La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Humberto Ghezzi: entre números y poemas

Humberto Ghezzi Uribe
Profesión: Contador Público UNMSM
Hijos: 2
Desempeños: Gerente Tiendas Picasso, Bodega Ghezzi, Tienda de telas.
Eventos: participación en los Festivales Internacionales de la Vendimia Iqueña, logrando ubicaciones preferentes en los concursos de Poesía.

Frisa los noventa años de edad, pelo cano, cordial en su trato, de amplia trayectoria laboral, descendiente de aquella pequeña colonia de italianos que se instalaron en Ica hace mucho, que logró y desempeñó una profesión que no le satisfizo; persiguió un sueño, un anhelo irrealizado de convertirse en médico; ha convertido a la poesía y la literatura como una válvula para exteriorizar parte de su vida, pletórica, intensa, profunda. Aquí una conversación con don Humberto Ghezzi Uribe.

LA VOZ DE ICA: ¿Humberto Ghezzi sólo ha sido el bodeguero que todos conocimos?

Humberto Ghezzi: No, la bodega fue una actividad que realicé como herencia familiar, no siempre fui bodeguero.

LVI: ¿Desarrolló otras actividades?

HGU: Me gradué de Contador Público en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y regresando a Ica llevé las cuentas de la familia Picasso y de sus negocios, sin embargo no me sentí realizado, me di cuenta tardíamente que aquella profesión no era lo que había anhelado. No era lo que quería.

LVI: ¿Qué hubiese querido estudiar?

HGU: Me hubiese gustado ser médico, para atender a mucha gente doliente, que no tiene oportunidades ni recursos para curarse; esa es una de las cosas que más me he reclamado en mi vida.

LVI: ¿Estudió en Ica?

HGU: Fuí alumno del glorioso "San Luis Gonzaga", cuando todavía sus aulas quedaban junto a la Catedral de nuestra ciudad, en lo que ahora es el patio de la Universidad Nacional de Ica.

LVI: ¿Recuerda a sus compañeros?

HGU: A muchos de ellos, especialmente a mi Promoción que estuvo integrada por valerosos hombres iqueños: Borrini, Gotuzzo, Nieri, Picasso, Ghezzi, entre otros.

LVI: ¿En qué momento hace poemas?

HGU: Desde siempre, pero las Bodas de Oro de mi promoción escolar (1990) me hizo escribir con mayor continuidad. Atilio Nieri, amigo y compañero de aula, dirigía el Diario "La Voz de Ica" y casualmente para este acontecimiento escribí versos alusivos y fueron publicados. De 1990 hasta el 2000 lo hice continuamente.

LVI: ¿A quién dedica estos poemas?

HGU: A mi tierra Ica, sus costumbres, sus fiestas, sus gentes, aquí un fragmento dedicado a la Vendimia: Pies diestros, rítmicos, desnudos, Trituran el fruto de las parras, el sumo fluye cual mágica vertiente, buscando el camino al alambique, así nace la cachina, el vino, el aguardiente. (La Vendimia Iqueña)

LVI: ¿Alguna otra temática?

HGU: La personal, introspectiva, social. Aquí otro segmento: Noche de gala musical, con luces encendidas, que cabalga con caballos sin bridas. Noche de boquitas pintadas y golondrinas viajeras, que ofrecen caricias de amor en sus rutas callejeras. (Los Agujeros de la Noche)

LVI: ¿Qué espera de la vida?

GHU: En lo personal nada, pero me gustaría ver publicado en un poemario la compilación de mis trabajos, para entregarlos a los que vivimos en esta tierra bendita, estoy buscando a la persona o institución que lo edite y lo dé a conocer. Sería una bonita manera de trascender, dice nuestro entrevistado, un poeta, un literato natural, imperfecto, como toda la creación.