La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Las cuentas pendientes por saldar

  • PDF

Como una ruma de hojarasca seca, abrazada a los bostezos incesantes de las autoridades, Ica, una vez más, en estos últimos 15 días se ha convertido en un dramático escenario de sismos, ruptura del colector matriz de desagüe, instalados en la Panamericana Sur (Av. Los Maestros), con amenazas de epidemia viral y congestión vehicular de alto tonelaje en arterias céntricas, lloviznas incesantes, aumento de aforo del río con amenazas de desborde, sumados a la carencia de un plan de contingencia en casos de emergencia.

Leer mas...

Recordando a Teódulo Hernández Valle

  • PDF

En su diálogo sobre la amistad, Cicerón sostiene que “venimos al mundo para que se establezca un vínculo entre los seres humanos para cultivar ideales y sueños al servicio de las causas más nobles de un pueblo”. Usualmente ese vínculo está mediado por factores diversos, como el parentesco, vocación por las actividades sociales, deportivas, las artes y las letras, todas conducentes a la defensa y bienestar de los seres humanos.

Leer mas...

¡Cuanto, nos dueles Ica!

  • PDF

Como en el viejo y dicharachero trabalenguas del Rey de Constantinopla y los desconstantinopolizadores, - que tantas veces hemos repetido de niños - en una especie de simil desestabilizador, conocidos mochileros y agoreros de toda índole, con intenciones nada santas, aquí y allá, han empezado a armar sus castillos pirotécnicos para la revocatoria de algunos alcaldes distritales, provinciales y presidentes regionales del país.

Si bien es cierto que el ejercicio de la revocatoria es un instrumento legal que confiere el derecho democrático a la sociedad civil con la finalidad de potenciar la gobernabilidad y participación ciudadana. En el caso específico de Ica, lo paradójico es que estas gestiones, entre otras, conllevan intenciones de traerse abajo al actual presidente de la Región, por resentimientos personales, auspiciada por el ex congresista y ex alcalde Carlos Ramos Loayza, quien desde los años iniciales de sus gestiones gubernativas, ubicadas en diferentes trincheras políticas, poca o ninguna obra de envergadura ha impulsado por el real desarrollo de Ica, y como tal, sus seudas preocupaciones de vigilancia, no son sino simples ditirambos amenazantes a la real estabilidad y desarrollo de la región.

Leer mas...

Por qué y para qué defendemos la democracia

  • PDF

Porque es la mejor manera de exigir y compartir nuestros derechos ciudadanos de manera justa y equitativa. En este modelo de organización de convivencia humana, las reglas rigen igual para todos en el conocimiento del derecho y la capacidad de participación de todos los que formamos parte de la comunidad. En ese modelo de gobierno las formas de autoridad y la asignación de derechos y responsabilidades se basan en la aceptación de todos, resguardando los derechos de cada uno. Los principios fundamentales por los que se rigen son: La tolerancia, el pluralismo, la reciprocidad, la solidaridad y la participación organizada del pueblo.

Leer mas...

Pionero de la macro regionalización

  • PDF

Víctima de una enfermedad dolorosa e implacable que hasta los últimos instantes de su vida, supo sobrellevar con el estoicismo y el coraje que siempre le caracterizó, el 13 de Noviembre último partió hacia la eternidad Eddy García Loayza, reconocido hombre de leyes y un apasionado y tenaz militante del aprismo iqueño, y fundamentalmente un cabal profesional, que sin dudas ni reticencias supo aceptar con altura el reto de su designación multipartidaria como Director de Trabajo del entonces Gobierno Regional Los Libertadores Wari, que abarcó la jurisdicción territorial macro regional, los Departamentos: Ica, Ayacucho, Huancavelica y las provincias Chincheros y Andahuaylas de Apurímac, desempeñándose con eficiencia y eficacia ante la demanda del sector laboral y empresarial, teniendo como sede institucional la ciudad de Huamanga-Ayacucho.

Leer mas...