La Voz de Ica

19.Jun.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Ica: Defensa, Rescate y Puesta en valor del Patrimonio Cultural

  • PDF

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, Gobierno Regional y Gobiernos Locales tiene responsabilidades en la cultura regional. Las leyes orgánicas de gobiernos regionales y locales obligan a las autoridades a preservar el patrimonio cultural. Pero, más allá de las leyes se requiere liderazgo de las autoridades regionales locales cuyo papel debe ser el de estadistas y no simples administradores que defienden sus propios intereses.

 

Los esfuerzos de los profesionales -héroes anónimos que luchan por salvar el patrimonio, identificarlo, preservarlo, promoverlo, demarcarlo, señalizarlo y comunicarlo a los ciudadanos- son enormes pero tienen limitaciones si no cuentan con el apoyo de las autoridades electas.

 

Examinemos las Líneas de Nasca que se extienden en una enorme área de 450 Km2. ¿Cuántos funcionarios trabajan en la preservación de ese patrimonio admirado en el mundo y al que han puesto la puntería organizaciones criminales dedicadas al tráfico de terrenos que destruyen el patrimonio? Los geoglifos de Portachuelos en Nasca fueron invadidos y destruidos. Sobre ellos se construyó pese a las advertencias. ¿Desinterés, negligencia, desidia e ignorancia? ¿Se va a insistir en el Dakar que no ha respetado las Líneas de Nasca? El milenario Reloj Solar de Palpa prácticamente acorralado por asentamientos humanos, ¿lo vamos a defender? ¿Vamos a poner en valor La Huaca Centinela de la Cultura Chincha que debe incorporarse al circuito cultural y turístico de Ica? Quince geoglifos de Portachuelos fueron destruidos por invasiones en el 2012. ¿Existe consciencia del daño ocasionado? ¿Se va a permitir que la depredación continúe? No todo depende de las autoridades. Depende también del pueblo. En El Carmen, Chincha, el pueblo afroperuano ha logrado rescatar, revalorar y proyectar al mundo la cultura afroperuana. ¿Pueden los pueblos de Ica hacer lo mismo en sus localidades?

Significa un avance que esta semana  el Ministerio de Cultura haya aprobado el Plan de Gestión denominado "Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa" que fuera entregado por la UNESCO en el 2012, Plan que tiene por objetivo la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de ambas provincias.

Se requiere de planes similares en otros sitios y lugares arqueológicos del departamento. Es fundamental un Plan de Manejo Territorial para Ica que cuente con recursos y apoyo regional y local.

Todas las provincias requieren planes maestros que recuperen el patrimonio y que lo pongan en valor.  En Chincha, por ejemplo, hay 250 sitios arqueológicos y 50 huacas como la gran Huaca Centinela, que aún se preserva.

Ica posee tres mil sitios arqueológicos de los cuales 200 han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Podremos preservar ese legado, esas raíces, ese sello que nos marca y que al conocerlo nos puede permitir vivir mejor el presente?

Ica Región tiene un inmenso patrimonio arquitectónico con 124 monumentos. El terremoto trajo abajo 33 monumentos. Los alcaldes permiten su destrucción que da paso a desagradables, tugurizadas e inseguras galerías comerciales. Los propietarios y comerciantes, ajenos a su historia, demuelen y no ponen en valor cada casona, en una suerte de ingreso a una modernidad fallida. Así el patrimonio monumental va desapareciendo.

¿Es Ica solamente una plataforma exportadora? ¿Tienen compromiso las empresas establecidas con la historia, cultura y destino de los pueblos de Ica o es un simple territorio a explotar? ¿Conocen los empresarios la cultura e historia regional? ¿Viven en Ica los gerentes, administradores y propietarios y están comprometidos con su destino? ¿Están dispuestos a invertir en la recuperación y puesta en valor de los bienes culturales?

En Lima, el ex alcalde Alberto Andrade creó programas para la recuperación del Centro Histórico y de la Huaca Puccllana en Miraflores, lo cual afirmó la identidad,  tan venida a menos. También permitió que creciera el turismo, la gastronomía, el arte, la música, la danza, la pintura y que se lograra avanzar en la reconstrucción del tejido social. Turismo es empleo, artesanía, industria, gastronomía, transportes, hotelería, etc. Vale decir, ingresos y progreso.

La cultura y la historia son el cemento que fragua el edificio que se construye. Un pueblo que desconoce su historia y cultura es como un edificio construido sin cemento. Autoridades regionales y locales, ¿comprenderán que sólo se ama aquello que se conoce?, ¿y que invertir en cultura es invertir en desarrollo?

Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it