La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

¿Por qué se orina en la vía pública?

  • PDF

Orinar en la calle es propio de los animales, afición que comparten muchos hombres. Los perros orinan sinvergüenzamente en cualquier lugar y el hombre también. El ser pensante y racional imita a los animales que carecen de esta ventaja cerebral. Son los hombres los poseedores de esta exclusividad de evacuar líquidos donde les plazca, sin importar lugar u horarios, las mujeres no cometen estas torpezas que describen -dicen- el nivel cultural del perpetrador.

Leer mas...

Triciclero Recolector de Basura

  • PDF

En la leyenda urbana, ligado al tema basura, existe un personaje que aparentemente nos brinda oportunos servicios de llevarse puntualmente nuestros desperdicios domiciliarios, es la casi inadvertida figura del triciclero recolector de basura. Esta persona en realidad hace un flaco favor a la ciudad, limpia los pequeños focos de suciedad de nuestras casas para hacer otros más grandes, contaminantes y peligrosos un poco más allá del lugar en donde vivimos. Nadie sabe cuando y como aparecieron estos personajes sin nombres que cada mañana o tarde pasan por nuestros barrios o localidades haciendo sonar un silbato, agitando una campanilla o simplemente ofertando en voz en cuello sus servicios, convirtiéndose a fuerza de la necesidad en un protagonista de la limpieza, a cambio de algunas monedas.

Leer mas...

Emapica: se abren Puertas al Entendimiento

  • PDF

Hace algunas semanas, en esta misma columna se denunciaba el trato desigual y hasta inhumano que Emapica venía otorgando en la circunscripción de San Joaquín al P.J. “José Oliva Razetto” (vecindad que lleva el nombre de uno de los mejores alcaldes en la historia de Ica) que no recibe agua potable en sus viviendas debido al mal estado del pozo del Estadio "José Picasso Perata", escasez que obligó a los moradores de este populoso lugar a presentar sendos reclamos por escrito, mientras la ausencia del agua agotaba la paciencia de quienes pagaban religiosamente sus recibos por un servicio no recibido, sabedores que si no lo hacían castraban su posibilidad de reclamo, de exigir un trato equitativo y regular del imprescindible líquido elemental para la vida.

Leer mas...

La Fiesta del Señor

  • PDF

Los valles de Ica están de Fiesta. Los católicos tienen la oportunidad de testimoniar pública y masivamente su fe y sentimientos a la imagen milagrosa del Cristo de Luren. Pero no sólo los hombres y mujeres de estas tierras son privilegiados al reencontrarse una vez más con el Santo Patrono, con el Cristo Moreno que apareciera hace más de 440 años entre huarangos, toñuces y las sinuosas dunas que continúan recortando el límpido azul de los cielos iqueños; muchos vienen en peregrinaje desde los rincones del país y más allá, al llamado de su Señor, para reafirmar su testimonio de fe en el que todo lo sabe y todo lo puede, para agradecer por los favores y protecciones recibidas o para formular otras en el silencio de la larga noche/madrugada de su recorrido procesional.

Leer mas...

Continúa el Problema del Agua en San Joaquín

  • PDF

Un sector del populoso San Joaquín que nació como una urbanización para atender a los damnificados de la inundación que sufrió Ica el 8 de Marzo de 1963, en 50 años de existencia se ha transformado en una urbe que ya tiene la capacidad poblacional de convertirse en el quinceavo distrito que pueda reclamar con voz alta y fuerte el respeto a sus derechos. Acorde con su crecimiento ha requerido en igual proporción la atención de sus necesidades básicas; así cuando ocurrió en nuestra ciudad la crisis sanitaria en Febrero-Marzo de este año, un pequeño espacio de este gigante urbano sufrió las de Caín en cuanto a la provisión de agua y la eliminación de excretas. Más de 30 domicilios colindantes a los edificios "Las Torres de San Joaquín" se vieron en total abandono; el problema es que estos sectores se encuentran en la cola de la red distribución de agua que proviene del pozo ubicado en el Estadio "José Picasso Perata".

Leer mas...