La Voz de Ica

20.Jun.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Mañana se Inicia la Estación de Invierno

  • PDF

Para quienes vivimos en estos valles costeros, acostumbrados a climas cálidos y días radiantes, nos debemos preparar (y por tanto desempolvar indumentarias protectoras para el frío) pues el Senamhi ha anunciado que la estación de invierno se iniciará oficialmente en la madrugada del viernes 21 de Junio a las 00.04 horas.

El invierno es provocado por la inclinación de 23,44 grados del eje terrestre sobre su plano orbital, alejándonos temporalmente de la línea ecuatorial. Y como es característica de esta estación, tendremos días más cortos y noches más largas, con el descenso de la temperatura durante las tardes, noches, madrugadas sin que perdamos nuestra singularidad de que el astro rey aparezca en los cielos de toda la región Ica para devolvernos la alegría de vivir.

Debido al cambio climático que se experimenta mundialmente, las temperaturas que soportaremos serán más elevadas que las que tradicionalmente hemos experimentado, con la secuela de enfermedades infecto contagiosas, especialmente del tracto respiratorio en menores de edad y en los adultos mayores, a los que debemos siempre proteger; así las instituciones médicas y hospitalarias estatales deben preveer las alertas climáticas para asumir con responsabilidad los riesgos que estos climas agudizados conllevan.

La estación invernal deberá durar tres meses concluyendo el 21 de Setiembre del año en curso y dar paso al día siguiente a la estación de primavera.

La estación invernal siempre será necesaria en todas las regiones agrícolas, incluida la nuestra, para que se produzcan los cambios propios de las estructuras regenerativas de las plantas.

No exponerse a los cambios bruscos de temperatura, salir con las vestimentas propias de la estación, tomar más líquidos calientes, entre otras, serán siempre las recomendaciones previsoras para todos nuestros vecinos.