La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

¿Estamos próximos a una inundación?

  • PDF

Los que moramos desde siempre en estos pródigos valles siempre tenemos en cuenta las experiencias que nos han golpeado duramente las últimas décadas en relación al comportamiento climático y sus efectos, como son las lluvias intensas en la serranía vecina, la sobresaturación de aguas en lagunas y ríos y el desfogue de éstas hacia los valles bajos de la costa en cantidades superiores a lo que puede permitir el aforo de nuestros maltrechos ríos, han jaloneado y marcado indeleblemente nuestra historia ciudadana con sufrimientos e inmensas pérdidas materiales. Las temidas inundaciones, fuerza desbordada de la naturaleza ha sido y seguirá siendo -como los terremotos- otro de los retos mayores a los que estaremos obligados a enfrentar todas las generaciones de iqueños.

Leer mas...

¡Agua para ica: basta de comisiones!

  • PDF

Dos días antes que concluyera el año 2012, la Ministra y coterránea nuestra, Ana Jara, a través de su Facebook hizo conocer que, luego de que sostuviera conversación con el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, se convino en formar una Comisión de Alto Nivel para que -luego de la designación mediante decreto- y en un plazo de 90 días (3 meses) propusieran al Poder Ejecutivo “… los proyectos hídricos para la Región Ica que sean viables y que se proyecten en corto, mediano y largo plazo, según sea el caso” (sic). Respecto a esta propuesta, en mi condición de ciudadano expreso mis discrepancias en voz alta, basado en la observación de los hechos:

Leer mas...

La Propiedad del Agua

  • PDF

Cuando escasea el agua -sea para irrigaciones, industrial o uso humano- más de uno reclama pertenencias que no lo son. El ciclo del agua dulce empieza en el mar y generalmente termina en el mismo lugar. Desde hace varios años atrás se ha venido alertando que el agua para los valles y ciudades de la región Ica está en franco proceso de sobreexplotación y que las provisiones del agua dulce que se almacena naturalmente en los acuíferos subterráneos se están agotando, por cuanto la velocidad y el inmenso volumen del líquido elemento que se extrae en inversamente desproporcional a las lentas recargas históricas que ocurren desde hace miles de años. De allí la urgencia de contar con agua adicional.

Leer mas...

El Fin del Mundo

  • PDF

Más de uno, desde hace algún tiempo, pero especialmente en las últimas horas vienen padeciendo de una suerte de sugestión basada en el temor respecto a la mal anunciada Profecía Maya. El planeta Tierra algún día dejará de existir como tal, eso es cierto, pero no será hoy ni mañana. El planeta azul en el cual vivimos tiene un ciclo de vida como cualquier astro celeste del universo, calculan los científicos que dentro de cinco mil millones de años más no existirá el planeta como tal, tendrá un lento proceso de envejecimiento y su campo gravitacional (con sus movimientos de rotación y traslación) dejarán de ser tales. Pero eso será dentro de 5,000 millones de años más.

Leer mas...

La Justicia Tarda pero Llega

  • PDF

Pareciera que el conocido adagio popular se podría aplicar para categorizar el archiconocido caso del suspendido Alcalde de Ica, sentenciado hasta en dos oportunidades y alejado de todas las funciones públicas por decisión del Poder Judicial; así se puede deducir de lo publicado ayer en el muro Facebook de la Ministra iqueña, Ana Jara, al dar a conocer que al cierre de la Legislatura Ordinaria 2012 del Congreso, el Pleno aprobó ampliar por 180 días (seis meses) para “concluir con las investigaciones” que ha venido realizando la Comisión Investigadora Multipartidaria (Comisión Mora Zeballos) respecto a las presuntas irregularidades cometidas durante los periodos de gestión del ex alcalde de Ica.

Leer mas...