La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

En defensa de nuestra identidad y heredad patrimonial

  • PDF

En los dados eternos, César Vallejo, además de desatar las amarras que lo aprisionaron durante tres meses y 21 días de injusta carcelería en la penitenciaría de Trujillo, el año 1920, premonitoriamente elevó sus plegarias poéticas por todos y cada uno de nosotros: …Dios mío, estoy llorando al ser que vivo;/ me pesa haber tomádote tu pan;/ pero este pobre barro pensativo/ no es costra fermentada en tu costado:/ tú no tienes Marías que se van/. Hoy que en mis ojos brujos hay candela,/ como en un condenado,/ Dios mío, prenderé todas las velas,/ por tantos muertos, por tantas casas en escombros/ y por tantos que no cesan de enjugar sus lágrimas.

Leer mas...

Necesarias aclaraciones y reorientaciones

  • PDF

En el discurso que pronunció el Presidente de la República Ollanta Humala, en el acto inaugural de la 67ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llevada a cabo recientemente en Lima. Hizo bien en puntualizar, sin tapujos ni medias tintas que durante el tiempo que abarcó la campaña electoral de su candidatura, hubo una prensa mayoritariamente malintencionada, perversa y ruin que festinó sin miramientos una poderosa batería en su contra, llegando a extremos de usar enervantes letanías y afirmaciones demonizadas de toda índole con la aleve sumatoria de mercenarios asalariados de toda laya.

Leer mas...

Tiempos nuevos y promisorios para el Oriente Peruano

  • PDF

Como una importante secuencia y ratificación a los acuerdos sostenidos en la reunión llevada a cabo en Lima la semana pasada en la Sala presidencial del Consejo de Ministros, (que dimos cuenta en la columna anterior) el martes último, se llevó a cabo en esta cálida y bella ciudad amazónica de Iquitos, el Primer Encuentro de Trabajo entre el Presidente de la PCM, Salomón Lerner Ghitis, con los presidentes regionales de la Amazonía: Ivan Vásquez Valera (Loreto), Jorge Velásquez Portocarrero (Ucayali), César Villanueva Arévalo (San Martín), José Arista Arbildo (Amazonas) y José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), integrantes del Consejo Regional Amazónico/CIAM, cuya presidencia colegiada desempeña el representante de Loreto.

Leer mas...

Un ejemplo de gobernabilidad consensuada

  • PDF

Para los peruanos que tenemos la suerte, de llegar de cuando en cuando a esta maravillosa tierra, que duda cabe, es estar presente una y otra vez en la tierra prometida, donde los gobernantes tienen muchas cuentas por saldar. Esta tierra maravillosa, es un emporio de una inconmensurable riqueza, con enormes posibilidades y esperanzas.

Leer mas...

¿Por quién doblan las campanas?

  • PDF

El poeta inglés, John Donne, en su inspirada "Meditación XVII", allá por los años 1620, escribió: La muerte de cualquier ser humano,/ me disminuye porque soy parte de ese ser,/ ligado a la humanidad; por eso, nunca pregunten/ por quién doblan las campanas/ doblan por ti, doblan por todos nosotros,/ - al que añadimos – y, cuando esa campana, se empoza en el rostro doliente de un joven, como fruto de la insanía, sus tañidos son más fuertes. Laceran el alma, y nos enciende de rabia y un hondo dolor.

Leer mas...