La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Tiempos de concertación e imaginación gubernativa

  • PDF

Tal como vienen aconteciendo los hechos, envueltos en las viejas marañas de Doe Run, en la Oroya y el esperado informe que se dio el último martes sobre la posible viabilidad de las minas de Conga frente a las incansables protestas del pueblo cajamarquino, qué duda cabe, estamos encaminados a compartir tiempos difíciles, llenos de encrucijadas, donde la ira y las turbulencias parecieran festinar contra la necesaria concertación y armonía democrática que debiera imperar.

Leer mas...

Las ratas de la India y el Perú

  • PDF

En una comarca ribereña, en la India, existe una versión poco conocida sobre el comportamiento de los roedores, que cada cierto tiempo, sabe Dios, bajo qué impulso o causas misteriosas, en cierta época del año, en un largo recorrido enrumban en fila hacia el mar, y desde el acantilado más elevado, uno tras otro, se lanzan a las olas embravecidas.

Leer mas...

El pueblo exige cambios y moralización ejemplar

  • PDF

Como alguna vez diría el poeta Sebastián Salazar Bondy, sin duda, seguimos formando parte de una raza sentimental cargada de frustraciones y de interminables desencuentros, somos parte de una patria fatigada por sus penas, una tierra cuyas flores se marchitan al amanecer. Nuestro país es amargo y dulce, un corazón clavado a martillazos, un sepulcro en medio de la primavera, un anciano que yace moribundo ante un alud de placeres y esguinces mediáticas de una prensa servil que esconde males mayores y festina escarnios y nimiedades, de relámpagos destructores, donde el destino mayor y las exigencias del pueblo son constantemente flagelados por la impunidad y la indefensión contra la corrupción.

Leer mas...

¡Mucho cuidado con la paciencia del pueblo!

  • PDF

Luego de las inundaciones que aún siguen amenazantes, igual que la seguidilla de temblores, para colmo con la grave secuela de la rotura del tubo colector de desagüe que ya lleva cerca de un mes en varias zonas de la Av. Los Maestros, tendido a lo largo de dos kilómetros, por cuya razón con la celeridad pertinente, Ica fue declarada en Emergencia por D.S. 012-2012-PCM. Sin embargo, ¿Qué más debe ocurrirle al pueblo iqueño, para que el burgomaestre de la Municipalidad Provincial, antes que sumarse a plenitud a la solución de estos males, extrañamente ha tomado la decisión de coadyuvar la organización adelantada del Festival de la Vendimia del 2 al 12 de Marzo.

Leer mas...

Sin triunfalismos y medias verdades

  • PDF

Tras la caída del narcoterrorista Florentino Eleuterio Flores, denominado "camarada Artemio", y la consiguiente erupción mediática del festival de comentarios de toda índole, igual que el regodeo de la prensa nacional, entre otros, exige hacer conocer a los estudiantes, los dolorosos años de violencia que vivió el país, con cuyos planteamientos estamos de acuerdo, siempre y cuando sean debidamente dosificadas.

Empero, en esa necesaria apertura de contenidos temáticos-educativos, creemos que debe efectuarse con objetividad un real análisis de lo acontecido. Es necesario y al mismo tiempo, abrir las páginas de la verdad, señalándose didácticamente, entre otras, las causas que motivaron esta violencia que dejó un dramático saldo, alrededor de 70 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos, tal como se señala en el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Las principales causas que motivaron esta cruenta guerra interna, deben ser señaladas sin tapujos ni medias tintas. El Perú siempre ha sido un país con profundas contradicciones sociales, con abismales diferencias en la distribución del ingreso económico, con una marcada desigualdad en el desarrollo de los pueblos, con nacionalidades, culturas y lenguas fuertemente arraigadas e históricamente opuestas, en muchos casos, sin proyecto nacional, donde la pobreza y extrema pobreza abrazadas a la discriminación inmemorial, siempre cargaron el rostro más doliente de la exclusión.

En esta realidad, ¿Cómo advertir y señalar las dolorosas huellas dejadas por la violencia vivida, cuando la pobreza de un elevado sector de la población nacional, hiere a diario nuestra conciencia nacional, cómo hablar de paz y reconciliación, cuando la corrupción y la impunidad, siguen asfixiando al país?

No debemos olvidar que el principal componente de la paz y la sana convivencia de los pueblos es la justicia, es la prevalencia de respeto mutuo entre gobernantes y gobernados. Hace miles de años, el profeta Isaías escribió "la paz es el fruto de la justicia". Cuando se falta a la justicia, se rompe el equilibrio de motivaciones que construye la paz, en esta realidad, la extrema pobreza deviene en violencia estructural por atentar al derecho elemental de la vida que tienen todos los seres humanos.

Para mantener la paz, es necesario que todos seamos justos y trabajemos para que la justicia sea una realidad perenne. Es necesario que siempre y en todo lugar, los derechos y también los deberes de todos sean una realidad en toda persona humana, sin distinción de raza, credo, posición social, cultura, etc.

En la memoria de nuestros mártires, de nuestros héroes anónimos, civiles y militares, de los miles de muertos y desaparecidos en esa guerra sucia, entre la barbarie y la civilización que asoma ante los umbrales de nuevos tiempos, preparémonos a no callar jamás. Si realmente queremos la paz, tenemos que decir la verdad tal como es, solamente así estaremos construyendo las murallas de ese grito, ¡Por un nunca más!

Nunca más a las guerras sucias, nunca más a los genocidios, ningún crimen debe quedar impune. Hay innumerables fosas comunes que reclaman justicia y verdad. Los triunfalismos y las medias verdades, son las fumarolas de quienes no quieren la real justicia y convivencia del Perú en un Estado de derecho y democracia.

(*) http://www.confidenciasenaltavoz.blogspot.com