La Voz de Ica

22.Aug.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

VIII Festival Del Huarango

  • PDF

El viernes 19 de Abril ha sido la fecha elegida para conmemorar el VIII Festival del Huarango. Las explanadas del Museo Regional de Ica será el lugar donde la Fiesta del noble árbol iqueño tendrá su homenaje, de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con la impostergable concurrencia de la familia para encontrar los sabores de nuestra gastronomía local, los productos de pastelería, los néctares de las sabrosas huarangas, la tinta para realizar pinceladas artísticas, exudada del corazón mismo del árbol milenario; espacio para la música, para las odas poéticas, el canto, la danza, el genial humorismo de jóvenes promesas, pero espacio al fin para el relajo y felices encuentros familiares o la simple tertulia amical, de sentirnos iqueños, peruanos, amigos de la naturaleza en esta especial fecha de nuestras reminiscencias con la historia de estas benditas tierras.

Pocos han sabido que el huarango, ahora huérfano y desperdigado por el valle, fue amo y señor de las sinuosas curvas de las dunas en nuestros desiertos, en sus faldas se juntaron por cientos y miles, formando bosques poderosos, apretados, verdes, sombras solariegas, alimento abierto, posada obligada para los marchantes u hogar perfecto para un sinfín de insectos, aves y mamíferos carnívoros, pero de manera especial para los hombres y mujeres yungas e incas como primigenios habitantes de este paraíso costeño.

El Festival del Huarango es el homenaje anual y presente a este nudoso árbol, que estrangula en sus volteretas de su tallo, los años que se transforman en centurias indoloras, brindándonos todas sus bondades, durante su larga vida. Y cuando te retires de esta fiesta, de este recinto, no olvides de llevar en manos una planta joven de huarango, embolsada, para que la siembres a casa y la cuides con esmero, esperando que en tu patio o jardín brinde sombra, frutos, alegrías. Ese será el íntimo homenaje de los iqueños para esta venerable planta.