La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Jesenia Puma entre granos y cereales

Jesenia Puma
Comerciante: Parte exterior del Mdo. Modelo de Ica (calle Amazonas), local ex Vaso de Leche. Telef. 054-958049848

Hace tres años llegó a Ica Jesenia Puma Mamani desde su Arequipa querida para proseguir un negocio familiar de granos y cereales. Se instaló en los exteriores del Mercado Modelo, junto a su madre doña Genara, quien llegó un poco antes haciendo el camino que también ella transitaría.

Su pequeño puesto de ventas, surtido y ordenado, lleno de frescos olores a cereales y granos andinos, todavía desconocidos para un sector de habitantes de esta calurosa ciudad costera, se muestran en cartelitos con nombres distintivos; reúne a gran número de clientes que ya conoce las bondades de estos productos. La nutritiva quinua, quiwicha, soya, avena, maní -molido y entero- comparten espacio con las menestras de Ica, como los pallares, garbanzos y frejoles. Ella dice: "recién la gente está reconociendo el valor nutritivo de los cereales peruanos y los llevan al menudeo para el desayuno o almuerzo de sus hijos y de la gente mayor" y exhibiendo sus dotes de vendedora afirma que un kilo de harina de avena, soya, maca y quiwicha, todos mezclados nutre y dura más que 11 sobres de cereales comerciales.

Jesenia Puma, de 25 años, descendiente de puneños, entusiasmada con hacer crecer su pequeño negocio, tiene un motivo para hacer realidad sus ilusiones y es su pequeña hija de 6 años. Su razón para triunfar.