La Voz de Ica

27.May.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Fuertes vientos causan daños en casas, comedor y Colegio

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Nasca.- Los vientos fuertes registrados en esta provincia provocaron algunos daños, como la caída de árboles, rajadura de paredes, voladura de techos y destrucción de un comedor municipal, en la zona de Cahuachi y el distrito de Vista Alegre.

El Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Nasca, Carlos Muñoz, reveló que el pasado martes en Cahuachi se desprendieron dos árboles de eucalipto de unos 50 años de antigüedad, los cuales cayeron sobre una casa de adobe tumbando el techo y rajando la pared.

Detalló que en el Centro Poblado de Cahuachi el viento destrozó el comedor de material prefabricado que había instalado la Municipalidad.

Dijo que el miércoles el intenso viento dobló el techo aligerado -con fierro corrugado y eternit-  que fue inaugurado el año pasado en el Colegio "Fermín  del Castillo Arias" de Vista Alegre, cuya obra fue ejecutada por el Gobierno Regional.

También mencionó que cuando ocurren vientos  fuertes, siempre en el pueblo de Pajonal se vuelan los techos de las viviendas precarias construidas con quincha y esteras.

El funcionario dijo que el domingo y lunes hubo levantamiento de intenso polvo que redujo la visibilidad en esta ciudad y en la Carretera Panamericana, cuyo fenómeno continuó hasta ayer en algunos sectores del distrito de Vista Alegre, pero con menor intensidad.

Carlos Muñoz refirió a la agencia Andina que a las personas afectadas se les hizo llegar palos y calaminas para reforzar las paredes y techos. "Les pedimos a la población que tome sus precauciones porque este año las velocidades de los vientos serán mayores", manifestó.

"Conjuntamente con los bomberos y el sector Salud estamos concientizando para que los pobladores, principalmente de los Asentamientos Humanos protejan sus  techos en caso haya una lluvia intensa, y coloquen costales de arena. Igualmente se está descolmatando los ríos y limpiando las carreteras", agregó.

De otro lado, Muñoz indicó que están coordinando con la Subgerenta de Turismo las medidas para proteger el Patrimonio Arqueológico de Nasca de los fenómenos meteorológicos, en particular ante la posible llegada del fenómeno de El Niño que podría ser fuerte.

Finalmente, el Subgerente de Defensa Civil confirmó que el miércoles por los intensos vientos se suspendieron los sobrevuelos a las enigmáticas Líneas de Nasca.