La Voz de Ica

20.Jun.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

“Falta elaboración de resoluciones para iniciar reconstrucción de plantel”

  • PDF

Ica .- El director de la Institución Educativa "Ricardo Palma"  del distrito de Tate,  Rogger Antayhua Rondinel, dio a conocer que la reconstrucción del plantel que dirige está demorando porque los funcionarios del Gobierno Regional aún no habrían tomado la decisión de elaborar las resoluciones para iniciar el proyecto, para el cual se tendría el presupuesto de 3 millones 700 mil nuevos soles.

“Esperemos que se pueda construir este año, porque sabemos que esta es una zona sísmica y en cualquier momento se puede producir un terremoto de gran envergadura y recién en ese momento se preocuparán las autoridades”, expresó el director.

Señaló que la institución educativa afronta esta situación desde el terremoto del 15 de agosto de 2007, ya han pasado ocho años, desde entonces se realizó el seguimiento del expediente, el cual se encuentra en el Gobierno Regional; pasó por Forsur y la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), luego al Municipio Distrital de Tate, para que ejecute las labores del expediente técnico que ya se encuentra aprobado y saneado de todas las observaciones, proceso que les ha tomado tiempo.

Frente a ello, invocó a las instancias intermedias como la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ica, a la Dirección Regional de Educación, que se preocupen por el centro educativo; también demanda al Gobernador Regional, Ing. Fernando Cillóniz, su atención por tratarse de una institución que, “alberga a seres humanos, quienes están en proceso de formación. Podría esperarse obras de pistas y veredas,  pero lo más urgente es la infraestructura del centro educativo”.

Asimismo, indicó que están en constante coordinación con el alcalde de Tate, Walter Baldiño Ascencio y los funcionarios del GORE -encargados del Proyecto de reconstrucción del plantel que se encuentra en proceso de actualización del expediente- para que no caduque en la quincena del mes de Agosto, por lo que se están actualizando los datos.

Actual infraestructura El pabellón del segundo piso del centro educativo ha sido declarado inhabitable, por lo que se tuvo que implementar módulos -en los que vienen estudiando los escolares- los cuales han paleado en cierta forma la necesidad de los ambientes; pero, en períodos de verano, dentro de los módulos se siente un calor insoportable lo que obliga a profesores y estudiantes a buscar un espacio libre para continuar con sus actividades.

Además, el laboratorio del plantel tuvo que ser acondicionado como aula, el cual es un ambiente estrecho e impide el normal desplazamiento de los escolares.

“Desarrollar actividades en esas condiciones es inadecuado, es limitante, antipedagógico, pues el laboratorio está diseñado para desarrollar química, física, biología, más no otras áreas”, refiere Antayhua Rondinel.

En la actualidad, la institución educativa alberga a 145 estudiantes de siete secciones del nivel secundario. (Stefanía Farfán Cueto)

Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos