La Voz de Ica

24.Sep.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Columna Libre

“DE AYER Y DE HOY”…

  • PDF

Escribe Félix Armando Picasso Guerrero

Era el año 1976 y la Segunda Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. En marzo fallece Don Luis Miro Quesada, uno de los pilares del periodismo peruano. En mayo regresa al país luego de su exilio, Fernando Belaúnde Terry. En junio se clausuran los semanarios OPINIÓN LIBRE, EQUIS X, OIGA, AMAUTA DEL MAR, EL PERIODISTA y UNIDAD. En julio se suspenden los desfiles por Fiestas Patrias y se prohíbe la realización de paros y huelgas. Y el 04 de agosto se celebra en todo el país el “DIA DEL JUEZ” y este Diario, a través de su entonces Director, Don Humberto Nieri Cardona, abriéndome sus páginas me permite publicar mi primera colaboración, a la que así titulé y desarrollé con ese inicial y siempre constructivo temor, un tema relacionado con la política ferrocarrilera nacional. Era muy diferente la motivación tenida en Europa para su utilización con la que se realizó en el Perú, donde siempre se utilizó para fines netamente extractivos y no de vinculación, como que esta también es una finalidad de gran importancia, dado que se puede trasladar a numerosa población a menores precios e inversión.

Puntos de vista

  • PDF

Sin... Pretensión!!! Por Marina Guzmán

Considerando el trajinar diario, todo en la vida es un aprendizaje, el personal, el colectivo y viene a colación el tema de las coincidencias en la vida de las personas.

 

Regiones son pretensiones…

  • PDF

Sin... Pretensión!!!  Por Marina Guzmán

En las manos de un SERVIDOR PÚBLICO… Y esta anotación viene dada la coyuntura actual sobre las REGIONES y los cuestionamientos de todo tipo, que hoy las remecen.

 

El Centro Histórico y Monumental de Ica

  • PDF

Por Oswaldo Carpio Villegas Consultor político

El Virreinato del Perú, durante el período colonial, fue el más importante de América del Sur. A fin de lograr el propósito de derrotar a los Incas, los españoles realizaron una alianza con huancas, cañaris, chancas, chachapoyas y otras naciones y etnias del Perú que habían sido dominadas por el poder imperial cusqueño. La derrota del Tahuantinsuyo fue resultado de una visión política y militar que demostró la capacidad estratégica de Francisco Pizarro.  El Imperio de los Incas fue derrotado y se produjo un cambio en la historia. Desde entonces, se crea el Perú, desaparece el Tahuantinsuyo, aparecen nuevas ciudades y protagonistas. Los descendientes de los incas, resisten durante casi cuatro décadas militar y culturalmente, pero son derrotados. La independencia se logra luego de siglos de esfuerzos.

 

Ica: Reencuentro con sus raíces para construir su futuro

  • PDF

Por Oswaldo Carpio Villegas Consultor político

Ica posee profundas raíces históricas de las que está divorciada. La historia de Nasca, Paracas, Chincha, Palpa, Pisco e Ica parecieran ser de mayor interés en el extranjero que en la propia región. Mientras el pueblo de Ica no se reencuentre con su historia tendrá severas dificultades para vivir creadoramente el presente.