La Voz de Ica

20.Jan.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Fiscalía aclara que no dilata investigación sobre asesinato

  • PDF

Ica.- Con relación al cuestionamiento que formularon los familiares del asesinado médico nefrólogo Marcial Wilmar Bernaola en nuestra edición del pasado viernes, respecto al cambio de cuatro fiscales y a la lentitud en que se desarrolla el proceso de investigación preliminar, el Ministerio Público de Ica ha emitido una nota aclaratoria.

 

Señala que cuando ocurrió el homicidio perpetrado por un sujeto desconocido (sicario), el 13 de Julio pasado a las 3:49 de la madrugada, de inmediato se constituyó al lugar de los hechos el Fiscal Penal de Turno (Fiscal Adjunto del Primer Despacho de Adecuación de la Primera Fiscalía Penal Corporativa), Dr. José Antonio Ríos Matta, con la finalidad de iniciar las investigaciones preliminares y recabar los elementos de convicción.

 

Refiere que a solicitud del Fiscal Provincial Titular, Dr. James Castro Apolaya, el 31 de Julio se remitió la Carpeta Fiscal Nº 2106014501-2015-2031 a la Coordinación de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ica, a cargo del Dr. Manuel Cuaresma Sierra, para su conocimiento, y que éste la devolvió ese mismo día.

En ese sentido, el fiscal James Castro continúa a cargo de la investigación preliminar realizando las diligencias respectivas para hallar los elementos de convicción que permitan esclarecer el condenable crimen.

Con lo dicho, el Ministerio Público aclara que el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Juan Carlos Villena Campana, no tiene competencia para designar a los fiscales que asumen las investigaciones, sino que ello le corresponde al Fiscal Provincial Coordinador.

Respecto al oficio remitido el 17 de Julio por el Jefe de la DIVINCRI, Coronel PNP Benedicto Yáñez Untiveros, solicitando la asignación de un fiscal para que recepcione el testimonio de una testigo, en el comunicado se menciona que ese mismo día el Dr. Villena Campana se comunicó telefónicamente con el fiscal James Castro, a efecto que atienda lo solicitado por el Jefe Policial.

Agrega que de inmediato el Fiscal Titular y el Adjunto del Primer Despacho de Adecuación se constituyeron a la DIVINCRI para la diligencia respectiva, dejando la providencia de su realización, lo que demostraría que de parte del Ministerio Público no existe voluntad de dilatar las investigaciones, cuyos resultados aún no se conocen.

Los asesinatos por encargo (sicariato) suman más de un centenar en nuestra región en los últimos años, de los cuales no se han resuelto ni el 10% porque la mayoría de homicidas a sueldo son contratados de Lima y del Callao, cuyos registros fotográficos no los tiene la Policía de Ica, razón por la cual no es fácil que sean identificados por los testigos. (Daniel Bravo Dextre)