La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Inseguridad ciudadana en las calles

  • PDF

Los asaltos y robos de unidades de transporte público, especialmente taxis, mototaxis y colectivos que viene ocurriendo en las últimas semanas en la provincia de Ica, describen un panorama incierto en el que los conductores de estos vehículos y los ciudadanos que son los pasajeros se sienten inseguros.

La presencia activa de la Policía es necesaria a gritos y el inmovilismo de las autoridades que toman las decisiones hasta ahora está dejando que fermente un cuadro de violencia e inseguridad que pueden ser explosivos en el futuro próximo. La paralización y toma momentánea de un punto vital de la Panamericana Sur por parte de cuatro empresas de taxi es una muestra de ello, es la respuesta de inconformidad ante el nulo accionar policial. Los delincuentes se han dado cuenta que arrebatar un bien a cualquier ciudadano, en cualquier lugar es tan fácil como robar la golosina a un niño. Nadie se los impide, sólo la prensa protesta y reclama, el resto es silencio. De allí la reacción de indignación, de rebeldía ante estos hechos delincuenciales.

La otra forma de protestar, por parte de los propietarios de las mototaxis es enfrentar al hampón, con sus propios recursos y con sus muchas limitaciones (que no es lo aconsejable) para no perder su herramienta de trabajo; pero esto es sumamente peligroso porque la valentía puede terminar en graves lesiones o hasta con pérdida de la vida misma. Ha trascendido que ya estaría delineada la Estrategia Nacional para hacer frente a la delincuencia, pero esta implementación práctica tomará varios meses, hasta entonces cuantos hechos graves ocurrirán. Sólo tenemos que buscar nuestras propias seguridades, las de nuestras familias, en el hogar, escuelas y centros laborales. Reforzar las rondas ciudadanas en nuestros barrios, las capacitaciones en los fundamentos de seguridad vecinal, confluir en los esfuerzos para que nos organicemos mejor, en defensa de lo nuestro. Pero debemos empezar ya.