La Voz de Ica

19.Aug.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

OCUCAJE, AGUA Y SAL

  • PDF

Una nueva disputa por el recurso agua se abre en nuestro medio. Los campos de cultivo del antiguo valle de Ocucaje, ubicado al extremo Sur Oeste de la provincia, están experimentando un fenómeno propio de la desertificación: la salinización de casi un tercio de sus campos de cultivos.

Este fenómeno, a explicación de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), está ocurriendo por efecto acumulativo del riego por inundación de las parcelas mediante las aguas superficiales en épocas de temporada (Diciembre-Marzo) lo que ha venido formando una suerte de “películas” o tapones entre la superficie y los acuíferos, originando “…el ascenso del agua por capilaridad cuando ésta se encuentra a flor de tierra donde, por diferencia de temperatura, produce la evaporación de agua y concentración de sales en un proceso contínuo”, manifiestan los técnicos de la AAA y agregan que, la solución a este problema se dará utilizando drenes horizontales para quitar la salinidad de los suelos, para lo cual tanto el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria y el Petacc deberán efectuar los estudios técnicos correspondientes. La AAA descarta que la solución sea abrir nuevos pozos subterráneos en Ocucaje, como ha sugerido un vocero de la Junta de Usuarios del Agua Subterránea de Ica (Juasvi).

De otro lado, ni los campesinos ni el Alcalde de Ocucaje creen en la propuesta de la AAA, a la que han calificado de “… abuso y arbitrariedad por parte de la autoridad contra el pueblo de Ocucaje”. De aplicar esta medida demorará 1 año o más, lo que afectaría más la grave crisis de la economía agrícola de los ocucajinos. Entre tanto una guerra de comunicados y pronunciamientos entre ambos bandos se ha desatado creando un clima incierto y de desconfianza. Los afectados reclaman diálogo directo con la AAA y el GORE y en la misma zona afectada y la AAA sostiene -desembarazándose del problema- que “… este caso se trata de un Proyecto de Inversión Sectorial que compete a otras instituciones”.

Esta crisis se debe distender, primero amenguando los ánimos enfrentados, abriendo diálogo directo y permanente. No se puede efectuar ningún Plan de Gestión de los acuíferos de los valles de Ica, Villacurí y Lanchas mientras exista enfrentamientos, no se escuche y se concerte con los actores. La salinización del acuífero de Villacurí tendrá solución a mediano plazo a través de la derivación de las aguas superficiales sobrantes del río Pisco. Pero el mejoramiento e incremento del acuífero de Ica se dará en varios años más adelante, cuando los proyectos de infiltración de las aguas superficiales de estación del Río Ica se desarrollen y ejecuten, para lo cual previamente se deberá disponer de los presupuestos necesarios. Mientras tanto, todo está en el papel, en la teoría, en la palabra. Ocucaje merece mejores esfuerzos y entendimientos, pero también excepciones. Total son las excepciones las que confirman la validez de las reglas.