La Voz de Ica

19.Aug.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

TBC: Una Enfermedad Que Podemos Vencer

  • PDF

La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad social por excelencia, multifactorial y está vinculada estrechamente a la pobreza, tugurización, desnutrición y demás determinantes sociales culturales, demográficos y ambientales.

La tuberculosis apareció a la par que la humanidad y tercamente insiste en quedarse a pesar de todos los esfuerzos médicos y de salud ambiental realizados por las naciones en el mundo. En las momias Paracas (Ica) que datan de 800 años después de Cristo descubrieron presencia de TBC, mucho antes de la llegada de los españoles. Actualmente el Perú es el tercer país en incidencia de esta enfermedad en Latinoamérica, luego de Haití y Bolivia. En el ranking nacional por regiones, Lima y Callao concentran el 58.7 de los casos de tuberculosis, Ica se encuentra ubicada en el 5º lugar.

Pero la TBC no es el VHI Sida, es una enfermedad que se puede prevenir y tiene cura, pero son varios los factores que inciden a que ésta se haga fuerte en nuestros organismos, una en especial: la renuencia del paciente de terminar completamente el tratamiento facultativo prescrito y el poco apoyo de los familiares de ayudar en el propósito de cura; así los tratamientos pueden durar varios meses según sean: casos nuevos (6 meses), recaídas (8 meses) y para los casos con TB multirresistentes (hasta 24 meses). Cuando se abandona el tratamiento como consecuencia de una aparente mejoría los gérmenes del paciente se vuelven fuertes, resistentes a la cura, incluso pueden no responder a uno o dos de los fármacos del que se compone el coctel de medicamentos, de allí la aparición de nuevas cepas para variantes de esta enfermedad: Tuberculosis Multi Drogo Resistente (TB MDR) y Tuberculosis Extremadamente Resistente (TB XDR).

Felizmente para todos los que radican en la región Ica, el Hospital Regional de Ica cuenta con uno de los 19 Centros de Excelencia Hospitalarios que están en funcionamiento en el país para el tratamiento de la Tuberculosis (CENEX) al que debemos de asistir o llevar a los familiares infectados para que realice los exámenes previos y el tratamiento gratuito de forma inmediata. Se estima que el 50% de los enfermos que no reciben tratamiento fallecen en el curso de los cinco años siguientes al diagnóstico, permaneciendo en estado infectante durante ese tiempo; pero a la vez por cada año de enfermedad activa se infectan de 10 a 15 personas de contacto diario (familiares, vecinos, amigos), de allí la cuota de responsabilidad de cada quien. Hacer conocer la naturaleza y consecuencias de la TBC hará que menos gente se enferme, de allí la necesidad de mayor difusión y campañas de sensibilización de forma permanente.