La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

LA INTOLERANCIA Y LAS CARICATURAS

  • PDF

El fin de semana pasado, en Lima, se dio una noticia singular. El Presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, conminó al conocido caricaturista "Carlín" (Arq. Carlos Tovar Samanez) para que efectuara una rectificación de la viñeta de humor "Carlincaturas" en la que aparece un grupo de magistrados caricaturizados con una estrella roja en el solapero de sus ternos, de un conocido partido político de nuestro país, parodiando la situación que vienen experimentando los venezolanos. El gráfico no hubiese pasado de una humorada con sarcasmo al que nos tiene acostumbrados este excelente caricaturista, sino que la máxima autoridad de este poder del Estado mostró su indignación y amenazó con denunciar al dibujante.

Leer mas...

VIII Festival Del Huarango

  • PDF

El viernes 19 de Abril ha sido la fecha elegida para conmemorar el VIII Festival del Huarango. Las explanadas del Museo Regional de Ica será el lugar donde la Fiesta del noble árbol iqueño tendrá su homenaje, de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con la impostergable concurrencia de la familia para encontrar los sabores de nuestra gastronomía local, los productos de pastelería, los néctares de las sabrosas huarangas, la tinta para realizar pinceladas artísticas, exudada del corazón mismo del árbol milenario; espacio para la música, para las odas poéticas, el canto, la danza, el genial humorismo de jóvenes promesas, pero espacio al fin para el relajo y felices encuentros familiares o la simple tertulia amical, de sentirnos iqueños, peruanos, amigos de la naturaleza en esta especial fecha de nuestras reminiscencias con la historia de estas benditas tierras.

Leer mas...

LOS DESAGÜES DE LOS DISTRITOS DESEMBOCARIAN EN CACHICHE

  • PDF

Nadie se ha dado cuenta del tremendo caos que va a ocurrir dentro de pocas semanas ya que la ciudad de Ica se convertirá en el estercolero de los distritos periféricos. Pareciera que nos hundiremos en las aguas negras propias y ajenas.

El alcalde de los Aquijes, inesperadamente ágil en los últimos días, intenta sacarse la soga revocadora del cuello aumentando nuestros problemas como ciudad. Ha manifestado que acaba de firmar un convenio con la siempre criticada EPS Emapica SA para que las aguas negras de 6,000 usuarios de ese distrito sean trasvasadas mediante un ducto que salte el cauce del rio Ica y llegue hasta la saturada, pequeña e insuficiente laguna de oxidación que existe en Cachiche, que no sabemos cómo resiste apenas nuestros efluvios; es decir aumentarán por miles los litros de pestilentes aguas servidas para salvar a un Alcalde, con tres periodos continuos a cuestas, y que estaría perdiendo la batalla.

Se sobreentiende que para hacer esta jugada, el alcalde de marras, habría recibido el apoyo de los demás burgomaestres que integran el Directorio de Emapica, por que el mencionado convenio estaría oleado y sacramentado, incluso se habría adquirido e instalado la cámara de impulsión para que estas pestilencias ajenas puedan “dar el salto de garrocha“ sobre el lecho del Río Ica y poder llegar hasta Cachiche. Pero la cosa no queda allí, el Distrito de Los Aquijes no es el único lugar de la campiña que carece de desfogue para sus desagües, sino que también otros distritos se “enchufarían” al cuestionado conducto salvador, entre ellos el distrito de Pueblo Nuevo.

Nadie está en contra del progreso de los distritos en su afán de encontrar solución a sus antiguos problemas de saneamiento, pero la salida “no es tirar la basura al vecino” porque esa modalidad no es la correcta y tampoco ética. Ica está con las justas y a punto de reventar con sus aguas servidas en Cachiche para soportar una avalancha de miasmas vecinas que agravarán nuestros problemas.

Este Convenio de Los Aquijes y Emapica SA debe anularse inmediatamente. Los Aquijes debe destinar -junto con otros distritos circundantes- una laguna propia de oxidación y no resolver sus asuntos de manera cómoda ensuciando nuestros espacios. Todas las fuerzas sociales, empezando por nuestro Alcalde Provincial, deberán rechazar esta pretensión a una sola voz y de manera inmediata.

No hacerlo las protestas vendrán a ajustar cuentas con los irresponsables, con aquellos autoridades que no son transparentes en sus actos.

Merecemos Mejores Alcaldes

  • PDF

La historia ciudadana de los últimos 30 años nos da una pauta sobre la calidad de nuestros gobernantes locales. Casi el 90% de éstos ha tenido que pasar por los tribunales para probar inocencias en la gestión que el pueblo les encargara, pero más de uno ha sido huésped obligado de nuestro único centro penitenciario.

Leer mas...

Emapica debe Cambiar

  • PDF

Nunca como hasta ahora Emapica SA se ha mostrado inoperante, trabada y desprestigiada. La suma de los errores y los favores políticos concedidos desde gestiones pasadas han acabado sólo en problemas con un Directorio de facto y otro en la sombra, este último sostenido por una norma cuestionable pero indubitable. Nunca como hasta ahora esta Empresa Prestadora de Servicios (EPS) carga sobre sus hombros una burocracia paquidérmica, lenta e ineficiente, donde no sólo clientes aislados sino sectores completos de la ciudad reclaman con frustración por los servicios de agua y desagüe que "tarde, mal y nunca" llegan a satisfacer a los que pagamos con puntualidad nuestros recibos.

Este mal ha venido agravándose a través de los años y los dineros que ingresan a sus arcas sirven, en su mayoría para pagar básicamente sueldos y salarios. De la veintena de pozos que funcionan para la provisión de agua en la ciudad de Ica, más de uno funciona defectuosamente y se le da poco interés al adecuado mantenimiento, a lo que hay que agregar los efectos del cambio climático y la afectación de los acuíferos que han disminuido ostensiblemente por su anárquica sobreexplotación, principalmente por la agricultura de exportación. Si a todo esto le sumamos el aumento numérico de la población que exige más servicios de saneamiento tendríamos un cuadro de insoportable crisis.

Por estos tiempos se levantan voces pidiendo que esta EPS pase a ser administrada con eficiencia por el sector privado (para lo cual se tendría que cambiar toda la legislación existente) pero los resultados serían halagüeños. Experiencias positivas en Chile, Colombia y Ecuador aconsejan que sería la ruta correcta a tomar. Una administración privada no soportaría burocracias infladas, lentitud en los procesos y las atenciones, sospechas de malos manejos económicos y de gestión. Que la provisión de agua costaría un poco más es cierto, pero no se viviría en la racionalidad mendicante del agua que ahora soportamos, ni sufrir con las averías resueltas a medias, obras paralizadas y gastos excesivos y no investigados.

Teniendo otro régimen de administración (no de propiedad del agua) se valoraría una verdadera Cultura del Agua, donde este recurso sea puesto en su real importancia. Siempre debemos tener presente que el acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana siempre será prioritaria por ser un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en épocas de escasez. Debemos dar nuestra opinión para reforzar las opciones que se presentan. Vivir más de lo mismo o cambiar, es la interrogante de estos tiempos.