonet y Ricardo Acosta, fueron recibidos por el Director don Octavio A. Nieri, a quien solicitaron hiciera público sus agradecimientos al pueblo de Ica por el caluroso recibimiento. Los raidistas continuaron su viaje hacia el Sur por la ruta de Palpa, Nazca y Arequipa.

11 de Junio de 1940

  • PDF

* Con motivo de la reciente inauguración del elegante edificio que acaba de construir para la Sucursal en Ica, el Directorio del Banco Italiano ha decidido donar a Ica la suma de Cuatro Mil Soles Oro que habían sido destinados para la fiesta inaugural. Con tal motivo el Martes 11 de Junio de 1940, se apersonaron al Despacho de la Prefectura los señores Antonio Viviani, Sub-Gerente del Banco Italiano en Lima y el señor Luis Germán Fernández, Administrador de la Oficina en Ica con la finalidad de entrevistarse con el Prefecto del Departamento, Coronel Juan Dongo Montoya para hacerle saber la decisión del Directorio de la empresa bancaria. Las donaciones son las siguientes: Dos Mil Soles Oro para la Sociedad Pública de Beneficencia  de Ica, Sección Partos Patológicos; Mil Soles Oro para las obras de construcción del Templo del Señor de Luren; Quinientos Soles Oro para el establecimiento de un Refectorio Escolar; Doscientos Cincuenta Soles Oro para la Sociedad San Vicente de Paul; Doscientos Cincuenta Soles Oro para el Ropero de los Pobres de Ica.

7 de Junio de 1940

  • PDF

*Con extraordinaria solemnidad el Viernes 7 de Junio de 1940, se celebró en Ica el Día de la Jura de la Bandera en homenaje al Coronel Francisco Bolognesi, Héroe de la Batalla del Morro de Arica. La Misa Solemne fue oficiada por el Párroco de Luren, Monseñor Domingo Reverter. En la ceremonia estuvo presente el señor J.M.- Bottaro Lepiani, sobreviviente de la Guerra del Pacífico. El discurso de orden estuvo a cargo del Teniente Coronel Rubén del Castillo, Jefe de la Circunscripción Provincial. Seguidamente se inició el Desfile en la Plaza Bolognesi. El Batallón de Movilizables correctamente uniformados aperturó el desfile. Seguidamente el Colegio Nacional San Luis Gonzaga vistosamente uniformado con su pantalón blanco y chompa azul, guiado por su Banda de Guerra y por la Brigada de Boys Scouts del mismo plantel, ofreció otra brillante exhibición de marcialidad que fue aplaudida largamente por los pobladores. A continuación desfilaron las demás delegaciones escolares de mujeres y varones.