La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Sobreexplotación del acuífero traerá crisis de agua para Ica

David Bayer Weiss
Nacionalidad: norteamericano
Residencia: Ica y el Perú: 45 años
Títulos: Sociólogo, Master en Ciencias Universidad de Cornell; Doctor en Educación Multi-cultural y Liderazgo en la Universidad de San Francisco; Profesional Senior en Recursos Humanos de la Sociedad Americana de Administración de Personal del Instituto de Alexandria, Virginia (todos en EE.UU.)

David Bayer es uno de los estudiosos que con mayor acuciosidad ha tratado el tema del agua en Ica. Es un hombre de palabras firmes, indubitable en su testimonio, crítico en su observación, habla fuerte y denuncia la sobreexplotación del agua subterránea para abastecer a las tierras cultivables del Valle Viejo y Villacurí y señala con nombre propio a las empresas responsables de esta crisis que en pocos años, al parecer, afectará a todos. Aquí la entrevista.

La Voz de Ica: ¿Dr. Bayer qué causas originan la crisis del agua en el Valle de Ica?

David Bayer: Son seis las grandes empresas agro-exportadoras que poseen grandes extensiones de tierras cultivables las que han originado esta crisis que data desde algunos años y se viene acentuando peligro-samente lo que provocaría un colapso sin precedentes por sobreexplotar el acuífero en 284 MMC anuales más (Millones de metros Cúbicos), cuando la media para el uso racional del agua almacenada en el subsuelo debería ser de 8 m3/segundos pero se está extrayendo 17 m3/ segundos, lo que no permite una recarga natural, lo están secando.

LVI: ¿Cuáles son estas empresas a las que Ud. responsabiliza?

DB: Las seis grandes empresas que se ubican en el Valle Viejo son: Agroindustrias AIB SA (3,200 hectáreas); Agrokasa (2,906 Has.); Icatom (1,000 Has.); IQF (912 Has.); Beta (607 Has.) y Agrícola Chapi (590 Has.), todas ellas poseen cerca de 10 mil hectáreas; es decir, dominan el 40% del total de las tierras cultivables del valle y lógicamente son las que más agua consumen.

LVI: ¿Por qué dice Ud. que siembran cultivos que demandan mucha agua?

DB: Efectivamente, la estrella para estas empresas es el espárrago, porque casi el 80% de sus ventas para el mercado internacional están centradas en este cultivo. El espárrago requiere de cinco a siete veces más agua que los cultivos tradicionales del valle; por ejemplo el espárrago necesita 15,000 m3 de agua por hectárea frente a 3,000 m3 para la Uva Quebranta.

LVI: Pero ahora las empresas agroexportadoras usan el agua de avenida.

DB: Cierto, se han dado cuenta que ellos mismos han debilitado el acuífero de sus zonas y necesitan recargarlas a través de pozas que se inundan con las aguas de avenida para provocar la infiltración y compensar la escasez provocada artificialmente. Anteriormente a estas grandes empresas no les interesaba integrar la Junta de Regantes del Río Ica o de la Achirana, ahora sí y están solicitando turnos amplios de aguas; adicionalmente a esto están ejecutando una política de adquisición de pozos en actividad o en desuso - para reprofundizarlos o retrabajarlos - para así tener a su disposición abundancia de agua para sus cultivos durante todo el año.

LVI: ¿La ley permite este tipo de compras?

DB: Lamentablemente sí, y uno de los casos más escandalosos ha sido el de Agrokasa que ha logrado "un cambio de uso ilegal" de cuatro pozos para trasladar el agua mediante dos acueductos desde el Fundo Santa Rita hasta La Catalina (aprox. 20 Km.), con franca oposición de los agricultores de la zona. En el caserío de Puno la población intentó impedir pacíficamente el avance de los acueductos pero fue amenazada con violencia por la Policía que protegía a la empresa; la utilización de la fuerza para imponer sus proyectos sólo se dan en tiempo de dictadura y no en democracia. Se está estudiando la incidencia negativa de estos pozos en la comunidad de Mayuríes y en el mismo distrito de Santiago.

LVI: ¿Existe algún Estudio de Impacto Ambiental para este caso?

DB: No existe, únicamente un Estudio de Impacto Social, que no es lo mismo. El Banco Mundial desestimó el financiamiento de este proyecto de Agrokasa porque la mayoría de los agricultores y población rural están contra el proyecto. Permitir el traslado de agua de un lugar a otro sentará un funesto precedente que sería imitado por otras empresas y agravarán aún más el problema de sobreexplotación del acuífero. Además el proyecto es ilegal porque la ANA impuso una veda el 15 de Junio 2009 que prohíbe que el acuífero de Ica-Villacurí sea tocado en cualquier forma en términos de pozos (pj. cambios de uso; activar un pozo en desuso, etc.).

LVI: ¿Por qué tiene tanto poder Agrokasa?

DB: Para empezar, el Ing. José Chlimper Ackerman es el Presidente del Directorio de Agrokasa, pero a su vez es el Director del Banco Central de Reserva del Perú, Director en Inter Bank, Miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura, ex Ministro de Agricultura (2000), entre otros cargos, siendo su influencia muy grande en las altas esferas del actual gobierno, por supuesto que las atenciones para una de sus empresas como Agrokasa se da por descontada.