La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

SOS: MINI ZOOLOGICO DEL PARQUE FERIAL

  • PDF

A través de las redes se está gestando un reclamo que debe ser atendido perentoriamente. El Parque Ferial, a cargo de la Municipalidad Provincial de Ica, mantiene un pequeño grupo de animales en cautiverio en lo que han llamado Mini Zoológico Municipal, el mismo que está en peligro cuando empiecen a desfilar los grupos musicales y artistas en el escenario que se ubica justamente al lado de este criadero de animales. El altísimo volumen que producirán los equipos de sonido impactará no sólo en las personas sino en estos indefensos animales que les originará un sinnúmero de trastornos sino la muerte misma. Por las noches todo ser vivo descansa, pero estos cautivos tampoco lo harán. Lo que es música bailable para los humanos, para los animalitos es tortura y muerte.

Hasta ahora nadie defiende a estos pequeños seres. No se ha escuchado la voz y presencia de los grupos defensores de los animales, ni las asociaciones específicas ni de distinguidos profesionales poseedores de veterinarias ni de los grupos ecologistas. Percibir ondas de sonido por largas horas y durante días continuos, en altísimos decibeles afectan a todo ser vivo y hacerlo a propósito (sin preveer la debida protección) es una acción censurable. A todo esto qué dice el Comité Especial de la Vendimia y también la misma MPI. Es urgente el retiro y protección de estos animales en lugares alejados y sin ruido. Esos animalitos no son mascotas, son reos contra su voluntad y el martirio que tendrán que soportar excede a toda piedad animal.

Todavía queda el ingrato recuerdo de la muerte no explicada de los 10 camellos obsequiados por el rey Mohamed VI de Marruecos, los mismos que se exhibían en el recinto del Parque Ferial de Ica. Llegaron el año 2004 y en el 2007 ya no existía ninguno. Otro dato que apunta a la impericia para manejar estos recintos fue que en Julio del 2007 aparecieron muertos dos pequeños pingüinos Humboldt, lo que motivó la intervención del Inrena y que se cerrara este establecimiento. Un Municipio no debe tener como obligación el cuidar animales y todavía cuidarlos mal, distrayendo personal, espacio y recursos. Urge entregar a estos indefensos animalitos a zoológicos renombrados de Lima u otras ciudades donde sí saben el tratamiento que se les debe da a estas especies de animales. ¿Sino quién los defiende?

Ser delincuente

  • PDF

Hoy es más fácil ser delincuente que un ciudadano honesto. Un hombre -o mujer- honrado, intachable, cabal y trabajador tiene que cumplir muchos requisitos, demasiadas exigencias que no las tiene ni por asomo aquel que elige estar al margen de la ley. Son las antípodas, la antítesis, los contrarios e irreconciliables.

Leer mas...

El Reinado de la Vendimia y el Facebook

  • PDF

Por estos días se ha desatado una fiebre de intervenciones a través de la más popular de las redes sociales, el Facebook, a favor de una u otra candidata al reinado del Festival de la Vendimia 2013. La tecnología digital permite que diversos tipos de público interactúen mediante opiniones que acrecientan o no la popularidad de las bellas jovencitas que participan en este concurso de belleza. Se viene realizando una especie de votación popular no oficial, que no será determinante para elegir a la soberana, dará por lo menos un acercamiento respecto a las preferencias de los iqueños.

Leer mas...

Las Edades de las Candidatas al Reinado del Fivi 2013

  • PDF

Este sábado 23 de Febrero se llevará a cabo la ceremonia de Elección y Coronación de la Reina de la edición 48º del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI 2013). Se han inscrito un total de 20 candidatas que representan a entidades públicas y privadas del medio. Esta competencia de belleza e inteligencia se dará en condiciones similares para todas las participantes de acuerdo a las Bases del Concurso que conocen y han aceptado anteladamente, sin embargo un hecho extraño y anormal pondrá en peligro la realización de este evento al exponerse, que el 45% del total de las candidatas no reúnen el requisito de la edad mínima establecida para esta competencia.

Leer mas...

EL NUDO GORDIANO Y LA MINISTRA JARA

  • PDF

EL NUDO GORDIANO Y LA MINISTRA JARA

Frente al problema de límites existente entre Cañete y Chincha y ante la presentación de un proyecto de ley  que afectaría los intereses de la Región Ica, la ministra  y parlamentaria Ana Jara ha hecho conocer su punto de vista terminante frente al problema fronterizo que viene postergándose indefinidamente. Ella ha manifestado ante el periodismo que en el hipotético caso que se discutiera ante el Consejo de Ministros alguna norma que resultara lesiva a los intereses de Ica, ella terminaría renunciando al cargo de Ministra de Estado en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y sólo se quedaría con el cargo de representación por el cual fue elegida como congresista.

La ministra y coterránea nuestra ha sabido decir que estaría “entre la espada y la pared” para tomar una decisión trascendental. O está con Ica y sus intereses o está con los acuerdos del Consejo de Ministros (cuyas resoluciones se toman por consenso) que resultarían contraproducentes para la integridad territorial de nuestra Región. Pero no es una decisión difícil para ella sino también para el mismísimo Ollanta Humala que, como Presidente de la República, catapultó exitosamente a la congresista iqueña para cargos de mayor responsabilidad en el Ejecutivo. ¿Se arriesgaría Ollanta perder a la más idónea de sus ministros que ha empezado a brillar con luz propia? ¿Dejaría que la más mediática de sus Secretarios de Estado vuelva a la mediocridad del Hemiciclo sin pena ni gloria?

Creemos que no. Ana Jara en este corto tiempo también ha aprendido a nadar en las aguas muchas veces turbulentas de la política y ha sabido enfrentarse a experimentados tiburones y salir ilesa (y hasta fortalecida) de los choques. Nadie la supera en las encuestas de aprobación de su desempeño ministerial, tirios y troyanos han tenido que reconocer esas cualidades que estaban escondidas antes de aparecer en el firmamento de la política y la zancadilla. Muchos le auguraron pocos meses como ministra a la pequeña, ubicua y siempre locuaz iqueña, pero fue ganando centímetros (que luego sumaron kilómetros) en la aceptación ciudadana. Hoy tiene un peso político que más de uno quisiera. Por ello dudamos que la pareja presidencial pierda a su amiga y compañera de ruta y la deje ir a los reductos parlamentarios sin hacer los esfuerzos por tenerla para los trabajos de hormigas que, si se hacen bien, cosecha aplausos y reconocimientos.

El problema limítrofe se ha convertido en casi irresoluble y la salida a favor de Lima (Cañete) pondría a los iqueños en pie de guerra. Son muchos los intereses económicos que se juegan en esos varios kilómetros de tierras, por ello las presiones políticas y los conciliábulos para asumir al “guerrazo” una solución jalada de los cabellos. Y como en las anécdotas de la Historia Universal, el gran conquistador Alejandro Magno  tuvo que hallar una solución para desatar el imposible “Nudo Gordiano” que ataba un carromato de oro con un árbol, como requisito previo para conquistar Oriente. Alejandro Magno no halló mejor solución que cortar violentamente con el tajo de su filuda espada el famoso nudo consiguiendo de esta manera solucionar el augurio. Igual, el Presidente Ollanta tendrá que tomar una solución radical y pronta para no perder a su “Ministra estrella” y acabar con el dilema de los límites, todo en una sola jugada. En poco tiempo sabremos si el Mandatario hizo lo correcto.