La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

El mundo real-maravilloso de José Vásquez

José Carlos Vásquez Peña
Títulos Universitarios: Profesor de Filosofía y CC.SS.; Abogado.
Gestión literaria: Gestión literaria: Escritor, poeta, investigador, crítico literario, periodismo cultural. Obras inéditas: "Historia Verdadera de los Peñahua-rango", "Viaje hacia la realidad", "El Hombre que se entretenía capturando el tiempo", "Las Huellas del Hipocampo de Oro" y "La Tortura de lo Imposible".

Un iqueño que ha trascendido las fronteras regionales con su obra literaria, recorriendo y entrelazando creativamente lo real y lo fantástico, que ha creado un amplio mundo imaginario donde las plantas, los animales y los hombres, en un trance atemporal, son los protagonistas de su narrativa, poesía y ensayos cuya base siempre ha sido nuestra riquísima historia local, es José Carlos Vásquez Peña, Profesor de Filosofía y Abogado, mejor literato, quien conversa con nosotros.

LA VOZ DE ICA: ¿Cuándo notaste tu inclinación para la literatura?

José Vásquez Peña: Estando en las aulas escolares, más o menos a los 15 años hice mis primeros pininos, pero sin duda la motivación y consejos de un viejo maestro, don Marcial Tataje, fue determinante para enrum-barme, para ir madurando de a pocos mi obra.

L.V.I.: ¿Quiénes te han influenciado?

JVP: Desde Borges, Cortázar, García Márquez, Carpentier y Kafka; pero ha sido muy importante mirar a los autores nacionales y especialmente a nuestras figuras locales como Valdelomar y Juan Donayre Vizarreta en el campo de la narrativa.

L.V.I. ¿Cuándo empiezas a publicar?

JVP: En 1986, mi primera producción fue "El Parral de las Ánimas" y en los años siguientes salieron a luz "Antología de la Poesía Infantil Peruana del Siglo XX"; "Valdelomar para Niños y Jóvenes" y "El Increíble Viaje al País de Duna Encantada".

L.V.I.: ¿Tienes obras inéditas?

JVP: En cartera y concluidas tengo cinco obras más esperando ser publicadas.

L.V.I.: ¿Qué falta para darlas a conocer?

JVP: El interés de Instituciones que se animen a publicar las obras de iqueños. Este año la Universidad Alas Peruanas editará "Las Huellas del Hipocampo de Oro" que se inscribe en el terreno del ensayo y la crítica literaria, analizando la literatura iqueña, sus autores y sus obras.

L.V.I.: ¿Tu producción se lee fuera de Ica?

JVP: Sí, en los Planes Lectores de Tacna, Tumbes y Lima aparece "El Increíble Viaje al País de Duna Encantada", y varios literatos iqueños somos conocidos en otras partes del país; aunque paradójicamente en Ica no aparezcamos en estos proyectos oficiales.

L.V.I.: ¿A qué crees que se deba esta falta de reconocimiento e inclusión?

JVP: Al desinterés por lo regional, por lo que nos es propio; a la apatía de las autoridades en publicar e incluir obras de literatos iqueños que existen en cantidad y calidad más que suficientes.

L.V.I.: ¿Nuestros niños leen temas regionales en la escuela?

JVP: No, desde hace mucho se vienen repitiendo los títulos y personajes de la literatura universal. Al niño hay que orientarlo para que rompa esquemas y utilice su imaginario; pero previamente hay que nutrirlo de nuestra propia realidad; no sólo existen "Caperucita", "Los 3 Chanchitos" y otros. Para querer lo nuestro primero hay que conocerlo, hay que difundirlo.

L.V.I.: ¿Tenemos esos personajes recreados?

JVP: Por supuesto que sí, muchos autores entre los que me incluyo, desarrollan creativamente múltiples personajes extraídos del mundo real - maravilloso, de nuestro inconsciente, de lo fantástico y lo onírico, pero basados en nuestras tradiciones y nuestras costumbres locales.

L.V.I.: ¿Por qué escribir sobre temas locales?

JVP: Te respondo con un adagio chino:"Habla de tu aldea y serás universal".

L.V.I.: ¿Cuáles son nuestros literatos regionales contemporáneos?

JVP: Entre los famosos e internacionales están: Gregorio Martínez (Nasca), José Hidalgo (Pisco); "los iqueños de corazón": Jesús Cabel, Miguel Sevillano y Nelly Soto Solsol; los nacidos en estas tierras: Joel Muñoz García, César Panduro, Navale Quiroz, César Ormeño Iglesias, Javier Nestares, Wigberto Peña Pérez, entre otros.

L.V.I.: ¿Abraham Valdelomar es solamente las tres obras que se difunden en las escuelas?

JVP: Definitivamente no. Abraham Valdelomar Pinto fue un escritor multifacético, de enorme contenido y prolífico en sus obras. Con decirte que Petroperú en 1998 compiló toda su producción en cuatro enormes tomos, cada uno con más de 800 páginas; Valdelomar abarcó todas las manifestaciones literarias de su época y más allá, incluso fue un excelente caricaturista. Los iqueños tenemos razones sobradas para admirar y difundir la obra de nuestro Abraham Valdelomar.