La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Las Deudas a Diestra SAC

  • PDF

Actualmente el sistema de limpieza pública de la ciudad de Ica se compone de un híbrido heredado desde gestiones anteriores. Por una parte están los barrenderos de calles que suman unos 90 integrantes, todos ellos contratados y remunerados directamente por la Municipalidad Provincial de Ica y por otro lado se encuentra un número desconocido de servidores contratados por la empresa particular llamada Diestra SAC (originaria de Huancayo, que presta similares servicios en el distrito de Ate, Lima) que con algunos camiones recolectores propios y alquilados se encarga de recoger los acumulos nocturnos de los barrenderos, también nuestras basuras domiciliarias en horario diurno y depositarlas en los botaderos informales fuera de Ica.

Leer mas...

Necesitamos Orden en la Ciudad

  • PDF

Luego del tremendo jalón de orejas presidencial a las autoridades de Ica (y de paso a los ciudadanos) por vivir silenciosos y complacientes con un río de basura e infecciones, saltan otros varios temas citadinos que se encuentran pendientes para su solución y que es bueno recordar a las encopetadas autoridades de todos los niveles porque éstas son también parte de la problemática de nuestra ciudad y por tanto urgente de corregir; una de ellas es la pegatina indiscriminada de afiches y las pintas de paredes ahora que se acerca el periodo electoral. Pegar papeles de todo tamaño y color en postes, paredes y donde se les ocurra a sus perpetradores, es un atentado contra el ornato ciudadano. Lo serán también las famosas pintas propagandísticas de aquellos que mueren por el poder.

Leer mas...

¡Cosas de locos!

  • PDF

Cuando todos comentamos acerca de la inseguridad ciudadana que resulta siendo un calvario para cualquier ciudad de nuestro país, un hecho que a simple mirar resulta hilarante, descubre las enormes deficiencias de la Policía Nacional al exponer que un orate les arrebate su poco material bélico, un arma de reglamento y se pasee con ésta ante el fundado temor de la ciudadanía. El hecho ocurrió en Los Molinos, distrito iqueño azotado históricamente por inundaciones y huaycos y que al parecer ya es la comidilla burlesca de muchos que ahora miran por sobre el hombro a esa pequeña dependencia policial por la descuidada vigilancia de sus propios bienes.

Leer mas...

La Alegría de Nuestro Río

  • PDF

Este lunes 6, el lecho de nuestro rio empezará a esbozar una sonrisa. A partir de esta fecha se le prestará atención, procurando lavarle la cara, mantenerlo limpio permanentemente y no ser -como hasta ahora - un inmenso, irrespirable, maloliente y mugroso botadero.

El lecho del río Ica, en los trazos de ciudad, ha padecido de una enfermedad que se apelmazó a través de decenios hasta convertir este lugar en un grisáceo e inmoral recuerdo, al cual hicimos invisible para borrar nuestras vergüenzas y también nuestras responsabilidades. Este botadero consentido que ningún alcalde ha podido vencer en los últimos 40 años, se transformó en una enfermedad ciudadana casi incurable, a la que no se le encuentra remedio y por tanto todos decidimos que tan dantesco paisaje no existía y no existió por mucho tiempo, porque sólo aisladas y esporádicas voces demandaban hasta la afonía su limpieza permanente. Los ingleses describirían a nuestro desgraciado río, usando su flemático idioma en una sola y mortífera frase: “extremely dirty river” (río de suciedad extrema) que es el resultado de nuestra olímpica indiferencia de muchas gestiones ediles y de muchas generaciones de iqueños, silencio cómplice que terminó por convertirlo en un asqueroso y gigantesco retrete.

Leer mas...

LOS ASALTOS EN LOS BUSES

  • PDF

Nuevamente surgen los asaltos a mano armada a los buses interprovinciales de pasajeros. La acción criminal reportada en las primeras horas del primer día de Mayo en la circunscripción de Cañete vuelve a poner sobre el tapete la vulnerabilidad de las pocas medidas de seguridad a las que están obligadas estas empresas de transporte masivo para proteger a sus pasajeros. Hay que mencionar que no es la primera vez que ocurren estos hechos y casi siempre suceden por el abierto incumplimiento de las disposiciones establecidas por los Ministerios del Interior y Transportes y Comunicaciones.

El 90% de estas empresas solicitan identificaciones de los pasajeros en sus propios terminales terrestres mediante su DNI cruzando información en línea con la base de datos de la misma RENIEC e incluso filman a los pasajeros ya instalados en sus asientos antes de partir; pero estas medidas se caen por los suelos cuando a dos cuadras de la respectiva agencia un grupo de personas espera en un "paradero informal" abordar sin ningún requisito estos buses, evadiendo ser filmados y ni siquiera son identificados con sus respectivos documentos personales. Estas tremendas infracciones son el pan de cada día y nadie dice ni hace nada. Existen docenas de estos paraderos y dadas los cientos de salidas diarias de buses al norte y al sur de nuestra ciudad y viceversa estamos hablando de millones de soles que se captan por "pasajes de ruta". El atractivo de estos pasajes son que cuestan un poco menos que el pasaje oficial emitido en las oficinas, pero a la vez parte de estos ingresos sirven para que los pilotos de estas unidades puedan pagar los peajes en las garitas de control. Esta exposición al peligro de ciudadanos inocentes debe activar automáticamente la intervención del Ministerio Público y fiscalizar estos hechos de forma permanente, pero esto tampoco se da.

Las empresas por su parte pretenden dar 50 soles por persona a los pasajeros que son afectados cuando son asaltados, dado que al encontrarse de tránsito les impide continuar con las pesquisas policiales en lugares distintos a sus domicilios habituales. Las inspecciones y multas deben estar a la orden del día para contrarrestar este mal que las propias empresas de transporte generan, además de obligar disimuladamente al ofrecer "buses seguros" que no se detienen en la ruta para recoger más pasajeros, pero esa gracia cuesta más. Otra de las soluciones a largo plazo debe ser la centralización del embarque de pasajeros en un solo terminal municipal de buses, pero para que ocurra esto nuestro Gobierno Regional y la MPI deben operar este proyecto esbozado hace muchos años pero que nadie quiere llevarlo a la práctica. Se comenta que existirían "bolsas" que las empresas juntan para seguir en el estado de desorden en que nos encontramos. Pero hasta que tengamos autoridades honestas y confiables, el caos en el transporte seguirá y la gente común sufrirá estos y peores actos contra su integridad física y su seguridad.