La Voz de Ica

21.Aug.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Juntas Vecinales piden reunirse con General PNP Edgar Gonzales

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Ica.- Los Coordinadores de las Juntas Vecinales de Ica están demandando sostener una reunión con el General PNP Edgar Gonzales Espinoza, Jefe en la Región Policial de Ica, a efecto de coordinar medidas de urgencia ante el clima de inseguridad que se vive en nuestra ciudad.

La petición la hicieron luego de la frustrada reunión que fue convocada por el Departamento de Participación Ciudadana de la Región Policial, la misma que debió realizarse el sábado último; pero, los Coordinadores de las Juntas Vecinales que asistieron fueron desairados al no presentarse los convocantes, lo que demostraría el poco interés que tienen esos Oficiales para activar la seguridad ciudadana en Ica.

En ese sentido, ahora los Coordinadores de las Juntas Vecinales en base a la solicitud remitida esperan que el General Edgar Gonzales fije la fecha para una reunión en su Despacho, donde deberá tratarse la problemática de Seguridad Ciudadana y establecer medidas de solución.

"Este desaire demuestra el poco y casi nulo interés que se le da a la Seguridad Ciudadana. Es por ello que la delincuencia, el sicariato y los robos en domicilios están a la orden del día", expresó Martín Flores Parvina, uno de los mortificados coordinadores que fueron desairados.

El documento elevado al Jefe Policial se ampara en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú, donde se consagra el derecho a petición, el mismo que recién el lunes pasado a primera hora fue ingresado por Mesa de Partes de la Región Policial de Ica.

Flores Parvina dijo que una de las propuestas que harán los Coordinadores de las Juntas Vecinales de Ica, es exigir que las patrullas motorizadas realicen rondas por las diferentes urbanizaciones, Cercado de Ica, Asentamientos Humanos y Centros Poblados, las mismas que serán monitoreadas por los dirigentes vecinales de Seguridad Ciudadana.

Se espera que a partir del diálogo con el Jefe Policial se haga un trabajo coordinado y serio con las Juntas Vecinales, toda vez que existe el deseo de los vecinos en contribuir a reducir los índices de delincuencia en nuestra ciudad.

En efecto, la inseguridad ciudadana se ha incrementado notablemente este año en toda la Región Ica. Además de la delincuencia común se han registrado asesinatos a manos de sicarios, extorsiones con la consecuente colocación de explosivos en las viviendas, robos a establecimientos comerciales y asaltos a mano armada por parte de los delincuentes "marcas".

De otro lado, en más de siete meses de la actual gestión del Gobierno Regional no se conoce ningún avance en el tema de Seguridad Ciudadana, conforme lo prometió en su campaña electoral el Gobernador Fernando Cillóniz.

El sistema de cámaras de seguridad que se implementó en la gestión anterior no está operativo, pese a que el Gobierno Regional gastó una fortuna en la compra de equipos, cuya central fue instalada en la sede de la Región Policial.

El General Gonzales Espinoza cuando asumió la Jefatura Regional anunció que coordinaría con el Gobernador Fernando Cillóniz para reactivar las cámaras de seguridad, cuyos resultados aún no se dan.  (Daniel Bravo Dextre)