La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Santos Huamán, el hacedor de Canastas

Santos Huamán
Comerciante: Puerta exterior del Mercado Modelo de Ica (calle Amazonas). Telef. 956-101822

Santos Huamán Saravia (68) es un chinchano corajudo y trajinado, heredero de una tradición familiar de artesanos tejedores en la tierra de la Beatita Melchorita, quien se vino a Ica hace muchos años. El alcohol, las mujeres, la música de bohemia barata lo perdieron irremediablemente, destruyó su hogar y sus cinco hijos extrañaban al padre cariñoso y trabajador.

Una congregación evangélica lo rescató, hoy es el hermano Santos, continúa dándole mil formas al junco, haciendo sombreros, canastas, cunas, reposteros, individuales, hermosos bolsos para damas en infinitos colores y tramas. Desde hace 25 años trabaja en la venta ambulatoria de sus productos y hace 20 años los ofrece y teje en la parte exterior del Mercado Modelo. Nos dice: "yo mismo hago traer el junco desde Huacho, lo coloreo y hasta doy clases a domicilio, o talleres para empresas o instituciones a fin de capacitar a gente interesada".

Santos nos cuenta que aún toca la guitarra y entona canciones, pero ahora sólo para nuestro Señor Jesucristo, "Él me ha salvado", afirma convencido. Concluye ofreciendo sus conocimientos a todo aquel que llegue a solicitarlos a su casa o a su lugar de trabajo. No le va costar nada, es completamente gratis, ese es mi compromiso como cristiano, concluye emocionado el gran artesano de los tejidos que llegó un día desde Chincha.