La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Caserío "Tambo de la Jeringa" fue sembrado de algodón

  • PDF

El Distrito de Salas fue creado por Ley Nº 5030 del 11 de Febrero de 1925, con los pueblos de Guadalupe como capital, Collazos, Subtanjalla, Cerro Prieto, Monzón, Camino de Reyes, Tres Esquinas y Tambo de la Jeringa. En 1940 Tambo de la Jeringa fue convertido en campo de cultivo y el 10 de Febrero de 1959 Subtanjalla se convirtió en distrito.

El caserío de Tambo de la Jeringa estaba ubicado a uno y otro lado de la Carretera Panamericana, donde está el grifo "Huascarán". Allí existía una población con una "cancha" de fútbol, un campo dedicado a la pelea de gallos y no muy lejos una huaca.

Se le llamó "Tambo de la Jeringa" porque ahí vivió doña Francisca Mercedes Medina, quien tenía un tambo (pulpería) y para curar ciertas enfermedades como el cólico, aplicaba una lavativa con un irrigador llamado "jeringa". Cuando alguien se enfermaba los familiares querían saber dónde residía doña Francisca Mercedes Medina y, alguien les respondía diciendo: "vayan al Tambo de la Jeringa".

Lamentablemente, entre 1938 y 1940 el caserío "Tambo de la Jeringa" fue sembrado de algodón por la hacienda "Macacona". Ninguna autoridad reclamó por esa apropiación ilícita, pero el pueblo sigue existiendo en la ley de creación del Distrito de Salas.

Poco después de 1969 el terreno que ilícitamente fue ocupado por la hacienda Macacona, pasó a poder de una cooperativa que lo ha venido vendiendo poco a poco y ahora está en manos de particulares.