La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

¡Felíz día ica!

  • PDF

Hoy nuestra ciudad está de aniversario. Hoy es un día festivo y de reencuentro para todos los que viven en esta provincia, pedazo de suelo bendecido por la naturaleza. Hoy 17 de Junio también es un día de balances y de propuestas para una ciudad que se hace cada vez más grande, con más necesidades y muchos retos por cumplir.

Por tanto somos los protagonistas de estos tiempos nuevos, sin importar si somos o no oriundos de este espacio, pero con una condición obligatoria: amar a esta tierra por encima de nuestras mundanas preocupaciones.

Compartir cuatro siglos y medio en un lugar acosado por sismos e inundaciones ha sido un reto permanente para todos, superarnos cada vez, levantarnos de cada desgracia, reponernos frente a la adversidad nos habla del temple especial de los iqueños corajudos, valientes e indomables. Hacer florecer los campos, ganándole espacios a los desiertos, hablar en armonía con la sabia naturaleza, cuidándola y soportando su devastadora fuerza cada cierto tiempo, con aflicciones incluídas, nos ha hecho especiales, creativos y ajenos a los odios. Este desafío de superarnos constantemente lo vamos logrando con auxilio de nuestra fe y religión.

Esta efemérides también es espacio para los balances y las propuestas. A nuestra ciudad le falta higiene permanente, no sólo en el lecho del río sino también en muchas partes de la ciudad, estar comprometidos todos en desarrollar permanentemente la cultura de la limpieza pública, tener una planta decente de procesamiento de residuos, uso racional del agua subterránea y un servicio de tratamiento de aguas residuales como cualquier ciudad del mundo son desafios grandes pues nada de esto esta funcionando y no se puede cerrar los ojos en una fecha tan especial.

Tambien nos falta ordenar muchas cosas en esta ciudad: el tránsito, el comercio, educar más y mejor a nuestros ciudadanos. Pero empecemos por los temas principales, por los básicos e ir avanzando.

Una ciudad no se crea ni corrige profundos problemas en 4 cortos años, debemos empezar por algo, pero empecemos ya. Y por esta vez celebremos juntos y alborozados los 450 años de nuestra fundación española como ciudad.

¡Feliz Aniversario Vecinos de Ica!