La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Regiones son pretensiones…

  • PDF

Sin... Pretensión!!!  Por Marina Guzmán

En las manos de un SERVIDOR PÚBLICO… Y esta anotación viene dada la coyuntura actual sobre las REGIONES y los cuestionamientos de todo tipo, que hoy las remecen.

 

Pedro, mi abuelo, fue un laborioso servidor público y desde muy joven empezó a construir su instrucción para solventar su solicitud de ascenso. Fue un servidor atento, de modos amables, de cortés trato y de sugerencia INTELIGENTE. Tuvo solo tercero de secundaria y trajo consigo esa formación de casa, la que estimaron sus superiores durante su desempeño laboral. Disfrutó él de una vejez tranquila, de modesto vivir y de un señorío que hoy solo vemos en las personas muy mayores. Me pregunto: ¿Dónde se fue esa cortesía?...en esa tramitología que hoy exaspera.

 

¿Cuántas y cuáles son? La división política del Perú, da cuenta de: 24 Regiones, 194 Provincias y 1828 Distritos. Es deber ciudadano saber cómo funcionan.

Algo de lo bueno y lo malo Hoy existe el Programa Nacional de Tambos, que son  la presencia estatal en los lugares más alejados y necesitados del país. Su adecuación, viabilidad, funcionamiento y alcance, debe ser monitoreado constantemente por el órgano rector y deberían existir solo por el tiempo en que sean necesarios. El Organismo  Nacional de Planificación y Desarrollo, tiene una ardua tarea para encaminar el destino del país.

El funcionario Público, los CAS y los Sindicatos Un servidor estatal tiene la oportunidad de llegar a cargos gerenciales. Existe el programa SERVIR, creado en el gobierno anterior; el cual hace operativo el sistema gerencial del gobierno; eso es un avance. También debe resolverse el programa de los CAS (Régimen de contratación administrativa de servicios) que desde los tiempos de Fujimori funciona, sin embargo no trae consigo estabilidad para el trabajador ni otros beneficios, aunque en los dos últimos gobiernos se han añadido mejoras.

Los sindicatos funcionan legalmente en la administración pública y privada, con el  objetivo de ejercer la defensa laboral y legal de los trabajadores afiliados…aún con algunos señalamientos en el ejercicio de esa defensa, no siempre apropiada. La carta de presentación de un trabajador debe ser sus logros, aunado a la voluntad de servicio, no de servirse.

Mentiras verdaderas Los periodistas no son necesariamente líderes de opinión; son el enlace entre el hecho, las consecuencias y la publicación al colectivo usuario. Y es tan fácil sentirse dueño de la verdad, que muchos y muchas pecan con sus -mentiras verdaderas- y así el chisme trasciende, se deforma y pierde la esencia de lo que realmente importa. Por eso los diarios, enemistados o amantes de los intereses políticos, van construyendo opinión y forjando una imagen pública.

Regionalismos son pasiones Y de eso debemos aprender…hoy tan cercano el aniversario arequipeño.

Arequipa es tierra de grandes gestas revolucionarias, gente firme, emprendedora y regionalista como nadie. Sería mejor sincerar nuestra participación ciudadana en el desarrollo nacional.

-Querer es poder- reza el dicho. -El cambio empieza en uno mismo- comentó hace poco, un joven profesional. Nada más cierto.

La libertad del ejercicio de nuestros actos jamás debe sostenerse en el perjuicio de uno o de muchos; y de eso el servidor público debe ser consciente. El tiempo de todos es importante, la eficiencia y evaluación de los servidores públicos, garantizará lograr el objetivo de un Estado justo.

Los niños peruanos merecen servidores públicos como mi abuelo Pedro!!!

¡Una colaboración…sin pretensión!!!

Face: Sin pretensión (antes Dímelo en Cristiano)