La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Columna Libre

SALUDO DE PERUANIDAD A ICA

  • PDF

Por: Yibna Rory Valdez

Debemos reafirmar nuestra peruanidad; y enmendar errores, como el de considerar a Ica, como un pueblo que surge en el siglo XVI año de 1563, por obra de la Fundación de una Villa a la que se le bautizo "de Valverde"; demarcación que fue en un territorio de una parcialidad de los Ika.

Religiosidad y Reconstrucción del Templo del Señor de Luren

  • PDF

Por Oswaldo Carpio Villegas Consultor político

El pueblo de Ica como el del Perú es religioso. La religiosidad se nutre de la fusión del panteísmo milenario pre-hispánico con la cultura religiosa española presente en el Perú desde 1532.

En Ica la fe religiosa se manifiesta multitudinaria y popular en el Señor de Luren. La devoción al Señor de Luren tiene el mismo origen de otras devociones religiosas nacionales como la del Señor de los Milagros, la Cruz de Motupe, el Señor de Chocán, el Señor de los Temblores, la Virgen de Chapi del variado y multifacético culto religioso peruano.

País que duele

  • PDF

Sin... Pretensión!!!   Por: Marina Guzmán

Hoy es uno de esos días, en que el país me duele… y cómo duele.

Me duele que Orellana, tenga celular en prisión… como el cojo Mame; que Martín Belaunde se muera de miedo y sea humillado… y que aún así no hable. Que Ancash, con toda su riqueza minera se haya convertido en el botín de algunos mafiosos… mala sangre, infectados de pobreza moral… como si muertos se fueran a llevar alguito siquiera… mientras la pequeña Gladys, sin madre en la serranía… sabrá Dios, si mañana tendrá víveres para su niñez decente, o que se acueste con hambre esta noche… ¿duele no??? Y cómo duele. Cuando no haya niños desnutridos y abusados por falta de Estado… recién podremos mirarnos sin vergüenza moral, entre peruanos.

 

Paracas y la modernización del puerto San Martín de Pisco

  • PDF

Por Oswaldo Carpio Villegas Consultor político

Los mitos y las leyendas antiguas cuentan que la costa del actual Paracas era endemoniada: un mar bravío hacían la vida durísima para los milenarios pobladores. En la leyenda, Dios se apiada de los pobladores y su enorme esfuerzo por pescar, cazar y recolectar a fin de alimentarse y decide crear una enorme y hermosa playa de arena plateada en un mar calmo y de abundantes peces, mariscos, aves y otras especies. La vida se torna apacible. Este relato está en el imaginario del pueblo por miles de años.

 

¿Por qué comprarle al Perú?

  • PDF

Sin... Pretensión!!!  Por:  Marina Guzmán

Es una buena interrogante, para los compradores del mundo; que enamorados de nuestra cultura, aterrizan por estos lares; por turismo, congresos, o negocios, como el tema que hoy nos calza…El Perú Moda 2015 que acaba de terminar…en Mayo y no en Abril, fecha usual de la vitrina peruana para el mundo.