La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Doblan las campanas, hasta siempre Javier…

  • PDF

En la mayoría de los pueblos del interior del país, más conocidos como tierra adentro, la muerte de los seres humanos son anunciados con el tañido de las campanas; pero esos tañidos adquieren sonidos más tristes cuando anuncian el adiós de uno de sus líderes más queridos, tal el caso de Javier Diez Canseco Cisneros, militante y abanderado indiscutible de la izquierda peruana, en cuyas filas siempre bregó sin dobleces ni componendas al real servicio de las causas más nobles en defensa de las grandes mayorías, tantas veces cuasi deliberadamente postergadas y traicionadas por los gobernantes de turno.

Leer mas...

Caminata poética en cuatro estaciones

  • PDF

En materia de defensa y fomento cultural en Ica y por ende el país, a despecho de quienes siguen encaramados llenos de sopor y bostezos en las tradicionales tarimas burocráticas de las denominadas instituciones tutelares, hay un accionar incesante y alentador del pueblo que sigue manteniendo latente su reconocido apego y aporte espontáneo al quehacer y reafirmación cultural, con variadas y renovadas iniciativas.

Tal el caso de la caminata poética en cuatro estaciones, que se llevará a cabo el día de mañana miércoles 24 a horas 4 pm. en la Urbanización Residencial La Angostura, promovido por los directivos y moradores de la referida urbanización (ARLA), el Café SOLEIL y la Biblioteca privada Abraham Valdelomar, como una importante sumatoria de homenaje al mes de las letras peruanas.

Este novedoso y singular accionar cultural, a ejecutarse a imagen y semejanza del Movimiento Internacional Acción Poética, que empezó su quehacer cultural en la ciudad de Monterrey México, fundado por Armando Alaníz Pulido, se caracteriza en pintar breves mensajes de reflexión y/o cuartetos de poemas en espacios debidamente acondicionados (muros). Esta iniciativa cultural ha traspasado diferentes fronteras, su frase característica es: “Sin poesía no hay ciudad”.

De acuerdo al ideario de sus fundadores, y la esencia poética, donde quiera que se escriba, debe formar parte del paisaje urbano, con el sustento motivador a la lectura y rescate de los valores humanos y ser parte de la reafirmación en defensa de la identidad cultural de los pueblos, especialmente promover la poesía a través de sus variados contenidos y mensajes que forman parte de la grandeza y la belleza de la condición humana.

Tanto el profeta como el poeta buscan al pueblo, con quien compartir la palabra: El profeta habla con la voz de Dios para revelar su presencia y su voluntad. La meta del poeta es crear un lenguaje revelador en defensa del pueblo, aún cuando ello está escrito en un muro, lleva la fuerza transparente en defensa del ser humano. Los poetas, por lo general siembran amor y oraciones por todos los excluidos y oprimidos.

El poeta brasileño Thiago de Mello, en su obra: Está oscuro, pero yo canto, nos habla: "... Una vez estaba en mi casa, en Río de Janeiro, cundo por la madrugada entró la policía con ametralladoras, y me cogieron preso, una de las tantas veces que he estado en la cárcel. Es el precio que tuve que pagar por la justicia. Esa celda era muy alta.

Había un catre, ratones, cucarachas. Yo estaba bastante deprimido y empezó a entrar la luz de la mañana y ví que en el muro de la celda habían muchos trazos y luego me dí cuenta de que habían palabras. Con la claridad pude leer "estaba oscuro, pero yo canto porque la mañana va a llegar". Algún compañero que estuvo allí estuvo antes de mi, se valió de mis versos para ganar fuerzas, y súbitamente esos versos dejaron de ser mías, para ser permanente poesía y darme fuerzas a mi también, que estaba cagándome de miedo”.

La poesía siempre vence, donde quiera que uno escriba, porque siempre está al lado de los seres humanos.

¡Felicitaciones, a los organizadores de esta novedosa caminata poética en cuatro estaciones, ahí estaremos!

Uchuraccay: 30 años después

  • PDF

Hoy se cumple 30 años del cruel asesinato de ocho periodistas peruanos en Uchuraccay, cuya alevosía, envuelta en los dolientes años de la dramática violencia que confrontó el país, y en particular Ayacucho, dio vueltas al mundo, causando variadas interrogantes sobre los autores intelectuales o los que directamente perpetraron esta terrible vesania, impidiendo con tanta crueldad, la sagrada misión que compartieron solidariamente en la búsqueda de informar y decir la verdad de cuanto acontecía en aquellos tiempos de hondo dolor.

Leer mas...

Promesas y Silencios cómplices

  • PDF

Ha transcurrido alrededor de un año y cuatro meses, tiempo en el que el Coliseo Cerrado de Ica, los días 7 y 8 de Setiembre del 2011, fue convertido en una especie de remedo del histórico hemiciclo del Congreso de la República, donde los 130 parlamentarios, dando cumplimiento al denominado programa "El Congreso en el Pueblo", protagonizaron ante la avidez de la prensa local y nacional, una réplica viviente del Parlamento Nacional.

Leer mas...

¡Felíz Año 2013, poeta …!!!

  • PDF

Reza un antiguo pensamiento chino: "Las instituciones educativas, cuanto más antiguas son, se convierten en la morada del alma, donde el tiempo es la eterna acumulación de huéspedes, llenas de recuerdos y acciones imperecederas…".

El pasado 24 de diciembre, víspera de Navidad. Luego de 40 años, tuve la inmensa felicidad de reencontrarme – vía Facebook – con mi entrañable ex alumno de la entonces Gran Unidad Escolar "José de San Martín" de Pisco, Máximo Víctor Zegarra Blanco, quien con la misma solemnidad infinita que siempre le caracterizó, al enlazar el bello poema "Con manos del dolor", coincidente a la primera publicación que hiciera como miembro integrante del Círculo Literario Estudiantil ZOLLIPAR, con generosas frases testimonia los inolvidables días que compartimos en la referida institución educativa, Alma Mater de la histórica provincia Pisco.

Leer mas...