La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Cambio Climático y sus Efectos

  • PDF

Cuando leemos, vemos o escuchamos los nombres de diversas localidades de nuestro país y de nuestra región que son afectados por la fuerza desbordada de los fenómenos naturales (Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ollantaytambo, Nasca, Palpa, Los Molinos, entre otros) donde las lluvias intensas y duraderas, desbordes de ríos provocan inundaciones, huaycos que se precipitan desde las zonas montañosas destruyendo todo a su paso, estos acontecimientos que son primeras planas de los medios de comunicación impactan grandemente en el estado de ánimo de la población que, como en las ciudades de la costa soportan un verano abrasador -y por el contrario- las poblaciones de la serranía resisten estoicamente momentos angustiantes de lluvias, granizadas, desbordes de ríos que tratan de canalizar la ferocidad de las precipitaciones pluviales. El poblador promedio de todos estos lugares se pregunta ¿Qué está sucediendo con el "clima"? ¿Por qué suceden estos fenómenos tan drásticos y dañinos? Y muy pocos centran su mirada en lo que los científicos llaman con propiedad el "Cambio Climático".

Leer mas...

La Permisividad de los Iqueños

  • PDF

Se ha metido en la cabeza del ciudadano promedio que los iqueños somos demasiados tolerantes. Se dice también que hemos hecho de la permisividad una excusa permanente para no actuar comunitariamente en la solución de nuestros problemas sociales más urgentes. Y como producto de esta actitud flexible, dúctil y no comprometida hemos estado conviviendo con las frustraciones por generaciones.

Leer mas...

Maciste y la Comision del Agua para Ica

  • PDF

Más de uno se puso contento en nuestras tierras cuando a fines del año pasado, en el muro del Facebook de la Ministra Ana Jara publicó que (por gestiones de su portafolio) el Ministerio de Agricultura haría publicar un decreto conformando oficialmente una "Comisión de Alto Nivel" que se encargaría -en plazo sumario de 90 días- de proponer al Poder Ejecutivo un grupo de proyectos viables (razonables y coherentes acentuó la Ministra) para traer agua superficial adicional para Ica con el fin de solucionar la crisis hídrica que estamos soportando en los campos de cultivos y las ciudades de la Región Ica. Estamos por finalizar el Enero de 2013 y no hay noticia alentadora al respecto, más bien un silencio sepulcral rodea al álgido tema.

Leer mas...

Adopta un Árbol Nativo De Ica

  • PDF

Cuentan los cronistas españoles que, cuando los conquistadores hispánicos llegaron hace 479 años a los valles de Ica, en sus inmensos arenales y su cálido clima, lo que más les impresionó fueron sus compactos e impenetrables bosques de huarangos donde hallaron un singular ecosistema, pero lo maravilloso de este frondoso conjunto de árboles -que equivocadamente llamaron algarrobos- fue que no necesitaban de agua superficial para mantenerlos vivos y en reproducción. Encontrar estos frondosos mantos verdes en pleno desierto fue una maravilla al cual no pudieron darle su real valor. Ya no existen esos bosques secos por que han sido drásticamente depredados a través del tiempo. Apenas sobreviven pocos ejemplares que como tenues pinceladas esmeraldinas se dibujan sobre las dunas del desierto iqueño, recordando en protesta silente el ignominioso pasado desbastador.

Leer mas...

El Festival De La Vendimia 2013

  • PDF

Este año deberá realizarse el 48º Festival Internacional de la Vendimia 2013 -si las condiciones meteorológicas lo permiten- luego de la frustrada edición del año pasado por razones de la emergencia sanitaria que soportó nuestra ciudad por el colapso del colector principal del desagüe. A la fecha tenemos a la Regidora Presidenta del Festival en funciones y la organización avanza a grandes trancos, mientras una fila interminable de interesados se arremolina en torno al local del FIVI dentro del Campo Ferial ofreciendo los más diversos servicios. La Fiesta de la Vendimia es una tradición popular enraizada en el imaginario de los iqueños pero que lamentablemente su organización y los fines que persigue en los últimos 30 años han adolecido de gruesas fallas organizativas para convertirse en una enorme fiesta de bailes y tragos donde los empresarios privados obtienen pingües ganancias y por el contrario la ceremonia del recojo de la uva y sus derivados solamente son el pretexto más no el fin.

Leer mas...