La Voz de Ica

21.Feb.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

¡El Brillo de las Momias!

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Sin... Pretensión!!!  Por Marina Guzmán

Hace miles de años, el antiguo Perú comenzó a gestar su desarrollo como otras culturas contemporáneas lo hicieron alrededor del mundo.

El hombre nómade, aprendió a cubrirse, alimentarse y a buscar refugio en las cuevas; transitorios hogares que dejaron huella en el mundo con sus pinturas rupestres y en el Perú se han hallado vestigios en Toro Muerto en Arequipa. Así también Caral, dejó la huella de la primaria civilización peruana en las costas del valle de Supe, hace aproximadamente 5000 años y el desarrollo de estas culturas evidenció el aprendizaje natural del hombre en la textilería, cerámica, la pesca y otras actividades básicas para la supervivencia.

Existen manifiestos textiles de las culturas prehispánicas en diferentes museos del mundo; tales  como los hermosos mantos Paracas y los encajes Chancay, con hilados y texturas sumamente finas, seguramente elaboradas por manos de niñas de aproximadamente 8 años de edad, esto deducido por la trama y la cantidad de hilos calculados por los investigadores en cada centímetro de las piezas halladas.

En Ica está esparcida la historia del Perú. Los Chinchas, los Paracas y los Nazcas dejaron irrepetibles trazos de su permanencia y será en un futuro próximo el segundo destino turístico peruano, con los tesoros que hablan de esa humanidad en desarrollo.

Aprender es querer. Aprender es forjar ese destino desde cada aula, desde cada tribuna, y los peruanos estamos encaminados a conocer y promover el desarrollo cultural y turístico del país en lo que nos compete. La historia del hombre conlleva dolor y aprendizaje. Una muestra de ello es cuando el colonialismo conservó el uso de los quipus por mucho tiempo.

El Brillo de las Momias La Muestra de la artista cubana Nancy Torres, recientemente presentada en la Galería Carmen Montilla, durante las celebraciones por las fiestas patrias de la Embajada del Perú en Cuba con la III Semana Cultural Peruana en la Habana, fue un éxito. -Es un homenaje a la olvidada cultura incaica de Sudamérica- nos manifiesta la autora; que no conoce el Perú… y sin embargo durante quince años ha investigado ese pasado nuestro; rico, doliente y orgulloso del Perú antiguo y de esa herida abierta que representó la conquista para los pueblos sudamericanos.

Como continente estamos en la obligación moral de conocer, procesar y difundir nuestra historia. Como visitante en un país extranjero, grande fue mi atención, orgullo y dolor por esa herida que aún nos duele; en una Muestra elaborada al detalle, sumamente minuciosa explorando ese sentir de siglos de callado mestizaje y hoy al estar expuesta en manos de una extranjera nos hace ver la otra mirada de ese momento crucial del arrebato del hombre por el hombre y su supremacía interpretada en su momento, frente a un fusil y un caballo…

La investigación de Nancy en Berlín, donde radica, tuvo de consejera a la eminente arqueóloga alemana, experta en momias andinas y conferencista de la Muestra, Anna-Marie Begerock.

"Abrí ese fardo para encontrar esa historia que nos hiere hasta las entrañas… y para que no se olvide"… dijo Nancy, muy convencida. A continuación comparto este diálogo con la autora.

A Nancy la artista:

1.- ¿Conoce Ud. el Perú?

No conozco, me gustaría.

2.- ¿Qué motivó el nombre de la Muestra?

Me motivó la profanación que hicieron a las momias, leyendo una cita de Oviedo, el historiador de las Indias, quien describió cómo robaron de las momias el oro y las esmeraldas, y todos los valores que llevaban en sus barrigas.

3.- ¿Cómo artista, qué significa para Ud. el mestizaje, luego de 15 años de investigación?

Soy mestiza, por eso conozco las consecuencias y mi investigación me hizo pensar que hemos avanzado muy poco desde entonces.

4.- ¿Cómo traduce en palabras el sentimiento que en Ud. provocó armar cada pieza? ¿Quizás sintió acariciar el tiempo del hombre en su evolución doliente?

Soy artista plástica. Mi lenguaje está en la plástica; las palabras las domino menos cuando se trata de sentimientos. He tratado de darle a cada una de las figuras una forma poética para que la gente tome conciencia de la belleza de sus antepasados y reivindicarlos en el presente.

5.- ¿Cómo considera la respuesta del público en las dos presentaciones, tanto en Berlín, como en Cuba?

Para mí fue una sorpresa ver con qué interés el público alemán se interesó por esa cultura olvidada, porque cuando hablamos de momias todos piensan en las egipcias; lo mismo pasa con el público cubano, con la diferencia de que en Cuba las momias incas propiciaron el interés por nuestros orígenes.

6.- ¿Desea llevar la Muestra al Perú? ¿Qué ciudades le interesan como destino de la exposición?

Mi sueño sería llevar esta muestra al Cusco, para confrontar a los indios con mi obra y ver si he podido llegar a la verdadera alma incaica.

7.- ¿Aprendió poesía quechua en el ínterin de elaborar la Muestra?

No. Solamente he recurrido a las traducciones.

Concluyo esta nota con la intención de que esta valiosa Muestra, llegue a tierras peruanas, donde la herida aún duele… y como duele!!!

¡Una colaboración…sin pretensión!!!

Marina Guzmán

Lima, Agosto 12 de 2015

Face: Sin pretensión

(antes Dímelo en Cristiano)