La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Quiénes somos

  • PDF

Fue una mañana del sábado 10 de agosto de 1918 cuando apareció impreso el primer número de LA VOZ DE ICA, bajo la dirección de Don Octavio Nieri Cardona, desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente. Hemos entregado no sólo noticias, crónicas, opiniones, comentarios y artículos diversos, sino también hemos asumido y liderado la conducción de muchas campañas cívicas y periodísticas; propuesto iniciativas parlamentarias o hemos hecho nuestra la defensa irrestricta de la libertad de expresión, con la intención de hacer de nuestra tierra un lugar digno donde vivir.

Nos acercamos al siglo de vida entregando siempre información veraz, objetiva y plural, dando lo mejor de nuestras modestas capacidades, de decir en voz alta lo que pensamos, de no afectar la reputación de las personas, ni de las instituciones que actúan en el marco del decoro y el respeto a las leyes. El periodismo como empresa nunca ha sido fácil, pero hemos sabido mantener -en casi un siglo de vida- uno de los principios esenciales que nos dictara desde el inicio el Director Fundador de este Diario: "...expresemos nuestra voluntad de hablar claro y fuerte cuando veamos que se cometen injusticias; cuando haga falta impulsar la acción de los gobernantes para el logro de importantes reivindicaciones a favor de nuestro pueblo, es allí cuando nuestra voz, LA VOZ DE ICA, se debe hacer sentir".

Este Diario guarda la memoria colectiva de lo acontecido en Ica desde inicios del siglo pasado. Es fuente obligada de consulta para los estudiosos e investigadores sociales que tratan temas de la región. LA VOZ DE ICA ha sido y es aula abierta para las generaciones venideras, es el ágora de la noticia transparente, sin dobleces ni cálculos especulativos. También nos equivocamos y, cuando esto ocurrió, hemos sabido expresar con hidalguía las correcciones por los yerros cometidos. El periodismo es como la vida misma, un constante aprendizaje, un asumir de experiencias propias y prestadas; reconocer cuánto nos falta y cuanto más debemos aprender. Nuestra voluntad de servicio es uno de los pilares del porqué de nuestra larga existencia, nuestra relación horizontal con el público que por generaciones nos prefiere, ha sido el signo distintivo de cordialidad, respeto y amistad con todos nuestros lectores. Hemos nacido para servir y para informar, esos han sido nuestros principios rectores y base para la amplia aceptación ciudadana.

Nuestro periodismo no sólo ha sido informativo sino vivencial. Humildes nacimos y con prístina humildad continuamos haciendo empresa periodística en estos tiempos cambiantes. LA VOZ DE ICA, empresa periodística dirigida por tres generaciones de la familia Nieri, continúa en la brega, en el afán de servirlos, de escucharlos, de escribir y comentar sobre los problemas y las soluciones que se requieran; como vecinos en esta gran ciudad y más allá; de continuar nuestra relación como amigos y vecinos, a través del tiempo.