La Voz de Ica

16.Oct.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Falleció piloto Eduardo Herrán, sucesor de María Reiche

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Ica.- Las pampas de Palpa y Jumana lloran la muerte del sucesor de María Reiche y pionero de la aeroarqueología en las Líneas de Nasca, Eduardo Herrán Gómez De la Torre, quien dejó de existir ayer a la edad de 62 años víctima de una penosa enfermedad que le ganó la batalla por la vida.

La muerte física del piloto "Edy" Herrán, gestor hace 40 años en las investigaciones en ultralite (vuelos ultra livianos) para que las líneas y geoglifos de las Pampas de San José fueran declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 1994, causa luto en Nasca y en el mundo de la cultura.

Por muchos años fue un promotor, conservador y protector Ad Honorem de las Líneas de Nasca, al punto de haber descubierto nuevas figuras. En 1994 preparó un informe completo con fotografías y explicaciones sobre el origen de los geoglifos; incluso, viajó hasta Francia para presentarlo ante la UNESCO, cuya declaratoria nos ubicó en una región privilegiada turísticamente a nivel mundial al contar con un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pese a su enfermedad terminal, Herrán luchó por su vida hasta el último minuto de su existencia como todo un militar de valor, debido a que el sábado y domingo últimos sobrevoló por última vez las Líneas de Nasca. Para volar al cielo esta vez no utilizó una avioneta sino sus propias alas de Angel Guardián de nuestro Patrimonio Mundial.

En Setiembre del 2013, luego de más de ocho años de construcción, piloteó la réplica del avión que el aviador peruano Jorge Chávez utilizó en 1910 al intentar cruzar los Alpes desde Suiza hasta Italia. Esta vez Herrán sobrevoló la nave por los cielos de Lima.

A fines de Julio del año pasado, en un vuelo de inspección descubrió nuevas figuras en las pampas de Nasca, gracias a que los fuertes vientos y las tormentas de arena que se registraron en la región Ica develaron un conjunto de geoglifos, los cuales corresponderían al período de transición Paracas-Nasca.

Las figuras enigmática que tendrían unos dos mil años de antigüedad están en las laderas de dos colinas ubicadas en las márgenes izquierda y derecha del valle de El Ingenio, cerca de las pampas de San José.

En 1973 egresó de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Sus compañeros de promoción cuentan que Herrán era piloto de caza, uno de los mejores de la FAP, voló aviones a reacción; además, tocaba guitarra, siempre fue muy jovial y bromista.

Cuando sobrevolaba los geoglifos solía decir: "El mejor lugar para pasarla bien es el cielo", lo cual ahora se cumple proféticamente, pues retorna a su segundo hogar para proteger desde arriba el Patrimonio de la Humanidad que fue su pasión. Por muchos años laboró para la agencia de sobrevuelos Aero Cóndor.

Sus restos son velados en su vivienda de Chacarilla del Estanque, en Surco - Lima, los mismos que serán cremados en el transcurso de hoy conforme fue su voluntad, según reveló su esposa Salsa Spinoza Rivera. Ahora se espera que la Municipalidad de Nasca le levante un monumento en reconocimiento a su gran labor. (Daniel Bravo Dextre)